Educación Inicial Bilingüe

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    Juegos lúdicos para desarrollar habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 689-B, Atalaya, 2022
    (2024-08-15) Sulca Arango Lidia; Gamarra Salinas Ronald
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar que los juegos lúdicos influyen en el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 689-B, Atalaya, 2022. Su metodología fue de tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, un diseño pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó como técnica observación y la ficha de observación como instrumento de la investigación, que fue validado por tres juicios de expertos. Los resultados muestran, que, en la prueba de entrada en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 689-B, Atalaya, 2022, se obtuvo que el 70% están en el nivel en inicio de aprendizaje; mientras que, en la prueba de salida, el 90% los niños lograron ubicarse en el nivel logrado. En conclusión, que la aplicación de Juegos lúdicos mejora significativamente en el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 689-B, Atalaya, 2022, esto se comprobó con la aplicación de la prueba de muestras relacionadas en la cual arrojó que el p = 0.000< 0.05 por lo que la puntuación to (18,128) cae en la región de rechazo, aceptándose la hipótesis alternativa.
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    Material Concreto para lograr aprendizajes de números naturales en niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 758 “Churuyacu”, puerto Inca-Huánuco 2022
    (2023-03-09) Ahuanari Silvano Zunlly Sujit; Morote Mescua Jesus Alcibiades - Flores Cordova Wilder Felinto
    La presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo demostrar en qué medida el material concreto influye para lograr aprendizajes de números naturales en niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 758 “Churuyacu”, puerto Inca-Huánuco 2022, y como hipótesis se tiene: El material concreto influye significativamente para lograr operaciones en números naturales del 0 al 5 en niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 758 “Churuyacu”, Puerto Inca-Huánuco 2022. Se ha utilizado como muestra 22 niños y niñas de cinco años. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por el investigador, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 niños /as, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.97, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que el material concreto influye significativamente para lograr operaciones en números naturales del 0 al 9 dígito en niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 758 “Churuyacu”, Puerto Inca-Huánuco 2022. Afirmaciones que se respalda que el promedio del pre test fue 7.59 puntos mientras en el post test se tuvo una media de 15.64 puntos, con un incremento de 7.46 además el valor de p sig. 0.000 < 0.05
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    Estrategias con enfoque de literacidad para la mejora de la expresión oral de estudiantes de 5 años, institución educativa inicial N° 286-Angel Arellano, Atalaya, 2023
    (2024-01-29) Ruiz Taricuarima Lery Luz
    El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como principal objetivo el conocer la intervención de las estrategias con enfoque de literacidad en la expresión oral de estudiantes de 5 años, institución educativa inicial N° 286Angel Arellano, Atalaya, 2023; el enfoque metodológico es cuantitativo, de tipo aplicada, con un método hipotético deductivo, de diseño pre experimental, en donde a una población muestral de 16 estudiantes mediante la observación, se les aplicaron listas de cotejo, dando como resultado t= -16.994 y su valor Sig.= 0.000 < 0.05 indica que existen diferencias significativas entre los puntajes en favor del postest frente al pretest; llegando a la conclusión que la intervención con estrategias con enfoque de literacidad mejora significativamente la expresión oral de estudiantes de 5 años, institución educativa inicial N° 286-Angel Arellano, Atalaya, 2023.
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    La atención y las habilidades expresivas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad - 2020
    (2023-12-19) Tuanama Yaicate Mayra Beatriz; Sangama Sánchez José Luis
    La investigación partió del objetivo: determinar la relación que existe entre la atención y las habilidades expresivas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. La hipótesis planteada: existe relación directa y significativa entre la atención y las habilidades expresivas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. La investigación fue del tipo básica o pura, método descriptivo y diseño descriptivo - correlacional. La muestra fue censal, estuvo conformada por 83 niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos e inferenciales. La principal conclusión a la que se arribó considera que, se determinó con un nivel de significancia del 1% que existe relación directa y significativa, con un coeficiente de correlación “rho” de Spearman de 0.779 entre la atención y las habilidades expresivas en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. Es decir, a mayor atención, mayor desarrollo de las habilidades expresivas y viceversa
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    Programa “Bloques lógicos” para desarrollar las nociones pre numéricas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 620 Luz Divina, Ucayali, 2023
    (2024-04-29) Garcia Ochavano Suny Virginia; Yon Delgado Julia Cecilia Isidro Gutiérrez Néstor Arturo
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar que el programa “Bloques lógicos” influye en el desarrollo de las nociones pre numéricas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 620 Luz Divina, Ucayali, 2023. Su metodología fue de tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, un diseño pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó como técnica la observación y la ficha de observación como instrumento de la investigación, que fue validado por tres juicios de expertos. Los resultados muestran, que, al aplicar el programa “bloques lógicos”, el 84.38% de los estudiantes lograron el aprendizaje, ubicándose en el nivel logrado. En conclusión, que programa “Bloques lógicos” mejora significativamente en el desarrollo de las nociones pre numéricas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 620 Luz Divina, Ucayali, 2023, cuya afirmación se respalda (p valor=0,000<0,05, a un nivel de confianza de 95%, y la puntuación to (23.608) cae en la región de rechazo, aceptándose la hipótesis de investigación y rechazándose la hipótesis nula.
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    Uso de material didáctico estructurado para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 257-B, Paoyhan-Loreto 2023
    (2024-06-20) Faustino Rojas Janny Briana; Moran Quintanilla Ysabel - Cabanillas Eugenio Segundo Gonzalo
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar la contribución del uso de material didáctico estructurado en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 257-B, PaoyhanLoreto 2023. Su metodología fue de tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, un diseño pre experimental. Para la recolección de datos se utilizó la técnica observación y la ficha de observación como instrumento de la investigación, que fue validado por tres juicios de expertos. Los resultados muestran, que, en la prueba de entrada, se obtuvo que el 88.89% están en el nivel en inicio de aprendizaje; mientras que, en la prueba de salida, el 83.33% los niños lograron ubicarse en el nivel logrado. En conclusión, que, el uso de material didáctico estructurado, lograron que el 83.33% de 15 niños se ubican en el nivel logrado, y demostró que el uso del material didáctico estructurado contribuye de manera y significativa en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 257-B, Paoyhan-Loreto 2023., cuya afirmación se respalda al emplear la prueba de muestra relacionada cuyo pvalor=0,000 < 0,05 (sig. Asintót (bilateral)).
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    Juegos lúdicos para desarrollar habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 358-B, Nueva Samaria-Iparia-2023
    (2024-06-20) Ampuero Camacho Janeth; Moran Quintanilla Ysabel- Romero Cahuana Ángel Amado
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar que los juegos lúdicos influyen en el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 358-B, Nueva SamariaIparia-2023. Su metodología fue de tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, un diseño pre experimental. Para la recolección de datos se utilizó la técnica observación y la ficha de observación como instrumento de la investigación, que fue validado por tres juicios de expertos. Los resultados muestran, que, en la prueba de entrada en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 358-B, Nueva Samaria-Iparia-2023, se obtuvo que el 80% están en el nivel en inicio de aprendizaje; mientras que, en la prueba de salida, el 85% los niños lograron ubicarse en el nivel logrado. En conclusión, que el 85% de 17 niños se ubican en el nivel logrado, y se demostró que la aplicación de juegos lúdicos mejora significativamente en el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 358-B, Nueva Samaria-Iparia-2023, cuya afirmación se respalda al emplear la prueba de muestra relacionada cuyo p-valor=0,000 < 0,05 (sig. Asintót (bilateral)).
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    Nivel de creatividad en niños y niñas shipibos de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 257 - B de la Comunidad Nativa Pahoyán- 2021
    (2023-11-29) Maynas Nunta Rosaly
    En el estudio: Nivel de la creatividad en niños y niñas shipibos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 257 - B de la Comunidad Nativa Pahoyán en la Amazonía de Perú, la investigación tuvo como propósito describir el comportamiento creativo de niños y niñas y para lograr ese objetivo se utilizó un diseño descriptivo simple. La muestra se tomó de 15 niños y niñas. El instrumento utilizado para acopiar información fue una Lista de Cotejo en base al Test de pensamiento creativo de Torrance que contó con 16 ítems distribuidos en tres dimensiones: fluidez, flexibilidad y originalidad. Su validez se verificó a través de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se comprobó a través el estadístico Alfa de Cronbach encontrando que, el instrumento arrojó un valor de 0,9 de fiabilidad. Los resultados indicaron que el nivel de creatividad en niños de cinco años de la Comunidad Nativa Pahoyán es bajo. Asimismo, es bajo en las dimensiones de fluidez, flexibilidad y originalidad
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    Canciones infantiles para fortalecer el bilingüismo en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 743-B, Victoria Gracia – Yarinacocha, 2023
    (2024-07-24) Romaina Brito Mónica; Bada Laura Wendy Nelly
    El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las canciones infantiles en el fortalecimiento del bilingüismo simultaneo en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 743-B, Victoria Gracia – Yarinacocha, 2023, el método de la investigación fue cuantitativa de tipo aplicada, el diseño pre experimental con un solo grupo, la muestra fue: 16 niños y niñas de 5 años de edad, la técnica fue la observación, el instrumento fue la ficha de observación, los resultados fueron través del análisis T-Student el valor obtenido en el post test fue 0,81, concluyendo que las canciones infantiles influyen significativamente en el fortalecimiento del bilingüismo.
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    Aplicación de mapas conceptuales y su influencia en los procesos cognitivos básicos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°668 y N°669 Nuevo Pucallpa, Coronel Portillo, Ucayali - 2021
    (2024-05-25) Muñoz Cachique, Elizabeth Anais; Bada Laura Wendy Nelly
    Los procesos cognitivos básicos, en niños preescolares son sensibles al estímulo físico, son perceptivos del mundo de los objetos, del que hacen una interpretación básica, la investigación tiene como objetivo determinar la aplicación de los mapas conceptuales influye significativamente en los procesos percepción en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Nº 668 y 669 Nuevo Pucallpa, Coronel Portillo, Ucayali – 2021, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño de investigación cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 26 niños y niñas en el grupo control y 26 niños y niñas del grupo experimental de 5 años respectivamente, el instrumento fue ficha de observación, los resultados del grupo experimental se obtuvo a 5 niños que equivale el 19% en el nivel proceso a diferencia del grupo control 26 que equivale al 100% en mismo nivel proceso, y 21 niños y niñas en el nivel logrado que equivale al 81%, esto significa que después de haber aplicado los mapas conceptuales existe un logro significativo en los niños y niñas de cinco años en los procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción y la memoria
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    Los diseños Awajun en el aprendizaje de la preescritura en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 00796 Sector Rio Soritor del distrito Awajun, San Martín 2020.
    (2023-08-28) Tsajuput Gómez Flormira; Bada Laura Wendy Nelly
    En el presente trabajo investigación se aplicó los diseños Awajun en los niños de tres años de la institución Educativa Inicial N° 00796 sector Rio Soritor del distrito Awajun, San Martin 2020, el propósito fue contextualización de los contenidos para mejorar la deficiencia en la pre- escritura; ya que manifestó una postura inadecuada para hacer grafías, trazos que fueron realizados con dificultad, por lo cual se aportó donde los niños adquirieron, desarrollaron, aplicaron habilidades y destrezas a fin de que pueda actuar favorablemente en la etapa escolar. En tal sentido se planteó siguiente interrogante ¿Cómo influyen los diseños Awajun en el desarrollo de la preescritura en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 00796 Sector Rio Soritor del Distrito de Awajun, San Martin 2021? La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 18 sujetos, entre niñas y niños de tres años de edad la Institución Educativa Inicial N° 00796 Sector Rio Soritor del Distrito de Awajun, los resultados muestran estadísticamente donde se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, obteniendo evidencia estadística que los diseños Awajun influye significativamente en el desarrollo de la preescritura en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 00796 Sector Rio Soritor del Distrito de Awajun, a un nivel de confianza del 95%. Según Tabla N° 9.
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    Nivel de creatividad en niños y niñas shipibos de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 257 - B de la Comunidad Nativa Pahoyán- 2021
    (2023-11-29) Maynas Nunta Rosaly; López Ruiz Juan
    En el estudio: Nivel de la creatividad en niños y niñas shipibos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 257 - B de la Comunidad Nativa Pahoyán en la Amazonía de Perú, la investigación tuvo como propósito describir el comportamiento creativo de niños y niñas y para lograr ese objetivo se utilizó un diseño descriptivo simple. La muestra se tomó de 15 niños y niñas. El instrumento utilizado para acopiar información fue una Lista de Cotejo en base al Test de pensamiento creativo de Torrance que contó con 16 ítems distribuidos en tres dimensiones: fluidez, flexibilidad y originalidad. Su validez se verificó a través de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se comprobó a través el estadístico Alfa de Cronbach encontrando que, el instrumento arrojó un valor de 0,9 de fiabilidad. Los resultados indicaron que el nivel de creatividad en niños de cinco años de la Comunidad Nativa Pahoyán es bajo. Asimismo, es bajo en las dimensiones de fluidez, flexibilidad y originalidad.
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    Juegos motrices y desarrollo psicomotor en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 379 – IMASA - Manantay – 2021
    (2023-12-04) Torres Vásquez Sully Kattia; López Ruiz Juan La Torre Shupingahua Betsy
    La tesis titulada: Juegos motrices y desarrollo psicomotor en preescolares de cinco años de Institución Educativa Inicial N° 379 – IMASA – Manantay.- Pucallpa tuvo como objetivo general determinar el nivel de correlación de dos variables: juegos motrices y el desarrollo psicomotor. Con el propósito de conocer el comportamiento de las variables se evaluó a través de fichas de observación evaluándose las dimensiones de agilidad, equilibrio, precisión y velocidad en base al modelo de (Chambi y Macedo, 2014), para los juegos motrices y la coordinación y motricidad mediante la ficha de desarrollo psicomotor de elaboración propia. ambos instrumentos lograron la validez 0,83 (aplicable) y la confiabilidad 0,73 (muy confiable). La población abarcó 163 niños y niñas y la muestra 21 niños y niñas Los resultados, según la hipótesis general se encontró que existe una correlación positiva considerable entre la variable juegos motrices y desarrollo psicomotor porque estadísticamente se comprobó un p_ valor= 0,009 < 0.05, en el grupo de pre escolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 379 – IMASA - Manantay – 2021. Asimismo, la mayoría de los niños y niñas este grupo se ubican en la categoría en proceso en los juegos motrices, es decir, demuestran agilidad, precisión y velocidad en las tareas de movimiento faltando avanzar a la siguiente categoría con mayores prácticas. En tanto que en su desarrollo psicomotriz se ubicó en proceso, indicativo que es aceptable para su edad, pero que necesitan avanzar a la categoría logrado.
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    El juego y la autoestima en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferre Sosa, Yarinacocha, Ucayali, 2022
    (2023-09-13) Magin Rojas Leny Felida; Yon Delgado Mónica Rosario López Marrunfo Carlos Alberto
    Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el juego y la autoestima en niños y niñas de 5 años de la de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferré Sosa, Yarinacocha, Ucayali, 2022, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo no experimental, de nivel relacional, siguiendo el método deductivo y el diseño correlacional transversal, la población estuvo conformada por 38 estudiantes de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferré Sosa y la muestra estuvo compuesta por 18 niños, a quienes se aplicaron dos listas de cotejo como instrumentos de recolección de datos elaborados a través de la técnica fue la observación. La variable juego estuvo fundamentada en la teoría de la recapitulación, la teoría sociocultural y la teoría de la relajación, mientras que la variable autoestima estuvo fundamentada en el enfoque de la autoestima como manifestación individual. Los principales resultados mostraron que, en cuanto a la variable juego, 88.9% de los niños se ubicaron en el nivel proceso, mientras que, en cuanto a la variable autoestima, 72.2% de los niños se ubicaron en el nivel regular. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que existe relación directa y significativa entre el juego y la autoestima en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferré Sosa, Yarinacocha, Ucayali, pues el resultado 0.710 indica una correlación directa alta y el valor Sig.= 0.001 ≤ 0.05 indica que el resultado fue significativo.
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    El uso Whatsapp como recurso educativo y el aprendizaje del área de comunicación de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 243, Macuya, Tournavista, Puerto Inca- Huánuco 2020
    (2023-01-13) Gonzales Panduro Sarita Celinda
    La investigación tuvo como objetivo, Establecer la relación que existe entre el uso del Whatsapp como recurso educativo con el aprendizaje del área de comunicación de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 243, Macuya, Tornavista, Puerto Inca- Huánuco 2021. La hipótesis se formuló; Existe relación positiva entre el uso del Whatsapp como recurso educativo con el aprendizaje del área de comunicación de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 243, Macuya, Tornavista, Puerto Inca- Huánuco 2021. El desarrollo de la investigación consistió en un estudio de tipo teórico, cuya profundidad alcanzó un nivel relacional, de diseño descriptivo correlacional. La técnica aplicada fue la lista de cotejo. Se aplicó el método científico de investigación y el método inductivo deductivo. La muestra estuvo conformada por 27 niños de cinco años. Se obtuvo como resultado, el Coeficiente de Correlación de Variable 1 y Variable 2. Coeficiente correlación rho” de Spearman = 0,542 Y puesto que la “rho” de Spearman es 0,542, demostrado la correlación dentro de los niveles de correlación moderada. Así mismo el P-valor es mayor que el valor establecido para la prueba de hipótesis (0,00 > 0,05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi).
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    Los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo de la competencia resuelven problemas de cantidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial 581 Hildebrando Fuentes Ucayali 2022
    (2023-12-05) Espinosa de Mogrovejo Lola Marina; Ortega Chávez Wilmer
    El presente trabajo tuvo como objetivo: Demostrar de qué manera los juegos tradicionales mejoran la competencia resuelven problemas de cantidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa-Inicial, 581 Hildebrando Fuentes Atalaya, Ucayali-2022, para lograrlo se realizó un estudio xperimental con diseño Correlacional causal en una población de 32 niños y una muestra conformada por 32 estudiantes de tipo intencional con muestro no probabilístico. El instrumento de la variable dependiente la cual se va a evaluar su progreso, adaptado para la ocasión fue la lista de cotejos de la competencia resuelve problemas de cantidad tradicionales tomado de (Villacorta, 2017), obtuvo un 0,86 % de confiabilidad según el estadístico Alfa de Cronbach. El instrumento constó de 18 ítems, distribuidos en tres dimensiones: Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones y Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. Para la validez del instrumento se utilizó la técnica de juicio de expertos y arrojó una fiabilidad de 0,9% (prueba de v Eiken), lo cual es una validez muy fuerte, esta lista de cotejo para la variable dependiente incluye 18 ítems de las tres dimensiones propuestas, utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon que justifica estadísticamente los resultados, concluyeron; que los juegos tradicionales influyen significativamente en las capacidades y por ende en la competencia resuelven problemas de cantidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial 581 Hildebrando Fuentes Ucayali 2022.
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    Correlación entre autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°465 Las Perlas, distrito de Yarinacocha, Ucayali-2021
    (2023-09-05) Manuyama Segura Playtique
    La tesis titulada: Correlación entre autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°465 Las Perlas, distrito de Yarinacocha, Ucayali-2021 tuvo como objetivo de estudio comprobar la correlación entre la variable autoestima y expresión oral. Para lograr ese objetivo se utilizó un diseño correlacional transversal. La muestra se extrajo de una población de 177 niños y niñas y fue intencionada, abarcando a 27 estudiantes pres- colares. El instrumento utilizado para acopiar información se utilizó una Ficha de Observación de la autoestima fue diseñada exclusivamente para este estudio, en base a las ideas de (Ca- nales y Carbajal, 2018) y para la expresión oral, la Prueba de Navarra revisada (PLON-R) para cinco años con adaptación en el Perú de Alejandro Dioses Chocano en el 2006.Las di- mensiones estudiadas de la autoestima fueron: autoestima personal, académica, familiar y social. Para la expresión oral, las dimensiones: Contenido, forma, uso. Los resultados encon- trados, primero, se comprobó de que existe correlación significativa directa entre Autoestima y expresión Oral en los niños y niñas de cinco años de la I.E. N°465 Las Perlas distrito de Yarinacocha. Asimismo, al correlacionar las variables con las dimensiones se comprobó la correlación significativa entre la variable Autoestima y la dimensión Contenido, como también, la correlación significativa entre la variable Autoestima y la dimensión Forma. Sin embargo, la estadística inferencial demostró que no existe correlación entre la variable Autoestima y la dimensión Uso de la variable expresión oral.
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    Influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 360 – B Roya, Iparia 2020.
    (2023-02-13) Urquia Bardales Clotilde; Bada Laura Wendy Nelly
    Los niños no han logrado desarrollar competencias previas a resolución de problemas como construcción de la noción de cantidad, establecer relaciones espaciales, entonces el objetivo de la investigación es demostrar la influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 360-B Roya, Iparia 2020, se aplico a 16 niños y niñas, la metodología fue el nivel es explicativo o causal, diseño fue pre experimental, los resultados fueron significativo de 28% (En Proceso) en el pre test, a 62% (En Proceso) en el pos test, las conclusiones fueron el valor de Pvalor=0.000 es menor que α=0.05, entonces se rechaza Hipótesis nula, por lo tanto, se puede afirmar que existe evidencia estadística que la psicomotricidad influye significativamente en el desarrollo de competencia matemática en niños 5 años
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    Los materiales didácticos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 632 José Abelardo Quiñones, Yarinacocha 2021
    (2023-06-19) Diaz García Delsy; Yon Delgado Julia Cecilia Puelles Reyes Raymundo
    La presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo Determinar la efectividad que tiene la aplicación de materiales didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 632 José Abelardo Quiñones, Yarinacocha 2021, y como hipótesis se tiene: La aplicación de materiales didácticos mejora significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 632 José Abelardo Quiñones, Yarinacocha 2021. Se ha utilizado como muestra 30 niños y niñas de cinco años. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por el investigador, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 niños /as, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.8, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que la aplicación de materiales didácticos mejora significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 632 José Abelardo Quiñones, Yarinacocha 2021, esto se demuestra que el 63.33% del 100 % de niños (as) han desarrollo el pensamiento lógico matemático en la capacidad de clasificación, seriación y comparación
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    Correlación entre autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°465 Las Perlas, distrito de Yarinacocha, Ucayali-2021
    (2023-09-05) Manuyama Segura Playtique; López Ruiz Juan
    La tesis titulada: Correlación entre autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°465 Las Perlas, distrito de Yarinacocha, Ucayali-2021 tuvo como objetivo de estudio comprobar la correlación entre la variable autoestima y expresión oral. Para lograr ese objetivo se utilizó un diseño correlacional transversal. La muestra se extrajo de una población de 177 niños y niñas y fue intencionada, abarcando a 27 estudiantes pres- colares. El instrumento utilizado para acopiar información se utilizó una Ficha de Observación de la autoestima fue diseñada exclusivamente para este estudio, en base a las ideas de (Ca- nales y Carbajal, 2018) y para la expresión oral, la Prueba de Navarra revisada (PLON-R) para cinco años con adaptación en el Perú de Alejandro Dioses Chocano en el 2006.Las di- mensiones estudiadas de la autoestima fueron: autoestima personal, académica, familiar y social. Para la expresión oral, las dimensiones: Contenido, forma, uso. Los resultados encon- trados, primero, se comprobó de que existe correlación significativa directa entre Autoestima y expresión Oral en los niños y niñas de cinco años de la I.E. N°465 Las Perlas distrito de Yarinacocha. Asimismo, al correlacionar las variables con las dimensiones se comprobó la correlación significativa entre la variable Autoestima y la dimensión Contenido, como también, la correlación significativa entre la variable Autoestima y la dimensión Forma. Sin embargo, la estadística inferencial demostró que no existe correlación entre la variable Autoestima y la dimensión Uso de la variable expresión oral.