Educación Inicial Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/328
Browse
Browsing Educación Inicial Bilingüe by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autoestima y aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 288 divino niño Jesús. ucayali.2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) CHOTA CURITIMA, LUZDINA; SHAHUANO PAREDES, KATTIA; QUISPE CUTIPA, WALTER ARTUROEn la región Ucayali no son alentadoras las cifras estadísticas sobre los indicadores socio económicos de la población y en educación inicial las cifras no son alentadoras y en otras simplemente no existen, se desconocen el nivel de autoestima el nivel de aprendizaje escolar logrado de los niños y niñas, así mismo se ignora la relación entre autoestima y aprendizaje de ahí que la formulación del problema es: Cuál es la relación entre el autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús- Pucallpa 2015?. Tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús- Pucallpa 2015. La investigación fue de tipo básica de nivel correlacional simple, se utilizó como métodos el descriptivo, estadístico y el hipotético deductivo, el diseño corresponde al descriptivo correlacional. La muestra se determinó por muestreo no probabilístico conformada por 31 niños y niñas de 5 años, se utilizó, las técnicas de observación y Entrevista. La conclusión sobre la relación entre el autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°288 Divino Niño Jesús- Pucallpa 2015, usando la “r” de Pearson, se determina que existe una correlación significativa entre la Autoestima y el aprendizaje escolar de los niños y niñas, con un 0.031, valor inferior al nivel de significación propuesto (α = 0.05) de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús, ello implica que a mayor nivel de autoestima hay mayor nivel de aprendizaje escolar de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús de la ciudad de Pucallpa en el año 2015.Item Autoestima y logros en matemática en pre escolares ashánincas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 462-B Santa Belita de Sheshea, distrito de Iparía – 2018(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2018) Quinchori Narvaez, Jackelyn Madeleine; López Ruiz, JuanLa tesis titulada: Autoestima y logros en matemática en pre escolares ashá-nincas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 462-B Santa Belita de Sheshea, distrito de Iparía – 2018 tuvo como objetivo principal determinar la relación de los estados afectivos y emocionales con el rendimiento en el área de matemática, para obtener la información deseada se utilizó un diseño des-criptivo correlacional. La muestra se extrajo de una población de 30 estudian-tes y fue intencionada, abarcando a 15 niños y niñas de un aula de cinco años. El instrumento utilizado para medir la autoestima consistió en una Ficha de Observación adaptada de los según los conceptos de Coopersmith y fue vali-dada por el juicio de tres expertos, asimismo su confiabilidad fue de 0,80 ob-teniendo una fuerte confiabilidad. La prueba del instrumento Test de Compe-tencia matemática basada en la información de las Rutas del Aprendizaje (2015) arrojó una confiabilidad de 0,90 %, ambas pruebas según el Alfa de Cronbach obtuvieron una alta confiabilidad. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 80,0% (12) alcanza un nivel En Proceso en su autoestima y el 80,0% (12) tienen un nivel En Proceso en logros en matemá-tica. Asimismo, resalta un nivel bajo en la autoestima familiar de 40% (5). Al contrastar la hipótesis general se encontró que existe una relación significativa de la autoestima con los logros en matemática, como también en todas las dimensiones estudiadas, personal, familiar, académica y social.Item programa de autoestima para mejorar el aprendizaje escolar del área de comunicación en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 435 La Florida-Manantay 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sánchez Fachin, Ayde Danara Isabel; Vargas Vasquez, Naysha Minely; Ling Villacrez, Freysi LilianEl presente trabajo de investigación denominado Programa de Autoestima para mejorar el aprendizaje escolar del área de Comunicación en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 435 La Florida-2015, tuvo como problema general ¿En qué medida el programa de autoestima mejora el aprendizaje escolar del área de Comunicación en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 435 la Florida – Manantay?, para ello se planteó el objetivo: Comprobar en qué medida el Programa de Autoestima mejora el aprendizaje escolar de los niños y niñas en el área de comunicación. El tipo de investigación es aplicada, del nivel explicativo para lo cual se utilizó el método inductivo-deductivo, con una muestra de 14 estudiantes conformada por una sección, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, el diseño utilizado es pre-experimental con pre y post-test. Las técnicas utilizadas fueron: la observación y la prueba escrita. Como instrumentos una lista de cotejo estructurada, conformada por 20 ítems para la evaluación del proceso del programa, dos listas de cotejo con 10 ítems cada una, que sirvió para medir la capacidad de expresión y comprensión oral y producción de textos. Como resultado principal se concluye que debido a la aplicación del programa de autoestima mejoró significativamente el aprendizaje escolar de los niños y niñas. El 50% se ubica en el nivel Bueno de la capacidad de expresión y comprensión oral, el 14.29% en el nivel excelente en comprensión de textos, así como el 35.71% en el nivel Bueno en producción de textos.