Educación Primaria Bilingüe

URI permanente per questa collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/329

Sfogliare

submissions recenti

Ora in mostra 1 - 20 di 143
  • Item
    Taller de lectura de imágenes para mejorar la producción de textos en estudiantes de sexto grado de la I.E. 17344 Sukutin Kunchin del Distrito de Imaza de la provincia de Bagua – 2022
    (2023-06-28) Mayan Jintash Juan
    La investigación, titulada Taller de lectura de imágenes para mejora la producción de textos en estudiantes de sexto grado de la I.E. 17344 Sukutin Kunchin del Distrito de Imaza de la provincia de Bagua - 2022, se realizó con el objetivo de determinar en qué medida el taller de lectura de imágenes mejora la producción de textos en estudiantes de sexto grado de la I.E. 17344 Sukutin Kunchin del Distrito de Imaza de la provincia de Bagua - 2022. La investigación es de tipo aplicativo, diseño pre - experimental, la población fue conformada por 120 educandos de la institución arriba señalada; y la muestra fue conformada por 21 educandos de sexto grado de la I.E. 17344 Sukutin Kunchin, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pretest – post test). Los resultados de esta investigación muestran que en la variable producción de textos en los niños y niñas de sexto grado (muestra de investigación), señala que en el pre test, el 61.9% se ubican en el nivel básico, el 28.6% en el nivel intermedio y el 9.5% en el nivel avanzando. Mientras en el post test, se evidencia que el 52.4% de estudiantes han mejorado la producción de textos en un nivel avanzando, debido a la aplicación de taller de lectura de imágenes, el 38.1% se ubican en nivel intermedio y aun se tiene que 9.5% siguen en el nivel básico. lo tanto, se afirma que el taller de lectura de imágenes mejoro significativamente la producción de textos en niños(as) de sexto grado.
  • Item
    Uso del diccionario como estrategias para mejorar la comprensión lectora literal en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64711-B del distrito de Raymondi – Atalaya Pucallpa – 2020
    (2023-02-21) López Rengifo Bani; Quintana Huaccho José Antonio - Huamani Pumacahua Sarai
    Dentro de la investigación se realizó un conjunto de acciones como plantear el objetivo general siendo esta: Aplicar el uso del diccionario como estrategia para mejorar la comprensión lectora literal en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64711-B del distrito de Raymondi – Atalaya – Ucayali 2020. La hipótesis planteada fue: La aplicación del uso del diccionario como estrategia mejorara la comprensión lectora literal en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64711-B del distrito de Raymondi – Atalaya – Ucayali 2020. La investigación fue del tipo aplicativo y un nivel explicativo. La población estuvo representada por 41 estudiantes del primer al sexto grado y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 64711-B del distrito de Raymondi -Atalaya. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos e inferenciales. La principal conclusión a la que se arribó según los resultados obtenidos con respecto a la variable dependiente “Comprensión lectora literal”, fue que, al aplicar el uso de la metodología del diccionario en la comprensión lectora literal, alcanzo que el 42.86% de los estudiantes en el post test se ubican en la escala siempre y a veces, y que tres estudiantes del total se ubican en la escala nunca, que ha comparación del pre test donde se tenía a 18 de estudiantes en la escala nunca
  • Item
    Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria Bilingüe en la Institución Educativa Nº 64710- B Puerto Alegre - Tahuanía- Atalaya – 2019
    (2022-05-12) Salazar Diego Anderson; Olano Del Castillo Reyna
    La tesis “Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria Bilingüe en la Institución Educativa Nº 64710- B Puerto Alegre - Tahuanía- Atalaya – 2019”, tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de aprendizaje y comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de la sede del estudio. Investigación de tipo no experimental, con diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico. Ya que la muestra fue por elección intencional. Como método de investigación se aplicó el método científico para referirse como el conjunto de procedimientos que, con instrumentos o técnicas necesarias, aborda y soluciona un problema o problemas de conocimiento. Como técnicas se aplicaron la encuesta y la escala de actitud y como instrumentos se utilizaron el cuestionario y el inventario de estilos de aprendizaje validados mediante el juicio de expertos y el análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach. El instrumento que mide el estilo de aprendizaje presenta excelente confiabilidad con un valor del estadígrafo de 0,8 y con un instrumento de 12 ítems. El instrumento que mide la comprensión de lectora presenta excelente confiabilidad con un valor del estadígrafo de 0,9 y con un instrumento. La principal conclusión fue que existe relación significativa entre estilos de aprendizajes y comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Bilingüe Nº 64710- B Puerto Alegre – Tahuanía -Atalaya – 2019
  • Item
    Los relatos orales Shipibo-Konibo y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa N° 65363-B, Iparía, 2020
    (2023-11-23) Marín Amasifuen Ezequiel; Cosme Solano Lida Maribel - Gómez Landeo Ángel Héctor
    La observación inicia la primera parte de toda investigación científica, luego el problema y a continuación el objetivo. El objetivo central del estudio sintetiza la presente tesis de la siguiente manera: Determinar la relación que existe entre los relatos orales Shipibo-Konibo y la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa N° 65363-B, Iparía 2020. Por su naturaleza es de tipo descriptivo correlacional transversal, porque busca establecer el grado de relación de la variable “relatos orales Shipibo-Konibo” con la variable “identidad cultural”. Se empleo la técnica de encuesta y observación, y los instrumentos fueron cuestionario de encuesta y guía de observación. Como producto del trabajo de campo se arribó al resultado siguiente: el resultado de la primera variable: relatos orales indica un nivel logrado con 76.9%, mientras que la segunda variable: identidad cultural también se ubica en el nivel logrado con 92.3%. Y la correlación indica una asociación positiva muy baja y el valor Sig.= 0.697 > 0.05 indica que el resultado no fue significativo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la nula, es decir no existe relación directa y significativa entre los relatos orales Shipibo-Konibo y la cultura de los estudiantes en la Institución Educativa N° 65363-B, Iparía 2020. En conclusión, la práctica de relatos orales no incide sustancialmente en la identidad cultural, lo que permite colegir que existen otros elementos aunados a los relatos orales que pueden fortalecer la identidad cultural.
  • Item
    Habilidades sociales en aula multigrados con estudiantes asháninkas de la Institución Educativa 64707- B de Pankirentzy, distrito de Purús, Ucayali, 2018
    (2024-01-18) Rodríguez de la Cruz Fermín; López Ruiz Juan
    La tesis titulada: Habilidades sociales en aula multigrados con estudiantes asháninkas de la Institución Educativa 64707-B de Pankirentzy, distrito de Purús, Ucayali, 2018, presenta como objetivo principal describir el nivel de habilidades sociales de estudiantes asháninkas. El diseño empleado fue el descriptivo simple. La muestra fue integrada por 18 niños y fue intencionada. El instrumento utilizado consistió en 18 ítems distribuidos en 3 dimensiones: asertividad, empatía y autoestima. La validez del instrumento se verificó a través de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó un 96 % con excelente confiabilidad. Los resultados indican que los niños y niñas asháninkas de Pankirentzy cuentan con habilidades sociales que están En un nivel medio obteniendo el 44.4%. Asimismo, las dimensiones: asertividad (50%), empatía (60%y autoestima (50%) que también se encuentran En un nivel medio. Resalta la conducta empática de comprensión con los demás que obtuvo el 88.8% como respuesta
  • Item
    Uso de recursos tecnológicos y su relación en la deserción escolar de la Institución Educativa N° 64122 Maldonadillo, Atalaya, Ucayali, 2022
    (2023-11-28) Márquez Pinedo Wilden; Manrique Chávez Zoraida Rocío - Flores Espinoza Anthony Rosseau
    En la actualidad, ha aumentado la presencia de los recursos tecnológicos dentro del proceso educativo, de forma tal que su ausencia o mal uso, podría incidir en la deserción escolar de mucho de los estudiantes, principalmente en la zona rural. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Uso de Recursos Tecnológicos y la Deserción Escolar en Institución Educativa N° 64122 Maldonadillo de Atalaya en la región Ucayali. La investigación es de tipo básica, con nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental porque no se manipula las variables. La muestra fue de 54 niños, a las que se le aplicaron dos cuestionarios cuyos datos fueron procesados en el programa SPSS v27. Como resultado se encontró que el 91% de los niños de la institución educativa expresan un nivel bajo de uso de recursos tecnológicos, sobre todo cuando deben utilizar medios audiovisuales ya que el 96% expresa dificultades, mientras que en el manejo de software y de herramientas web por lo menos el 80% también manifiesta dificultades. A su vez, en casi el 40% de los niños se expresa un nivel medio de deserción escolar, siendo el aspecto escolar el que mayor incidencia tiene ya que el 56% manifiesta un nivel medio; mientras que el aspecto social es el de menor incidencia ya que el 74% de los niños expresa un nivel bajo. Se encontró que el uso de recursos tecnológicos no se relaciona significativamente con la deserción escolar, sin embargo, si se encontró relación baja y directa con al aspecto escolar de la deserción.
  • Item
    JUEGO LÚDICO COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 64118-B SANTA ROSA DE AGUAYTIA, UCAYALI 2021
    (2022-12-02) Maldonado Maynas Antonio Weninger; Gamarra Salinas Ronald - Vásquez Pérez Janett Karina
    La investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo, nivel explicativo, de diseño pre experimental, que tiene como objetivo aplicar el juego lúdico como estrategia para el aprendizaje de los números enteros en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64118-B Santa Rosa de Aguaytia, Ucayali 2021, y como hipótesis que el juego lúdico como estrategia influye significativamente en el aprendizaje de los números enteros en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64118-B Santa Rosa de Aguaytia, Ucayali 2021. Se ha trabajo como muestra 24 estudiantes del sexto grado único. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por el investigador, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 estudiantes, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.8, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que el juego lúdico como estrategia influye significativamente en el aprendizaje de los números enteros en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64118-B Santa Rosa de Aguaytia, Ucayali 2021. Afirmaciones que se respalda que el promedio del pre test fue 6.67 puntos mientras en el post test se tuvo una media de 15.83 puntos, con un incremento de 9.16, además el valor de p sig. 0.000 < 0.05. Además, se ha logrado que un 41.67% se ubica en el nivel de logro destacado y el 33.33% en el nivel de logro previsto y por consiguiente se ha reducido el nivel en inicio de 83.33% a 12.5%.
  • Item
    Programa “MCD” para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N°00897- Yarao,San Martin 2022
    (2023-09-19) Juep Shunti Esslimon; Gonzáles Pinedo Carlos Gonzalo
    El objetivo de la investigación fue demostrar en qué medida el programa “MCD” influye en la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N°00897- Yarao,San Martin 2022. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes del quinto grado de primaria. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados post test, indican que el 75 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que la aplicación del programa “MCD” inciden en la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N°00897- Yarao,San Martin 2022, este resultado se respalda con el promedio del pre test (4,75) y post test (18,45), así mismo que el valor de p sig. 0.000 < ∝=0,05
  • Item
    Material multibase 10 para el logro de aprendizajes en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Pinedo” N° 64320-Honoria-Huanuco-2022
    (2024-08-24) Cauper Picota Franklin Pedro; Gamarra Salinas Ronald
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia del Material multibase 10 en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Pinedo” N° 64320-Honoria-Huanuco-2022. Su metodología fue de tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó como técnica de la prueba de evaluación y la prueba objetiva como instrumento de la investigación, que fue validado por tres juicios de expertos. Los resultados muestran, que, al aplicar el material multibase 10, el 59.26% de los estudiantes lograron el aprendizaje, ubicándose en el nivel logrado. En conclusión, que el material multibase 10 mejora significativamente en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Pinedo” N° 64320-Honoria-Huanuco-2022, cuya afirmación se respalda (p valor=0,000<0,05, a un nivel de confianza de 95%, y la puntuación to (19,334) cae en la región de rechazo, aceptándose la hipótesis de investigación y rechazándose la hipótesis nula
  • Item
    Aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales en los estudiantes de la Carrera de Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía-Ucayali, 2022
    (2024-08-29) Bartra Encinas Fernando; Maraza Vilcanqui Beker- Zacarias Mercado Carlos Manuel
    En el estudio: Aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales en los estudiantes de esta prestigiosa universidad la primera universidad intercultural del Perú. La investigación tuvo como propósito describir cómo es el aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales en los estudiantes y para lograr ese objetivo se utilizó un diseño descriptivo. La muestra se tomó de 14 estudiantes de di f erent es puebl os ori gi nar i os de la Carrera Profesional. El instrumento utilizado para recoger la información fue un cuestionario adaptado del estudio de María Luisa Pertegal-Felices, Aldrin Espín-León y Antonio Jimeno-Morenilla. (2010) que contó con 118 ítems distribuidos en 5 aspectos: cultural, personal, pedagógico, socioeconómico y migración. La validez se verificó por medio de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se comprobó a través del estadístico Alfa de Cronbach, encontrando que, el instrumento arrojó un valor de 0,9 de fiabilidad. Los resultados indicaron que el aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales de los estudiantes de la carrera notoriamente en el aprendizaje repercutió por su identidad cultural, por su lugar de origen, el idioma, la eficacia en la enseñanza de los docentes, objetivos profesionales, la situación económica y valores en un 71 %. Siendo la mayoría estudiantes provenientes de comunidades nativas mientras que en un 29% el aspecto idioma repercute en menor proporción en su aprendizaje.
  • Item
    Nivel de comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa 64683 – Bilingüe, San Luis de Tabacoa, Iparia 2021.
    (2023-02-10) Lopez Sanchez Gilbert; Paucar Curasma Alfredo- Talavera Ore Yenny
    El presente trabajo de investigación, titulada “Nivel de comprensión lectora en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64683 – B San Luis de Tabacoa, Iparia 2021”, se desarrolló con el único propósito de lograr el objetivo general que señala: Identificar el Nivel de comprensión lectora en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64683 – B San Luis de Tabacoa, Iparia 2021 La investigación es de tipo descriptivo, diseño descriptivo simple, se realizó con una población conformada por 18 estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64683 – B San Luis de Tabacoa, Iparia, 2021 y la muestra fue conformada por 18 estudiantes del IV ciclo que conforman la población, a quienes se aplicó el instrumento listo de cotejo. En consecuencia en relación al objetivo general se concluye que existe el mayor porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel en proceso con un valor del 50 por ciento. en la variable de compresion lectora.
  • Item
    Estudio comparativo según género de la actitud hacia las matemáticas en estudiantes shipibos del sexto grado de la Institución Educativa N° 64098-B de San Francisco de Yarinacocha 2020
    (2023-09-22) Roque Agustín Llosmel; López Ruiz Juan - Villacorta Arrué Angela
    El presente trabajo tuvo como objetivo: Analizar el nivel de la actitud hacia las matemáticas según género en estudiantes del sexo grado de Educación Primaria Bilingüe de la Comunidad Nativa San Francisco en función de su género, Yarinacocha, 2020, para lograrlo se realizó un estudio no experimental con diseño descriptivo comparativo en una población de 325 estudiantes y una muestra conformada por 28 estudiantes shipibos de tipo intencional. El instrumento adaptado para la ocasión fue el inventario de actitudes hacia las matemáticas tomado de (Villacorta, 2017) que obtuvo 0,86 % de confiabilidad según el estadístico Alfa de Cronbach. El instrumento constó de 32 ítems, distribuidos en tres dimensiones: actitud afectiva, actitud cognitiva y actitud conductual. La validez del instrumento arrojó una fiabilidad de 0,9% valido por la técnica juicio de expertos. Los resultados concluyeron que, existe diferencia significativa en la actitud hacia las matemáticas según género en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe de la Comunidad Nativa San Francisco en función de su género, Yarinacocha, 2020. La estadística descriptiva demostró que los estudiantes hombres logran mejores puntuaciones que las estudiantes mujeres
  • Item
    El Calendario de la Biodiversidad y los logros de aprendizaje en niños y niñas Awajun del cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 16741 Kusu Kubaim – El Cenepa, Amazonas, 2021
    (2023-12-06) Kajekui Chuin Jhonny; Bada Laura Wendy Nelly
    El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del calendario comunal de la biodiversidad y el logro de aprendizajes en niños y niñas awajun del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16741 Kusu Kubaim – El Cenepa, Amazonas, 2021, en una muestra de 63 estudiantes, el tipo de investigación es aplicativo, nivel experimental, diseño experimental, la muestra estuvo constituido por 24 estudiantes de cuarto grado sección “A”; se empleó técnicas de observación y la prueba pedagógica con sus respectivos instrumentos test del calendario comunal de la biodiversidad, el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. Los resultados evidencian a través del análisis estadística t-student, que el valor obtenido en el post test fue 0,817, entonces se puede afirmar que el calendario comunal de la biodiversidad influye significativamente en el logro de aprendizajes en niños y niñas awajun de cuarto grado
  • Item
    Evaluación de la germinación de Plukenetia volubilis L. (sacha inchi) en diferentes tipos de sustratos orgánicos en la UNIA, Yarinacocha, Ucayali, Perú, 2019
    (2023-05-02) Pacaya Angulo Ruth Damaris
    El objetivo de la investigación fue evaluar la germinación de Plukenetia volubilis L. (sacha inchi) en diferentes tipos de sustrato orgánicos en el vivero de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Yarinacocha, Ucayali, Perú, entre los meses de febrero a abril de 2020. Se utilizó el diseño completamente al azar (DCA) con seis (6) tratamientos (T1= 100 % de gallinaza descompuesta, T2= 100% de vacaza descompuesta, T3= 100% de arena de río, T4= 100% de tierra arcillosa, T5= 100% de aserrín de Septotheca testannii “utucuro” y Testigo= 50% de tierra arcillosa + 25% de arena de río + 25% de humus de lombriz descompuesta) y cuatro (4) repeticiones, con 24 unidades experimentales; cada unidad experimental de 49 bolsas, haciendo un total de 1176 bolsas con sustrato. Las variables evaluadas fueron porcentaje de germinación de semillas (%), altura de planta (cm), diámetro de tallo (mm) y longitud de raíz (cm), evaluándose de forma mensual. El análisis de variancia (p≤0.05) demostró que los tratamientos fueron estadísticamente significativos a excepción del diámetro de tallo. La prueba de promedio de Tukey (p≤0.05), mostró que el mejor tratamiento en porcentaje de germinación, altura de planta y longitud de raíz fue el T1 con 97.95%, 45.21 cm y 33.30 cm, respectivamente. Se concluye que se obtuvo una buena germinación de semillas y mayor crecimiento de plantones de sacha inchi con el sustrato de gallinaza
  • Item
    Estudio comparativo según género de la actitud hacia las matemáticas en estudiantes shipibos del sexto grado de la Institución Educativa N° 64098-B de San Francisco de Yarinacocha 2020
    (2023-09-22) Llosmel Roque Agustín
    El presente trabajo tuvo como objetivo: Analizar el nivel de la actitud hacia las matemáticas según género en estudiantes del sexo grado de Educación Primaria Bilingüe de la Comunidad Nativa San Francisco en función de su género, Yarinacocha, 2020, para lograrlo se realizó un estudio no experimental con diseño descriptivo comparativo en una población de 325 estudiantes y una muestra conformada por 28 estudiantes shipibos de tipo intencional. El instrumento adaptado para la ocasión fue el inventario de actitudes hacia las matemáticas tomado de (Villacorta, 2017) que obtuvo 0,86 % de confiabilidad según el estadístico Alfa de Cronbach. El instrumento constó de 32 ítems, distribuidos en tres dimensiones: actitud afectiva, actitud cognitiva y actitud conductual. La validez del instrumento arrojó una fiabilidad de 0,9% valido por la técnica juicio de expertos. Los resultados concluyeron que, existe diferencia significativa en la actitud hacia las matemáticas según género en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe de la Comunidad Nativa San Francisco en función de su género, Yarinacocha, 2020. La estadística descriptiva demostró que los estudiantes hombres logran mejores puntuaciones que las estudiantes mujeres.
  • Item
    Gestión pedagógica y la praxis docente en la Institución Educativa N° 16768, Comunidad Nativa Quim, Rio Santiago Condorcanqui 2020
    (2023-12-31) López Flores Santiago; Vásquez Pérez Janett Karina
    Se propuso determinar la relación entre la gestión pedagógica y la praxis docente es estudiantes de primaria de una institución Educativa de río Santiago provincia Condorcanqui. La investigación fue de tipo básica teórica, con el método general científico y de modo específico el método descriptivo. El diseño de estudio fue descriptivo correlacional, trabajado con una muestra de 56 estudiantes de primaria. Se utilizó como instrumento la escala de actitud autoadministrada por los estudiantes. La conclusión general a la que se llegó en la investigación, que existe relación directa y significativa entre la Gestión pedagógica y la praxis docente desde la percepción de los estudiantes del 5° y 6° grado en en la Institución Educativa N° 16768, de la Comunidad Nativa Quim, Rio Santiago Condorcanqui 2020, mediante coeficiente correlación de 0,887 al 0,05 de significancia. Si mejora la gestión pedagógica también habrá mejoras en la praxis docente por estas asociada a los resultados.
  • Item
    LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 3°GRADO “B” EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°64008 – EL ORIENTE – PUCALLPA, 2022
    (2023-12-30) Mamani Torres Giovana Margot; Quintana Huaccho José Antonio Huamani Pumacahua Sarai
    La investigación parte del objetivo: Describir las habilidades socioemocionales en los estudiantes del 3° grado “B” de la institución educativa N° 64008 – El oriente - Pucallpa 2021. La investigación fue del tipo descriptivo, con un diseño descriptivo simple. La población estuvo representada por 312 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 23 estudiantes del 3° grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa N° 64008, el Oriente de Pucallpa. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos. Cuya técnica utilizada fue la observación y como Instrumento se usó una lista de cotejo. Se arribó a la siguiente conclusión: Que las habilidades socioemocionales que ostentaron los estudiantes del 3° grado se determinan en base a las siguientes ponderaciones numéricas donde el 4.3% que representa un estudiante manifiesta que SIEMPRE tiene habilidades socioemocionales, el 95.7% de estudiantes mencionan que A VECES tienen habilidades socioemocionales y finalmente ningún estudiante NUNCA tienen habilidades socioemocionales.
  • Item
    LOS JUEGOS MATEMÁTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES SHAWI DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 62210-B – AMAZONAS -PROGRESO – 2019
    (2021-12-28) Lancha Púa Rider Luis; Quintana Huaccho José Antonio Huamani Pumacahua Sarai
    La investigación parte del objetivo: demostrar la influencia de los juegos matemáticos en el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes Shawi del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 62210-B - Amazonas – Progreso – 2019. La hipótesis planteada fue: Los juegos matemáticos influyen significativamente en el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes Shawi del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 62210-B - mazonas – Progreso – 2019. La investigación fue del tipo aplicativo y un nivel explicativo. La población estuvo representada por 120 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes bilingües del 4° grado de la Institución Educativa N° 62210-B de Amazonas– 2019. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos e inferenciales. La principal conclusión a la que se arribó según los resultados obtenidos con respecto a la variable dependiente “Multiplicación”, se observa que 3 estudiantes que representa el 14.29% se ubica en el nivel de logro destacado, el 52.38% que representa 11 estudiantes se ubica en el nivel logro, el 3.33% que representa 7 estudiantes se ubica en el nivel en proceso y ningún estudiante se ubica en el nivel en inicio. En conclusión, se ha logrado que ningún estudiante se ubica en el nivel en inicio, debido a la aplicación de juegos matemáticos
  • Item
    La psicomotriz fina en la escritura de los estudiantes del primer grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa N° 64118 – B de CC. NN. Santa Rosa del Distrito de Aguaytia, 2020
    (2023-02-16) Barbaran Ahuanari Obed Luciano; Páucar Curasma Alfredo Talavera Ore Yenny
    Esta investigación, titulado “La psicomotriz fina en la escritura de los estudiantes del primer grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa N° 64118 – B de CC. NN. Santa Rosa del Distrito de Aguaytia, 2021”, se ejecutó con la finalidad de demostrar que la psicomotriz fina fortalece la dimensión pre silábica en la escritura de los estudiantes del primer grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64118 – B de CC. NN. Santa Rosa del Distrito de Aguaytia, 2020. Tipo de investigación aplicativo, diseño pre - experimental, la población fue conformada por 60 estudiantes de del 1° grado “A” y “B” de la institución Educativa arriba señalada; la muestra fue conformada por 30 estudiantes del 1° grado “B” de la institución Educativa arriba señalada, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pretest – post test). Los resultados de esta investigación de la variable la escritura reflejan de 30 estudiantes de 1° grado “B”, en el pre test el 63.33% equivalente a 19 estudiantes se encuentran en el nivel en inicio, el 30% se ubica en el nivel en proceso, el 6.67% ubica en el nivel de logro esperado y ningún estudiantes se ubica en el nivel de logro destacado; mientras en el post test el 3.33% se ubica en el nivel en inicio, el 43.33% se ubica en el nivel en proceso, el 40 % se ubica en el nivel de logro esperado y por último el 13.33% de estudiantes se ubica en el nivel de logro destacado. Estos resultados nos permiten concluir que el nivel de escritura, el mayor porcentaje se encuentra en el post test entre el nivel en proceso (43.33%) y logro esperado (40%), debido a la propuesta de aplicar la psicomotriz fina. Con esta conclusión se afirma la hipótesis alterna de la investigación: Aplicación adecuada de la psicomotricidad fina fortalece significativamente la escritura de los estudiantes del primer grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64118 – B de CC. NN. Santa Rosa del Distrito de Aguaytia, 2020
  • Item
    Programa “Aprendo jugando” para el aprendizaje de los números enteros en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16330 Villa Gonzalo, Amazonas 2022
    (2023-06-22) Montes Chumpik Helwing Noel; Gonzáles Pinedo Carlos Gonzalo
    El objetivo de la investigación fue demostrar que el programa “Aprendo jugando” influye en el aprendizaje de los números enteros en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16330 Villa Gonzalo, Amazonas 2022. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de cuarto grado de primaria. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados post test, indican que el 72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el programa “Aprendo jugando” mejora significativamente en el aprendizaje de los números enteros en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16330 Villa Gonzalo, Amazonas 2022, este resultado se respalda con el promedio del pre test (8,35) y post test (17,40), así mismo que el valor de p sig. 0.000 < ∝=0,05