Educación Inicial Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/328
Browse
Browsing Educación Inicial Bilingüe by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 106
- Results Per Page
- Sort Options
Item programa de autoestima para mejorar el aprendizaje escolar del área de comunicación en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 435 La Florida-Manantay 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sánchez Fachin, Ayde Danara Isabel; Vargas Vasquez, Naysha Minely; Ling Villacrez, Freysi LilianEl presente trabajo de investigación denominado Programa de Autoestima para mejorar el aprendizaje escolar del área de Comunicación en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 435 La Florida-2015, tuvo como problema general ¿En qué medida el programa de autoestima mejora el aprendizaje escolar del área de Comunicación en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 435 la Florida – Manantay?, para ello se planteó el objetivo: Comprobar en qué medida el Programa de Autoestima mejora el aprendizaje escolar de los niños y niñas en el área de comunicación. El tipo de investigación es aplicada, del nivel explicativo para lo cual se utilizó el método inductivo-deductivo, con una muestra de 14 estudiantes conformada por una sección, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, el diseño utilizado es pre-experimental con pre y post-test. Las técnicas utilizadas fueron: la observación y la prueba escrita. Como instrumentos una lista de cotejo estructurada, conformada por 20 ítems para la evaluación del proceso del programa, dos listas de cotejo con 10 ítems cada una, que sirvió para medir la capacidad de expresión y comprensión oral y producción de textos. Como resultado principal se concluye que debido a la aplicación del programa de autoestima mejoró significativamente el aprendizaje escolar de los niños y niñas. El 50% se ubica en el nivel Bueno de la capacidad de expresión y comprensión oral, el 14.29% en el nivel excelente en comprensión de textos, así como el 35.71% en el nivel Bueno en producción de textos.Item LA DANZA UCAYALINA EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE CAMPO VERDE, 2015.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Cruz De la Cruz, Emperatriz; Rodríguez Sinarahua, Vilgi Vanessa; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente la lingüística revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo influye la danza Ucayalina en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015? El objetivo: Determinar la influencia de la danza Ucayalina en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015. Y la Hipótesis: La danza Ucayalina influye significativamente en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 25 niños y niñas. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la danza ucayalina ha influido favorable y significativamente en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015.Item La aplicación de los bits de lectura para estimular el aprendizaje de la lectura en los niños de 5 años de la institucion educativa inicial bena jema, yarinacocha - 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Armas Morales, Pilar Laura; Armas Morales, Miriam Erica; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente la lingüística revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué efecto tienen la aplicación de los bits de lectura en la estimulación del aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de la institución educativa inicial Bena Jema – Yarinacocha 2014? El objetivo: Determinar el efecto que genera los bits de lectura en la estimulación del aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Bena Jema – Yarinacocha 2014. Y la Hipótesis: La aplicación de los Bits de lectura imágenes y palabras favorece eficazmente a la estimulación del Aprendizaje de la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Bena Jema, Yarinacocha – 2014. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 25 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Bena Jema, Yarinacocha, el cual se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que merced a la aplicación de Los Bits de lectura imágenes y palabras, estas han favorecido y mejorado significativamente el aprendizaje de la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Bena Jema, Yarinacocha – 2014.Item Estrategias didácticas lúdicas y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 Pucallpa(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Faquín Franco, Luz Giovanna; Rojas Bardales, Gladys Mercedes; Oseda Gago, DulioEl problema de la baja expresión oral, específicamente el área de comunicación revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿De qué manera las estrategias didácticas lúdicas influyen en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa? El objetivo general fue: Determinar la influencia de las estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa. Y la Hipótesis: Las estrategias didácticas lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño cuasi experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 50 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que las estrategias didácticas lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa.Item Participación De Los Padres En El Desarrollo Del Lenguaje De Los Niños De Dos Y Tres Años En Las Comunidades Rurales Del Distrito De Manantay En El Año 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Pezo Ahuanari, Catherin; Ruiz Meza, Iris Geovani; Chávez Epiquén, AbdíasEl objetivo del trabajo de investigación fue Describir la participación de los padres en el desarrollo del lenguaje de los niños de 2 y 3 años de edad en las comunidades rurales del distrito de Manantay 2015; para la medición de la variable se dimensionaron en tres sub dimensiones como, Acciones verbales, Intervención de lenguajes de cuidados infantiles, Lenguajes musicales; las que fueron operacionalizadas para la elaboración, del instrumento. La investigación, por su naturaleza fue de tipo básico, por su alcance es descriptiva y por su finalidad cuantitativa; como método general se utilizó el método científico y de modo específico el método descriptivo; el diseño de investigación fue el descriptivo simple, univariable; para la muestra se tomó a 80 madres de familia de las comunidades rurales de Limongema y San Juan del distrito de Manantay. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de encuesta, sobre la variable participación de los padres en el desarrollo del lenguaje. La conclusión general a la que se arribó en la investigación fue; que la participación de los padres de familia es de manera activa un 85 % en el desarrollo del lenguaje de los niños de 2 y 3 años de edad en las comunidades rurales de Limongema y San Juan del distrito de Manantay 2015.Item Conciencia fonológica en niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 201 5(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sangama Silva, Llely Lizeth; Oseda Gago, DulioLa conciencia fonológica en niños y niñas de cinco años del nivel inicial del distrito de Yarinacocha ha sido motivo de la presente investigación, cuyo problema general consistió en: ¿Cuál es el nivel de conciencia fonológica predominante que tienen los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 2015? El objetivo general consistió en: Describir el nivel de conciencia fonológica predominante en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 2015. Y la investigación por ser del nivel descriptivo, no tuvo hipótesis. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo, de diseño: muestra observación (M-O). La población estuvo constituida por 53 niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 2015; la muestra fue censal y estuvo conformada por los mismos 53 niños y niñas, se utilizó la técnica de medición con su instrumento la Prueba para la Evaluación de Conocimiento Fonológico (PECO) el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. La conclusión más importante de la investigación considera que el nivel de conciencia fonológica predominante en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha – 2015 es el nivel medio siendo el 39,62%. Asimismo existen niveles diferenciados del conocimiento silábico y el conocimiento fonémico en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial, prevaleciendo en el silábico el nivel medio con el 39,62% y en el fonémico el nivel bajo con el 39,62%.Item Influencia de las sílabas móviles en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 247 húsares del Perú – Yarinacocha 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Quinto De La Cruz, Gloria Justina; Lomas Galvez, Wendy Herminia; Quispe Cutipa, Walter ArturoEl presente trabajo de investigación “La Influencia de las sílabas móviles en el aprendizaje de la lectoescritura de los de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 247 Húsares del Perú”, trata sobre la aplicación de las sílabas móviles para iniciar, fortalecer y mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de la infancia, para lo cual se planteó como problema general ¿Cómo influyen las silabas móviles en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de 5 años? Y como objetivo general: Determinar la influencia de las sílabas móviles en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de 5 años. Es una investigación de tipo aplicada, del nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, con un grupo de control y otro experimental, a quienes se aplicó un pre y pos test; el método utilizado es el hipotético deductivo; el tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico, intencionado; la técnica usada fue la observación, con el instrumento de lista de cotejo. La prueba de hipótesis aplicada es el procedimiento de Wilcoxon. La conclusión más importante a la que se arribó fue determinar la influencia significativa de las sílabas móviles en la lectoescritura de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 247 Húsares del Perú de Yarinacocha.Item Habilidades sociales y declamación en los niños de 5 Años de la institución educativa inicial n° 304 “gotitas De amor” del asentamiento humano “próceres de la Independencia” – manantay 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Nemias Acho, Brady; Pezo Sandoval, Katherin Gisell; Chávez Epiquén, AbdíasEl objetivo con el que se presenta el trabajo de investigación fue el de determinar la relación que existe entre las Habilidades Sociales y la Declamación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” del Asentamiento Humano “Próceres de la Independencia” – Manantay 2015, para probar la hipótesis general se formuló, “Existe una relación significativa entre las Habilidades Sociales y la Declamación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” del Asentamiento Humano “Próceres de la Independencia” – Manantay 2015”. La investigación, por su naturaleza fue de tipo básica teórica y como métodos se utilizó el método general científico, además de modo específico se utilizó el método cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional; para la muestra se tomó a 50 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” del Asentamiento Humano “Próceres de la Independencia” – Manantay. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación, sobre la variable habilidades sociales y declamación. Finalmente se concluyó, que con un nivel de significancia del 5% y una rho=0.961, que existe una relación directa entre las Habilidades Sociales y la Declamación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” del Asentamiento Humano “Próceres de la Independencia” – Manantay 2015; los resultados para las hipótesis especificas fueron H1 rho: -0.441, H2 r: 0.628, H3 r: 0.331.Item El dibujo infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 308 Niño Jesús de Praga de Pucallpa - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Ramírez Amacifuen, Rosario Del Pilar; Santacruz Espinoza, AtanaciaEl problema de la baja expresión oral, específicamente el área de comunicación revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿De qué manera el dibujo infantil influye en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 308 Niño Jesús de Praga de Pucallpa en el 2015? El objetivo general: Determinar de qué manera el dibujo infantil influye en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 308 Niño Jesús de Praga de Pucallpa en el 2015? Y la Hipótesis: La aplicación del dibujo infantil influye en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 308 Niño Jesús de Praga de Pucallpa en el 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 28 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 308 Niño Jesús de Praga de Pucallpa en el 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que el dibujo infantil influye en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 308 Niño Jesús de Praga de Pucallpa en el 2015.Item los materiales reciclados y su efecto en la noción de conservación del medio ambiente en niños de 5 años de la institución educativa inicial “santa rosa” nº 235 pucallpa – 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Cruz Alvarado, Giana Rossana; Tinoco Olivera, Tania; Olano Del Castillo, ReynaEn esta investigación se demostró que los Materiales reciclados y su efecto en la noción de conservación del medio ambiente en niños de 5 años, desarrolla la conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 235 Santa Rosa, cuyo propósito fue explorar actitudes ambientales positivos hacia el cuidado del medio ambiente, promoviendo la práctica del reciclado y uso adecuado de los desechos y del contexto escolar y familiar. El tipo de estudio es considerado correlacional descriptivo, puesto que trata de relacionar la influencia de la conciencia ambiental; el diseño de la investigación es correlacional que se establece, porque está interesado en la determinación del grado de relación existente entre las dos variables en una misma muestra del sujeto existentes entre fenómenos o eventos observados. Mediante la técnica e instrumento de recolección de datos se hizo un proceso estadístico en cual se determinó la elaboración en el programa IBM SPSS statistisc V.20. La tabla de Alfa de CronBach permite interpretar el valor hallado de la siguiente manera: 0.53 a menos = confiabilidad nula 0.54 a 0.59 = confiabilidad baja 0.60 a 0.65 = confiable 0.66 a 0.71 = muy confiable 0.72 a 0.99 = excelente confiabilidad 1.00 = confiabilidad perfecta El resultado obtenido es de 0,973 lo cual demuestra que tiene una excelente confiabilidad, es decir nuestro instrumento fue bien elaborado y corregido minuciosamente por los expertos.Item Nivel de madurez para la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas shipibas del nivel inicial del distrito de Yarinacocha – 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Saavedra Acosta, Liz Janeth; Tello Rivas, Patricia Carolina; Chávez Epiquén, AbdíasSe investigó la madurez para la lecto – escritura en un grupo de infantes en el distrito de Yarinacocha. La investigación abordó el problema: ¿Cuáles son los niveles de madurez para la lectoescritura de los infantes de 5 años de las Instituciones Educativas Shipibas del Nivel Inicial del distrito de Yarinacocha – 2015? Y como objetivo: Establecer los niveles de madurez para la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas Shipibas del Nivel Inicial - Distrito de Yarinacocha 2015. Para el desarrollo de la investigación se adoptó un enfoque teórico y metodológico con características de un estudio cuantitativo, de campo y de carácter descriptivo comparativo en una muestra representativa de 89 niños de 5 años de instituciones educativas shipibas del Distrito de Yarinacocha. Para medir la madurez para la lectoescritura se aplicó el Test de ABC de Filho. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas en la madurez para la lecto – escritura global (Jic = 12,61) se halló diferencias significativas en los factores coordinación visomotora (Jic = 8,87), memoria inmediata (Jic = 10,39), memoria auditiva (Jic = 15,34), memoria lógica (Jic = 13,96) y atención - fatigabilidad (Jic = 32,71).Item La motivación y la atención en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 572 Caserío la Victoria, distrito de Campo Verde Provincia Coronel Portillo-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Cumapa Guerra, Segundo; Oseda Gago, DulioEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo en una muestra de 24 niños y niñas de 5 años de edad. El problema investigado fue: ¿Cuál es la relación entre la motivación y la atención en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 572 Caserío la Victoria, distrito de Campo Verde Provincia Coronel Portillo 2014? El objetivo fue: Determinar la relación que existe entre la motivación y la atención en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 572 Caserío la Victoria, distrito de Campo Verde Provincia Coronel Portillo 2014; y la hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre la motivación y la atención en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 572 Caserío la Victoria, distrito de Campo Verde Provincia Coronel Portillo 2014. Para la medición de la motivación y atención se utilizó una ficha de evaluación; los mismos que se validaron y confiabilizaron previamente. Los datos fueron procesados a través de los siguientes estadígrafos de la estadística descriptiva y la rho de Spearman, al 0,05 de significancia. La principal conclusión a la que se arribó considera a que sí existe una relación directa fuerte y significativa entre la motivación y la atención en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 572 Caserío la Victoria, distrito de Campo Verde Provincia Coronel Portillo 2014.Item Autoestima y aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 288 divino niño Jesús. ucayali.2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) CHOTA CURITIMA, LUZDINA; SHAHUANO PAREDES, KATTIA; QUISPE CUTIPA, WALTER ARTUROEn la región Ucayali no son alentadoras las cifras estadísticas sobre los indicadores socio económicos de la población y en educación inicial las cifras no son alentadoras y en otras simplemente no existen, se desconocen el nivel de autoestima el nivel de aprendizaje escolar logrado de los niños y niñas, así mismo se ignora la relación entre autoestima y aprendizaje de ahí que la formulación del problema es: Cuál es la relación entre el autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús- Pucallpa 2015?. Tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús- Pucallpa 2015. La investigación fue de tipo básica de nivel correlacional simple, se utilizó como métodos el descriptivo, estadístico y el hipotético deductivo, el diseño corresponde al descriptivo correlacional. La muestra se determinó por muestreo no probabilístico conformada por 31 niños y niñas de 5 años, se utilizó, las técnicas de observación y Entrevista. La conclusión sobre la relación entre el autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°288 Divino Niño Jesús- Pucallpa 2015, usando la “r” de Pearson, se determina que existe una correlación significativa entre la Autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas, con un 0.031, valor inferior al nivel de significación propuesto (α = 0.05) de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús, ello implica que a mayor nivel de autoestima hay mayor nivel de aprendizaje escolar de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús de la ciudad de Pucallpa en el año 2015.Item Estrategia basada en Cantos Shipibos para la recuperación de la Lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural – Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015-10-15) López Sinuiri, Mercy; Maldonado Maynas, Shirley Zunilda; Oseda Gago, DulioEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo en una muestra de 15 niños y niñas de 5 años de edad. El problema consistió: ¿Cómo influyen los cantos como estrategia en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural – Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha? El objetivo: Determinar la influencia de los cantos como estrategia en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural – Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha. Y la hipótesis: Los cantos como estrategia influyen favorable y significativamente en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural – Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha. Para la medición de la atención se utilizó una ficha de observación; la misma que se validaron y confiabilizaron. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos y la prueba t de Student, al 0,05 de significancia, concluyéndose que los cantos como estrategia han influido favorable y significativamente en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural – Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha.Item La dramatización con títeres y las habilidades expresivas en niños y niñas de 4 años de la I.E. Inicial Cuna Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015-11-20) Chavez tenazoa, Alicia; Silva torres, Cilia Mayra; Quispe Sotomayor, LidiaEn la tesis se demostró que la dramatización con títeres y las habilidades expresivas en niños y niñas de 4 años, ayuda en el desenvolvimiento del desarrollo y aprendizaje que fue ejecutado en la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Hospital Amazónico, cuyo propósito fue determinar las habilidades en los niños (creativa, oral y corporal). El tipo de estudio es considerado descriptivo correlacional, puesto que trata de relacionar la dramatización con títeres y las habilidades expresivas; el diseño de la investigación es descriptivo correlacional que se establece, porque está interesado en la determinación del grado de relación existente entre las dos variables en una misma muestra. La población estuvo conformada por 286 alumnos y se calculó una muestra constituida por 32 niños, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado en la investigación fue descriptiva correlacional. Ejecutada la tesis y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a demostrar que dramatización con títeres tiene relación directa con las habilidades expresivas en niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Hospital Amazónico 2015. Según Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar (2008), la correlación es positiva perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables denominada relación directa. Por lo tanto podemos aceptar la hipótesis de la investigación planteada, es decir, Dramatización con Títeres tiene relación directa con las Habilidades Expresivas en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I Cuna Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha-2015 Los datos obtenidos muestran una relación estadísticamente significativa de r = 0.877 (donde p:Item La motivación y el proceso aprendizaje - enseñanza de niños de 4 años en la Institución Educativa inicial N° 243 Virgen de las Mercedes en San Pablo de Tushmo, Distrito de Yarinacocha(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Apaza Chanini, Gianina Sonia; Paredes Mendoza, , Cindy Stephany; Choquetico Apaza, Harold AbrahanEn la región Ucayali no son alentadoras las cifras estadísticas sobre los indicadores socio económicos de la población y en educación inicial estas cifras no son alentadoras y en otras simplemente no existen, se desconocen temas importantes como la motivación y de cómo la misma guarda una especial relación con la enseñanza aprendizaje , de ahí que la formulación del problema es: ¿Cuál es la relación entre la motivación y el proceso aprendizaje – enseñanza de niños de 4 años de la Institución Educativa N° 243 Virgen de las Mercedes en San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha, 2015?. Tuvo como objetivo Determinar la relación existente entre la motivación y el proceso aprendizaje – enseñanza de niños de 4 años de la Institución Educativa N° 243 Virgen de las Mercedes en San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha, 2015. Y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre entre la motivación y el proceso aprendizaje – enseñanza de niños de 4 años de la Institución Educativa N° 243 Virgen de las Mercedes en San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha, 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y de diseño descriptivo - correlacional. La muestra fue tomada probabilísticamente conformada por 14 niños de 4 años de la Institución Educativa N° 243 Virgen de las Mercedes en San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha, el cual se determinó con un nivel de significancia del 5%. La conclusión sobre la relación existente entre la motivación y el proceso aprendizaje – enseñanza de niños de 4 años de la Institución Educativa N° 243 Virgen de las Mercedes en San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha, se determina que existe una correlación positiva fuerte y una correlacion significativa directa, ambas conclusiones apoyadas en la la prueba “r” de Pearson de (0,780) y la “t” de Student con un resultado de (4,324)Item Canciones infantiles shipibo konibo de los estudiantes en la institución educativa Nº 349-B Santa Rosa De Dinamarca-2016(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Durand Calderón, Alicia; Ramirez Lino, Lady Janeth; Cosme Solano, Lida MaribelEl desconocimiento de más de cincuenta y cinco naciones indígenas de la amazonia, muchas en peligro de extinción y con ellas la extinción de ancestrales conocimientos, como las canciones infantiles del pueblo Shipibo Konibo de ahí que la formulación del problema es: ¿Qué canciones infantiles Shipibo Konibo que entonan los estudiantes en la Institución Educativa Nº 349B Santa Rosa de Dinamarca-2016? Tuvo como propósito Identificar las canciones infantiles Shipibo Konibo que entonan los estudiantes en la Institución Educativa Nº 349-B Santa Rosa de Dinamarca - 2016. La investigación por su finalidad es básica, por su profundidad es descriptiva, por su alcance temporal es transversal, por su amplitud es microeducativa, por sus fuentes es mixta, por su carácter, es mixto, por su naturaleza es no experimental, por su marco es de campo. El tamaño de la muestra se determinó al azar de una población de 87 estudiantes. La muestra lo conformaron 71 estudiantes de la Institución Educativa Nº 349-B Santa Rosa de Dinamarca. Método utilizado fue descriptivo. Diseño descriptivo simple. Se utilizó la técnica de observación, y el instrumento: ficha de registro. Se tuvo como conclusión que las canciones infantiles Shipibo Konibo que se entonan en la Institución Educativa Nº 349-B Santa Rosa de Dinamarca, se descubrieron 28 canciones Shipibo Konibo, de los cuales 9 canciones infantiles son ancestrales y 19 son canciones populares o modernas. Asimismo se identificaron 37 funciones como son: 19 didácticas, 6 son lúdicas y de juego, 4 de habilidad, y 2 cumplen la función de nanas, esto se debe que 3 canciones ancestrales cumple 2 funciones y 4 canciones populares cumple de 2 a 3 funciones.Item Inteligencia Emocional En Los Estudiantes Del 2° 3° 9° Y 10° Ciclo De La Carrera Profesional De Educación Inicial Bilingüe De La Universidad Nacional Intercultural De La Amazonia 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Navarro Linares, Dulerma; García Ochavano, Liz Mery; Chávez Epiquén, AbdíasEl objetivo del trabajo de investigación fue; describir los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes del segundo, tercero, noveno y décimo ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia 2015; para la medición de la variable se dividieron en sub dimensiones como, Inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, competencias de estudio de la variable general inteligencia emocional. La investigación, por su naturaleza fue de tipo teórica, por su alcance es descriptiva y por su finalidad cuantitativa; como método general se utilizó el método científico y de modo específico el método descriptivo; el diseño de investigación fue el descriptivo simple, univariable; para la muestra se tomó a 48 estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial Bilingüe. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el inventario de Baron, sobre la variable inteligencia emocional y sus dimensiones. La conclusión general a la que se arribó en la investigación fue; que los niveles de inteligencia emocional alcanzados en los estudiantes del segundo, tercero, noveno y décimo ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia 2015, en una escala de nivel bajo, moderado, alto y muy alto; el 62,5% de los estudiantes se ubican en el nivel moderado.Item El material educativo estructurado y su relación en la comunicación intercultural en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 434 “Los Olmos” de la Ciudad de Pucallpa - 2016(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Basaldúa Siños, Betty luz; Macedo Saldaña, Karina; Yon Delgado, Mónica RosarioLa pregunta que se ha planteado en esta investigación es ¿Cuál es la relación que existe entre los materiales educativos estructurados y la comunicación intercultural en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 434 “Los Olmos” de la ciudad de Pucallpa,2016?, para ello se planteó el objetivo general establecer la relación que existe entre los materiales educativos estructurados y la comunicación intercultural, también se plantearon objetivos específicos por dimensiones: Comunicativa, Psicosocial y social en niños y niñas de 5 años de educación inicial. El tipo de estudio fue Descriptivo Correlacional, el método utilizado Descriptivo, la muestra total del estudio fue 53 niños y niñas, 28 para el grupo A y 25 para el grupo B, el método de muestreo fue no probabilístico a criterio del investigador. El diseño utilizado para recoger y ordenar los datos fue Descriptivo Correlacional. El instrumento que se utilizó fue la lista de cotejo para evaluar la comunicación intercultural en los niños y niñas de 5 años. Se determinó que los datos no siguen una distribución normal de acuerdo al estadístico Shapiro-Wilk. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el estadístico U Mann-Witney, porque los datos no siguen una distribución normal. En la conclusión se estableció que no existe una relación positiva entre el uso y manejo de los materiales educativos estructurados y la comunicación intercultural en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 434 “Los Olmos” de la ciudad de Pucallpa, con un nivel de significancia de 0,05.Item TRADICIONES ORALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MATERNA MATSIGUENKA EN LOS NIÑOS PREESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE NUEVA LUZ DESTRITO ECHARATE – QUILLABAMBA – CUZCO 2013(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Cardenas Rios, Zoraida; Bada Laura, Wendy NellyEl principal objetivo de este trabajo fue, determinar las tradiciones orales en el fortalecimiento de la lengua materna – Matsigenka en los niños preescolares de la comunidad Nueva Luz Distrito Echarate, Quillabamba Cuzco 2013. La hipótesis se formulo de la siguiente manera: Las tradiciones orales favoren significativamente la lengua materna Matsigenka en los niños prescolares de la comunidad Nueva Luz Distrito - Echarte – Quilla bamba – Cuzco 2013. El presente trabajo se justifica pretendiendo generar un aporte a través del método científico hacia los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y docentes bilingües del Perú. El tipo de investigación es aplicada y el diseño fue el pre experimental de nivel explicativo; el estudio se realizo sobre una población y muestra de -23 niños de 3 años preescolares. Los estadígrafos para la prueba de hipótesis se utilizaron la t student y para la confabilidad se uso el alfa de crombach. Las conclusiones a que se arribaron fue; las tradiciones orales favorecen significativamente la lengua materna de los niños preescolares de la Comunidad Nueva Luz Distrito – Echarate –Quillabamba – Cuzco 2013, siendo la prueba t-Student, 20.25.