Educación Primaria Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/329
Browse
Browsing Educación Primaria Bilingüe by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 143
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relatos ancestrales Quechuas Chancas de los estudiantes de las instituciones educativas estatales del distrito de Chilca, Huancayo en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2014) Caseres Yaranga, Mavila; Cachay Saavedra, Jhody josue; Bada Laura, Wendy NellyLa presente investigación ha tenido como propósito aportar en la preservación de la cultura Quechua Chanca, en la tradición oral, en los relatos ancestrales que sobrevivieron generación tras generación y que aun conservan los estudiantes de las instituciones educativas estatales del nivel primario, de los anexos de: Ocopilla, Auquimarca, Azapampa y Auray. Pertenecientes al distrito de Chilca, Huancayo . Su objetivo consintió en: describir los relatos ancestrales de la cultura Quechua Chanca en el distrito de Chilca, Huancayo Región de Junin. La investigación es de tipo básica y nivel descriptivo, porque investido los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo probabilístico, porque se entrevistó a una muestra de estudiantes que narran relatos de la cultura Quechua Chanca. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra - Observacion. La principal conclusión a la que se arribado considera que las relates ancestrales de la cultura Quechua Chanca de los estudiantes de las instituciones Educativas Estatales del distrito de Chilca; Huancayo en el 2014 son predominantemente narrativos, (fabulas, cuentos y leyendas) cuya principal característica fue su transmisión oral; y todos ellos atesoran mensajes y enseñanzas ancestrales.Item Comprensión lectora en l1, l2 y su relación con el rendimiento académico de estudiantes SHIPIBOS DEL IV ciclo en la I.E.B. Nº 64098 SAN FRANCISCO -YARINACOCHA -2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2014) Hernández Ampichi, Milagros; Ollays Ricopa, Carlos; López Ruiz, JuanUna de las preocupaciones actuales de la escuela, ante los pobres resultados obtenidos en las encuestas de aprendizaje, es el de demostrar cómo es que los niveles de comprensión lectora influyen o están asociados a los logros del aprendizaje, por eso en este estudio se pretende encontrar relaciones significativas de los niveles de comprensión lectora en L1 y L2 de estudiantes shipibos y cómo estos niveles se asocian a determinado rendimiento académico en áreas específicas. El estudio pretende determinar cuál es la relación de la enseñanza en Lengua Materna y Lengua Hispana en los logros del aprendizaje de estudiantes indígenas y para ello se ha realizado la investigación denominada: “Comprensión lectora en L1, L2 y su relación con el rendimiento académico de estudiantes shipibos del IV ciclo en la I.E.B. Nº 64098 San Francisco -Yarinacocha - 2014.” La investigación fue de tipo Básico y Nivel Correlacional y la muestra se eligió intencionalmente, pues los estudiantes estaban ya organizados en los salones de clase por edad y grado. Las conclusiones más significativas al que llegó el estudio fueron: La comprensión literal en lengua materna y en segunda lengua tienen una relación significativa con el rendimiento académico y la comprensión criterial en primera y segunda lengua se relacionan significativamente con el rendimiento académico.Item Violencia familiar y aprendizaje en el área de matemática en la institución educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue Km 15 Coronel Portillo - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Pinedo Ahuanari, Nuri; Fernández Ramos, Elvia; Oseda Gago, DulioEl problema del aprendizaje siempre va ser motivo de innumerables investigaciones, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015? El objetivo: Determinar la relación entre la violencia familiar y el aprendizaje del área curricular de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015. Y la Hipótesis: Existe una relación indirecta y significativa entre la violencia familiar y el aprendizaje del área curricular de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 19 estudiantes de4 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación y se concluye que existe una relación directa y significativa entre la violencia familiar y el aprendizaje del área curricular de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015.Item Uso de los materiales educativos reciclados y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria Nº 64040 “Cap.Fap José Abelardo Quiñonez Gonzales” distrito de manantay-pucallpa-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Torres Fuchs, Greisy Geseline; Tii Umpunchig, Evelio; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente la lingüística revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué relación existe en el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014? El objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014. Y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 64 niños y niñas de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media, media y moda) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación y se concluye que existe una relación directa y significativa media entre el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014.Item Estrategias metodológicas para mejorar la producción escrita (cuentos) en los estudiantes del 6to grado de la institución educativa n° 64095 “elías aguirre”, pucallpa – 2015.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Paredes Dominguez, Aron; Icomena Acasiete, César; Zacarias mercado, CarlosLa presente investigación está orientada a estudiar la influencia que implica el uso de las estrategias metodológicas para mejorar la producción escrita (cuento), cuyo objetivo es determinar el efecto del uso de las estrategias metodológicas para mejorar la producción escrita (cuento) en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. En el estudio se aplicó el método experimental de diseño cuasi experimental de preprueba y postprueba en dos grupos, uno de control y otro experimental. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó la muestra censal. La población total fue de 53 estudiantes aplicándose la investigación a una muestra de 40 estudiantes, teniendo como grupo de control a 20 estudiantes de la sección “A” y a 20 para el grupo experimental de la “B” que corresponden al sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 64095 “Elías Aguirre”, Pucallpa. La técnica fue un pre test y post test y el instrumento un cuestionario con lista de cotejo validado mediante juicio de expertos. Los resultados demostraron que existe una influencia medianamente significativa de la variable independiente, Estrategias metodológicas, sobre la variable dependiente, producción de texto (cuento), eso quiere decir que con el uso de las estrategias propuestas mejoró la producción de textos de los estudiantes del grupo experimental.Item Diseños Awajún en los estudiantes de la institucion educativa bilingüe n° 16741-B, kusu kubaim en el 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Mujat Kajekui, Nereo; Nujigkus Ampam, Elder; Cosme Solano, Lida MaribelAnte una globalización y tecnología que por un lado promueve un planeta contaminado y por otra sociedades polarizadas; ambas, ante el desconocimiento de una Amazonia que ofrece amplia riqueza biológica, cultural y lingüística y parte de esa riqueza diversa es el pueblo Awajún, una cultura poco conocida, conectada con el espeso bosque, de ahí que la formulación del problema es: ¿Cuáles son las características de los Diseños de la Cultura Awajún que practican los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim? La presente tesis tuvo como propósito de describir las características de los Diseños de la Cultura Awajún que practican los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim Distrito Cenepa- Provincia Condorcanqui, Región Amazonas. La investigación por su nivel y profundidad, es descriptiva; por su alcance temporal, es longitudinal; por su amplitud, es micro educativa; por su carácter, es mixta; por su naturaleza, es no experimental; por su marco, es de campo. Diseño, descriptivo simple. El tamaño de la muestra se determinó al azar, de una población de 380 estudiantes. La muestra lo conformaron 191 estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B en el Centro Poblado Kusu Kubaim, Distrito El Cenepa. Provincia Condorcanqui. Se emplearon las técnicas de observación y entrevista; los instrumentos fueron la ficha de observación y guía de entrevista. Conclusión: La característica principal de los Diseños de la Cultura Awajún en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim, son símbolos, pequeñas líneas y puntos que por su modo, cantidad, forma y ubicación, dibujan diversos elementos de la naturaleza que influye en la vida cotidiana del poblador Awajún, y cada símbolo atesora un significado, enseñanza, que muchas veces guarda relaciones con los patrones de convivencia del pueblo Awajún. Prevalecen los colores: negro, rojo y blanco.Item Sistematización de estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza - aprendizaje del castellano como segunda lengua en el cuarto ciclo de educación primaria bilingüe en la comunidad nativa de Santa Clara-Contamana –loreto-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Giménez Barbarán, Emerson Froelan; Magín Escobar, Imer Ivan; Zacarias mercado, CarlosLa presente investigación estuvo enmarcada en sistematizar las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua, en el cuarto ciclo de Educación Primaria Bilingüe en la comunidad nativa de Santa Clara – Contamana - Loreto – 2014, la misma que presenta aciertos y dificultades. Este trajinar investigativo empezó aplicando las fichas de descripción sociolingüística, para conocer el nivel de dominio de la lengua de los pobladores de la comunidad de Santa Clara, adicionado a ello se aplicó una prueba de entrada y de salida para conocer los niveles de avance del castellano como segunda lengua tanto en la expresión oral y escrita en los niños y niñas, en función a este resultado se pudo aplicar estrategias metodológicas para desarrollar el manejo de la segunda lengua-, asimismo se procedió a ordenar competencias y capacidades teniendo como referencia la organización planificada del FORMABIAP para escuelas EIB. La aplicación de las estrategias metodológicas nos permitió clasificar y evaluar identificando algunos logros y dificultades que presentaron los niños y niñas en cuanto a su dominio oral y escrito del castellano. En general, hacer Educación Intercultural Bilingüe demanda el manejo de ciertas competencias y capacidades docentes, por lo que resultó una experiencia enriquecedora y alternativa para todos los que deseamos hacer EIB.Item Relación entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de comunicación, en alumnos del v ciclo de educación primaria de la institución educativa n° 65002 angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería - 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Salvador Navarro, Jhunior Giancarlos; Rengifo Leveau, Teresa de Jesús; Cedeño León, José DaríoEl problema del clima social familiar y el aprendizaje del área de Comunicación revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué relación existe entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación, en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014? El objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014. Y la Hipótesis: Existe una relación significativa entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación, en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra probabilística estuvo conformada por 86 alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación y se concluye que existe una relación directa y significativa muy fuerte entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de comunicación, en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014.Item Aplicación Del Programa “Tarea De Todos” Para Mejorar El Comportamiento En Los Estudiantes Del V Ciclo En La Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Rio Pisqui, Distrito De Contamana, Loreto 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sánchez Ríos, Ronald Juan; Ramírez Ramírez, Jener Julián; Sangama Sánchez, José LuisEl problema del deficiente comportamiento de los estudiantes del nivel primario revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo la aplicación del programa “Tarea de todos” influye en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015? Y el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del programa “Tarea de todos”, para mejorar el comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. Y la Hipótesis: La aplicación del programa “Tarea de todos”, influye en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 40 niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la aplicación del programa “Tarea de todos”, ha influido significativamente en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015.Item “El enfoque comunicativo textual en la lectoescritura de los niños y las niñas hispano hablantes y bilingües del 3 er grado de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Yarinacocha 2014”(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2015) Chiroque Garcia, Eliseo; Yon Delgado, Mónica RosarioEsta tesis describe sobre la aplicación del enfoque comunicativo textual en la lectoescritura. Se puso en evidencia que la intención del hablante podía determinar el sentido de los enunciados (Austin, 1962). Por otro lado, se desarrollaron nociones como texto y discurso (Van Dijk, 1998) susceptibles de ser analizadas por reglas, en el marco de una lingüística de mayores dimensiones que la oracional, que implicaba en su configuración necesariamente un hablante, un receptor y una intención comunicativa. Diversas investigaciones, señalan que para consolidar el aprendizaje de la lectoescritura; es fundamental la caligrafía y la ortografía. Por eso, los educadores siguen usando estrategias tradicionales, y es esencial que los estudiantes mestizos y bilingües aprendan el abecedario, las sílabas trabadas, escribir palabras a través del dictado, etc., dándole inferioridad al desarrollo de las habilidades comunicativo. El objetivo de esta tesis es identificar la relación que existe entre el enfoque comunicativo textual y la lectoescritura en la enseñanza de los niños y las niñas hispano hablantes y bilingües. Por otro lado, es importante describir el dominio estratégico, que ejecutan los docentes, en el proceso lector y el proceso productor. El resultado final, para el aprendizaje de las habilidades comunicativas los niños y las niñas mestizas y bilingües, aprenden con el método silábico. Y se ha reconocido, que el desarrollo de la propuesta ejecutada por el docente en aula, no garantiza que los estudiantes lleguen a ser usuarios de la lengua. Además, se ha identificado que el nivel de dominio del enfoque comunicativo textual bueno es de un 25% y más del 75% tiene un dominio regular y bajo; resultados que muestran poco dominio teórico y estratégico para el proceso lector y el proceso productor.Item Influencia de la educación psicomotriz en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la institución educativa nº 64999 mundial de yarinacocha – 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chicano Ricopa, Adith; Sabio Roca, Eleodan; Oseda Gago, DulioLa formación del futuro ciudadano reviste particular trascendencia, de ahí que el problema de investigación fue: ¿En qué medida la educación psicomotriz influye en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015? El objetivo fue: Determinar la influencia del desarrollo de la educación psicomotriz en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015. Y la hipótesis planteada fue: El desarrollo de la educación psicomotriz influye significativamente en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 49 estudiantes de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha y la muestra fue censal y estuvo conformada por los mismo 49 estudiantes de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y el fichaje; y como instrumentos el Ficha de Observación, las fichas de observación estructurada y las fichas bibliográficas y de resumen. Y para la prueba de hipótesis se hizo uso del estadígrafo chi-cuadrada el que permitió precisar que existen diferencias significativas en el post test, entre el grupo control y experimental (X2=6,26), con la cual se arribó a la siguiente conclusión: la educación psicomotriz ha mejorado significativamente no sólo estadísticamente, sino también pedagógica y didácticamente el aprendizaje de la lecto escritura de los niños del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015.Item Diseños ashaninka en los estudiantes de la institución educativa de la comunidad nativa ashaninka aoti chanchamayo – junín en el 201 4.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chávez Arce, Jorge Luis; Robalino García, Iris; Bedoya Campos, Yris YolandaLos Diseños Ashaninka en los Estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti, es una tesis motivada en visibilizar a las culturas que históricamente han sido relegadas por el Estado, culturas que atesoran una población que lleva consigo una sabiduría ancestral, como es la preservación de un bosque, que el no indígena a contaminado sin piedad y que en esta oportunidad esta tesis tiene como objetivo Describir las características de los Diseños de la Nación Indígena Ashaninka en los estudiantes de la Institución de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo – Junín, en el 2014 y tuvo la finalidad de promover la preservación de la riqueza cultural indígena de la Amazonía de la región amazónica, así fomentar un desarrollo sostenible en un contexto de pluralidad y diversidad cultural amazónica, para dejar como experiencia exitosa los diseños de la cultura Ashaninka que practican los estudiantes del nivel básico regular en pleno siglo XXI. La metodología utilizada para su desarrollo fue de tipo básica y de nivel descriptivo, porque investigó los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo censal, porque se entrevistó a los estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo. Junín en el 2014. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra – Observación. La principal conclusión es que los Diseños Ashaninka en los Estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo, es que se caracteriza por que los niños identificaron veintiséis diseños, que sin embargo tuvieron dificultad en precisar las formas y su respectivo mensaje. Asimismo se evidencio que los gráficos fácilmente se realizan entre los miembros de la comunidad en el rostro de forma voluntaria, diseños que xi representan diferentes etapas del desarrollo, de la madurez alcanzada y de los compromisos de la persona, Por otra parte es predominante el uso de color rojo en las mujeres mientras que en los varones, predomina los colores negro y rojo, materiales que se extraen de las plantas como el palo pajarito, el color rojo, achiote ,Huito, el uso y la combinación depende del mensaje que se desea transmitirItem Recopilación de cuentos de la tradición oral de la comunidad Ashaninka de Caperucia rio tambo-satipo-junin-2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Galán Reátegui, Dana Consuelo; Tuanama Gatica, Patricia Francisca; Zacarias mercado, CarlosHacer Educación Intercultural Bilingüe en espacios comunitarios donde la cultura aún permanece con valiosos rasgos de identidad propias como la de Caperucía reviste particular trascendencia, de ahí que el problema de investigación fue: ¿Para qué recopilar cuentos de la tradición oral recurriendo a los sabios y sabias de la comunidad ashàninka de Caperucía-Rio Tambo-Satipo-Junin-2015? El objetivo fue: Recopilar cuentos de la tradición oral de la comunidad ashàninka de Caperucía-Rio Tambo-Satipo-Junin-2015. La investigación fue de carácter cualitativa y cuantitativa o mixta, nivel descriptivo- explicativo, La población estuvo conformada por 278 pobladores de la comunidad de Caperucía y la muestra por 20 sabios y sabias Las técnicas utilizadas fueron la observación, el análisis de documentos y el fichaje; y como instrumentos la ficha de observación, fichas bibliográficas y de resumen. No se utilizó hipótesis por constituir un trabajo descriptivo y como conclusión, se logró recopilar y entregar 20 cuentos, cada uno con una ficha de actividades de comprensión lectora, de la tradición oral de la comunidad ashàninka de Caperucía-Rio Tambo-Satipo-Junin-2015, a las autoridades y sirvan a la comunidad y los estudiantes en su proceso educativo.Item Desarrollo De La Psicomotricidad Y El Aprestamiento A La Lecto Escritura en lengua awajun en niños y niñas de seis años de la institución educativa Nº 17139 comunidad de tsuntsuntsa - distrito de aramango - amazonas-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Jintash Nugigkus, Isaias; Zacarías Mercado, CarlosLa formación del futuro ciudadano reviste particular trascendencia, de ahí que el problema de investigación fue: ¿En qué medida el desarrollo de la psicomotricidad influye en el aprestamiento a la lectoescritura en lengua awajun en los niños y niñas de seis años de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsuntsa - distrito de Aramango - Amazonas-2014? El objetivo fue: determinar la influencia del desarrollo de la psicomotricidad en el aprestamiento a la lectoescritura en lengua awajun en los niños y niñas de seis años de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsuntsa - distrito de Aramango - amazonas-2014. Y la hipótesis planteada fue: El desarrollo de la psicomotricidad influye significativamente en el aprestamiento de la lectoescritura en lengua awajun en los niños y niñas de seis años de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsuntsa - distrito de Aramango - amazonas-2014. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 181 estudiantes de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsunta y la muestra fue no probabilísticamente conformado por 70 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa. La técnicas utilizada fue la observación; y como instrumentos la Ficha de observación y las fichas bibliográficas y de resumen. Y para la prueba de hipótesis se hizo uso del estadígrafo chi-cuadrada el que permitió precisar que existen diferencias significativas en el post test, entre el grupo control y experimental (X2=122,36), con la cual se arribó a la siguiente conclusión: el desarrollo de la psicomotricidad ha mejorado significativamente tanto pedagógica como didácticamente el aprestamiento de la lecto escritura de los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 17139 comunidad de Tsuntsunta2014.Item Hábitos de estudio y comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa teniente diego ferre de Yarinacocha - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Mariño Saldaña, John Petter; Meza Rengifo, Olga; Oseda Gago, DulioEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo – descriptivo en una muestra censal de 145 estudiantes de la Institución Educativa Teniente Diego Ferre de Yarinacocha – 2015. El problema investigado fue: ¿Qué relación existe entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Teniente Diego Ferre de Yarinacocha – 2015? El objetivo: Determinar la relación que existe los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Teniente Diego Ferre de Yarinacocha – 2015; y la hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Teniente Diego Ferre de Yarinacocha – 2015. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo, de diseño: descriptivo - correlacional. La muestra no probabilística estuvo constituida por 145 estudiantes; además se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario de encuesta el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa y significativa entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Teniente Diego Ferre de Yarinacocha – 2015Item Niveles predominantes de medición de las actitudes ambientales del 3° grado de educación primaria en la institución educativa Abner Alberto Monrroy Cachay De Pucallpa(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Freitas Sangama, Llinia Sail; Daza Curico, Carmela; Oseda Gago, DulioEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo – descriptivo en una muestra censal de 52 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Abner Alberto Monrroy Cachay de Pucallpa - 2015. El problema investigado fue: ¿Cuál es el nivel predominante de las actitudes ambientales en los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Abner Alberto Monrroy Cachay de Pucallpa? El objetivo: Describir el nivel predominante de las actitudes ambientales en los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Abner Alberto Monrroy Cachay de Pucallpa; y la investigación por ser descriptivo metodológicamente no tiene hipótesis. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo, de diseño: muestra observación (M-O). La muestra censal estuvo constituida por 52 estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa Abner Alberto Monrroy Cachay de Pucallpa; se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario de encueta el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% que las actitudes ambientales predominantes en los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Abner Alberto Monrroy Cachay de Pucallpa, fue el medio o regular con el 63.46% y de las 3 actitudes ambientales más desarrolladas es la cognitiva con el 45.49%.Item Afectividad de los padres y autoestima de los Estudiantes del 4to grado de la institucion educativa N° 16342 de huampami, distrito el cenepa, condorcanqui, Amazonas 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chamik Saan, Elías; Cedeño León, José DaríoEl presente estudio tuvo como propósito describir y asociar las variables afectividad de los padres y el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014. Para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la relación que existe entre la afectividad de los padres con el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014, asimismo la hipótesis de investigación: Existe una relación directa y significativa entre la afectividad de los padres y el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014. La investigación fue básica, de nivel correlacional, de diseño descriptivo – correlacional; y se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de encuesta para determinar los niveles de relación entre dichas variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22. Como resultado de esta investigación se encontró con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa y significativa entre la afectividad de los padres de familia con el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014.Item Cuentos tradicionales awajún de los estudiantes en la institución educativa bilingüe n°16741 kusu kubaim en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Giucam Kunkumas, César Segundo; Ramos Blas, Elvin; Cosme Solano, Lida MaribelLa presente investigación tuvo como propósito aportar en la preservación de los cuentos de tradición oral del pueblo indígena Awajún y de la sabiduría que estas encierran. Su objetivo consistio en conocer los Cuentos tradicionales de la cultura Awajún de la Institución Educativa Bilingüe 16741 kusu kubaim en el 2014 La investigación es de tipo, por su profundidad es descriptiva, por su alcance temporal es transversal, por su amplitud es microe-ducativa, por su carácter, es mixta, por su naturaleza es no experimental, por su marco es de campo. Para determinar el tamaño de muestra, de una población de 384 estudiantes por muestreo aleatorio simple para la muestra participaron 192 estudiantes El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra – Observación. La principal conclusión es que los cuentos tradicionales de la Cultura Awajún de la Institucion Educativa Bilingüe N°16741 Kusu-Kubaim del centro poblado de Kusu-Kubaim, Distrito de Cenepa, Provincia Condorcanqui, región Amazonas, se caracterizan porque fueron transmitidos por el lenguaje verbal, ninguna narración es considerada fantasiosa, donde el protagonista es la palabra, que tiene la capacidad de trasladar a un espacio especial a los niños, niñas y narradores que deciden compartir su tiempo, que les permite a la vez generar vínculos fuertes entre los que lo vivencian.Transmiten sabiduría de los abuelos, siendo insospechable su antigüedad. Narran la relación del hombre con la naturaleza que para el pueblo Awajún lo son: los astros y los animales del Bosque, los ríos, minerales. Justifican particularidades de algunos hechos y/o sucesos asi como el comportamiento de algunos animales, los mismos que sirven de ejemplo cuando se requiere dar una enseñanza.Promueve la reflexión de los actos y/o comportamiento, puesto que toda conducta errónea, siempre es sancionada por un personaje que jamas es mencionado en los cuentos, pero que los los niños, niñas lo denominan “Etsa”.Item Conciencia Fonológica y Aprendizaje inicial de la lecto escritura en niñas y niños Shipibo del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508 - B Santa Isabel de Bahuanisho y de la I.E. N° 64873 - B Santa Elisa de la Red Fe y Alegría 72 - Pucallpa - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Rojas Maynas, Jaico David; Lopez Ruiz, JuanEsta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Para encontrar una respuesta se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muestra de 31 Alumnos del Primer Grado de Primaria. A la muestra se le evaluó el nivel de conciencia fonológica a través de una prueba que midió el nivel de conciencia silábica, intrasilábica y fonémica. Al relacionar los puntajes obtenidos en el test de lectura con el nivel de conciencia fonológica se encontró que no existía relación significativa entre Conciencia fonémica y aprendizaje inicial de la lecto escritura en niñas y niños shipibos del 1er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508 - B Santa Isabel y de la I.E. N° 64873 - B Santa Elisa de la Red Fe y Alegría 72 - Pucallpa – 2015. Los resultados demuestran el grado de asociación conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura con lo que está confirmando el modelo teórico cognitivo y psicolingüístico de la lectura que atribuye a las habilidades psicolingüísticas como aquellas que están asociadas a la lectura. Además, se confirmaría que puede explicarse en todas las lenguas, como es el caso del shipibo.Item Actitudes medio ambientales de las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco -2013(2015-08-28) Ríos Sherigoronpi, Elodia; Dr. Dulio Oseda GagoSe investigó las actitudes medio ambientales en los estudiantes del nivel primario. La investigación abordó el problema: ¿Cuáles son los niveles predominantes de actitudes medio ambientales en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013? Y como objetivo: Describir los niveles predominantes de actitudes medio ambientales en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013. Para el desarrollo de la investigación se adoptó un enfoque teórico y metodológico con características de un estudio cuantitativo, de campo y de carácter descriptivo simple en una muestra representativa de 48 estudiantes de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013. Para medir la variable de estudio se utilizó el cuestionario de encuesta. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas en los niveles de actitudes medio ambientales en donde a nivel de estudiantes son desfavorables y negativas siendo porcentualmente el 24.39%