Facultad de Educación Intercultural y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/327
Browse
Browsing Facultad de Educación Intercultural y Humanidades by Title
Now showing 1 - 20 of 249
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes hacia la cultura ambiental en niños de Tercero y Quinto Grado de Primaria de la I.E. N° 64350-b de Santa Rosa de Dinamarca del Distrito de Masisea Provincia de Coronel Portillo 2017.(2018-09-27) Barbarán Rengifo, Richard Rubén; Dr. Dulio Oseda GagoEl objetivo del trabajo de investigación fue; Determinar la diferencia significativa de actitudes hacia la cultura ambiental en niños del tercer y quinto grado de primaria de la I.E. N° 64350-B de Santa Rosa de Dinamarca del distrito de Masisea provincia de Coronel Portillo 2017; para la medición de la variable se dividieron en dimensiones como, Actitudes ambientales, valores ambientales, control de ruidos, comunicación ambiental. La investigación, por su naturaleza fue de tipo teórica, por su alcance es descriptiva y por su finalidad cuantitativa; como método general se utilizó el método científico y de modo específico el método descriptivo comparativo; el diseño de investigación fue el descriptivo simple comparativo, para la muestra se tomó a 32 estudiantes de tercer y quinto grado de primaria de la I.E. N° 64350-B de Santa Rosa de Dinamarca del distrito de Masisea provincia de Coronel Portillo. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación, sobre la variable actitudes hacia la cultura ambiental. La conclusión general a la que se arribó en la investigación fue; que no existe diferencia significativa de actitudes hacia la cultura ambiental entre el 3° y 5° grado de educación primaria de la I.E. N° 64350-B de Santa Rosa de Dinamarca del distrito de Masisea provincia de Coronel Portillo, en una escala de homogeneidad de logro revisto y logro destacado.Item Actitudes medio ambientales de las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco -2013(2015-08-28) Ríos Sherigoronpi, Elodia; Dr. Dulio Oseda GagoSe investigó las actitudes medio ambientales en los estudiantes del nivel primario. La investigación abordó el problema: ¿Cuáles son los niveles predominantes de actitudes medio ambientales en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013? Y como objetivo: Describir los niveles predominantes de actitudes medio ambientales en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013. Para el desarrollo de la investigación se adoptó un enfoque teórico y metodológico con características de un estudio cuantitativo, de campo y de carácter descriptivo simple en una muestra representativa de 48 estudiantes de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013. Para medir la variable de estudio se utilizó el cuestionario de encuesta. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas en los niveles de actitudes medio ambientales en donde a nivel de estudiantes son desfavorables y negativas siendo porcentualmente el 24.39%Item Afectividad de los padres y autoestima de los Estudiantes del 4to grado de la institucion educativa N° 16342 de huampami, distrito el cenepa, condorcanqui, Amazonas 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chamik Saan, Elías; Cedeño León, José DaríoEl presente estudio tuvo como propósito describir y asociar las variables afectividad de los padres y el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014. Para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la relación que existe entre la afectividad de los padres con el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014, asimismo la hipótesis de investigación: Existe una relación directa y significativa entre la afectividad de los padres y el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014. La investigación fue básica, de nivel correlacional, de diseño descriptivo – correlacional; y se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de encuesta para determinar los niveles de relación entre dichas variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22. Como resultado de esta investigación se encontró con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa y significativa entre la afectividad de los padres de familia con el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014.Item Aplicación de cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019.(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020) IRARICA PAIMA, CLARA ISABEL; BADA LAURA, WENDY NELLYLa aplicación de los cubos creativos es un material didáctico para desarrollar en los niños la percepción visual los niños refuerzan la discriminación visual a través de la identificación de colores y posiciones acciones fundamentales para mejorar los problemas de aprendizaje en la lectura y matemática por ello planteó el problema de investigación: ¿Cómo influye la aplicación de los cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019? El objetivo: Determinar la influencia la aplicación de los cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019., y la Hipótesis: La aplicación de los cubos creativos desarrollan significativamente la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 31 niños de tres años de la sección “D” de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, existiendo existe evidencia estadística que la aplicación de los cubos creativos influye significativamente en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019, a un nivel de confianza del 95%. Según Tabla 6.Item Aplicación de Juegos lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi, Ucayali 2019(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2020-01-07) Iturraran Bustos, Lila Mercedes; Yon Delgado, Julia Cecilia; Flores Espinoza, Anthony RoseauLa presente investigación por su finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de Juegos lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Inicial N° 249 Bolognesi, Pucallpa 2019, y como hipótesis general se planteó: La aplicación de Juegos lúdicos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi, Pucallpa 2019. La población estuvo constituida por 71 niños y niñas del nivel Inicial con una muestra de 30 niños y niñas de cinco años. Se aplicó la técnica de prueba pedagógica y con instrumento de pre test y post test, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Los resultados muestran que, al aplicar los juegos lúdicos a los 30 niños y niñas evaluados, el 83.34% lograron desarrollar el pensamiento lógico matemático en la dimensión de clasificación, seriación y comparación. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto, se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de Juegos Lúdicos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi, Pucallpa 2019.Item Aplicación de las Baldosas Aritméticas para el desarrollo de las operaciones aritméticas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Pucallpa, 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020) Quispe Guelles, Lizeth; Gamarra Salinas, Ronald; Flores Córdova, Wilder FelintoLa presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de las Baldosas aritméticas para el desarrollo de las operaciones aritméticas en estudiantes del tercero grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Ucayali 2019., y como hipótesis se planteó: La aplicación de las baldosas aritméticas influye significativamente para desarrollar las operaciones aritméticas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Ucayali 2019. Se ha utilizado como muestra 26 estudiantes. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por el investigador, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 estudiantes del tercer grado, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.90, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de niveles que alcanzaron los estudiantes después de aplicación de las baldosas aritméticas se ubicaron en el nivel de logro previsto y nivel esperado con un porcentaje de 46.15% y 26.93%, lo que significa que la aplicación de las baldosas aritméticas tiene efectos positivos. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto, se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05). Por lo tanto se afirma que la aplicación de las baldosas aritméticas influye significativamente para desarrollar las operaciones aritméticas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Ucayali 2019.Item Aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha, 2018(2020-08-26) Sánchez Autukai, Jhonatan Julinho; Dra. Atanacia Santacruz EspinozaEl presente trabajo, tiene como propósito responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo influye la aplicación de las fábulas de Esopo en la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018?, ¿Cómo influye la aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora nivel literal (…)?, ¿Cómo influye la aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora nivel inferencial (…) ?, ¿Cómo influye la aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora nivel criterial?, y cuyo objetivo general fue: Demostrar la influencia de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora en estudiantes del Sexto grado de la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018. La hipótesis general: La aplicación de las fábulas de Esopo influye significativamente en la Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto grado en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018. La investigación se ubica dentro del modelo aplicado, nivel explicativo, diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 460 estudiantes y la muestra fue tomada no probabilísticamente, y estuvo conformada por 23 estudiantes del sexto grado. Por último, se llega a la conclusión que con el estadígrafo Prueba t =-7,87 con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia del 5%, que la aplicación de las fábulas de Esopo influye significativamente en la Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto grado en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018Item APLICACIÓN DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS EN EL LOGRO DE CAPACIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 64166-B DE IPARIA - 201(2019-08-02) Cay Rodríguez, Rober; Mag. José Antonio Quintana HuacchoTeniendo conocimiento que en la actualidad el sistema peruano bajo los estándares de medición del logro de las capacidades matemáticas nos encontramos por debajo del promedio adecuado, según las estadísticas de la evaluación PISA, de ahí que nuestro problema de investigación se planteó de la siguiente manera: ¿En qué medida la aplicación de los juegos matemáticos influye en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia - 2015? El objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de los juegos matemáticos influye en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia – 2015. Y la Hipótesis: La aplicación de los juegos matemáticos influye favorable y significativamente en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia – 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 30 estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student (t=-7,42), el que nos permitió deducir que la aplicación de los juegos matemáticos ha influido favorable y significativamente en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia - 2015Item Aplicación de mapas conceptuales y su influencia en los procesos cognitivos básicos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°668 y N°669 Nuevo Pucallpa, Coronel Portillo, Ucayali - 2021(2024-05-25) Muñoz Cachique, Elizabeth Anais; Bada Laura Wendy NellyLos procesos cognitivos básicos, en niños preescolares son sensibles al estímulo físico, son perceptivos del mundo de los objetos, del que hacen una interpretación básica, la investigación tiene como objetivo determinar la aplicación de los mapas conceptuales influye significativamente en los procesos percepción en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Nº 668 y 669 Nuevo Pucallpa, Coronel Portillo, Ucayali – 2021, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño de investigación cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 26 niños y niñas en el grupo control y 26 niños y niñas del grupo experimental de 5 años respectivamente, el instrumento fue ficha de observación, los resultados del grupo experimental se obtuvo a 5 niños que equivale el 19% en el nivel proceso a diferencia del grupo control 26 que equivale al 100% en mismo nivel proceso, y 21 niños y niñas en el nivel logrado que equivale al 81%, esto significa que después de haber aplicado los mapas conceptuales existe un logro significativo en los niños y niñas de cinco años en los procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción y la memoriaItem Aplicación de materiales didácticos estructurados para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019) Tapullima Rodríguez, Alex Sander; Gamarra Salinas, Ronald; Cabanillas Eugenio, Segundo GonzaloLa presente investigación por su finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de materiales didácticos estructurados para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019., y como hipótesis se planteó: La aplicación de materiales didácticos estructurados influye significativamente para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019. Se ha utilizado como muestra 28 estudiantes del segundo grado de Educación Primara. Se elaboró y se aplicó un pre test y pos test diseñado por la investigadora, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 estudiantes del tercer grado, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.86, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23.Los resultados muestra que el 53.57% de 15 estudiantes, lograron ubicarse en un nivel favorable. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05).Por lo tanto se afirma que la aplicación de materiales didácticos estructurados influye significativamente para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019.Item Aplicación de materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019) Wishu Mashian, Yoctilia; Gamarra Salinas, RonaldRESUMEN La presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019, y como hipótesis se planteó: La aplicación de materiales didácticos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019. Se ha utilizado como muestra 24 niños y niñas de la sección “B”. Se elaboró y se aplicó un pre test y pos test diseñado por la investigadora, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 niños de la sección “A”, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.90, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23.Los resultados muestra que el 70.83% de 17 estudiantes, lograron notas aprobatorias y desarrollar el pensamiento lógico matemático en las capacidades de clasificación, seriación y comparación. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05).Por lo tanto se afirma que la aplicación de materiales didácticos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019.Item Aplicación del material didáctico “YUPANA” para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 628 Villa Primavera, Ucayali 2019(2020-10-07) Muena Valles, Lita Ángela; Mg. Julia Cecilia Yon DelgadoLa presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación del material didáctico “YUPANA” 628 Villa para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 628 Villa Primavera, Ucayali 2019, y como hipótesis se planteó: La aplicación del material didáctico “YUPANA” influye significativamente para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°628 Villa Primavera, Ucayali, 2019. Se ha utilizado como muestra 24 niños y niñas de cinco años. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por la investigadora, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 niños de otra sección, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.90, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que el 70.83% de 17 estudiantes, lograron aprender la utilización del material y a desarrollar las capacidades matemáticas. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto, se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de material didáctico “YUPANA” influye significativamente para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°628 Villa Primavera, Ucayali, 2019.Item Aplicación del método doman para estimular el reconocimiento de los números 0-20, en los niños de 2 años de la institución educativa inicial “dulce amanecer” de Yarinacocha - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) FLORES CHUQUIVAL, MAYLIS LEMBKA; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente el área lógico matemática revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿De qué manera influye la aplicación del método Doman en la estimulación del reconocimiento de los números 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha - 2015? El objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación con el método Doman en la estimulación del reconocimiento de los números del 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015. Y la Hipótesis: La aplicación del método Doman influye favorable y significativamente en la estimulación del reconocimiento de los números 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 24 niños y niñas de 2 años de edad de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la aplicación del método Doman ha influido favorable y significativamente en la estimulación del econocimiento de los números 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015.Item Aplicación del Método Pólya en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas - 2019(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2021-09-09) Santiago Huajacha, Dittmer; Bedoya Campos, Yris YolandaLa investigación se enmarca en función a la línea de investigación referido al aprendizaje del área curricular de matemática en la educación primaria, cuyo objetivo general fue: Demostrar los efectos de la aplicación del Método Pólya en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas – 2019. La hipótesis general: La aplicación del Método Pólya produce efectos significativos en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas – 2019. La investigación se ubica dentro del modelo aplicado, nivel explicativo, diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 96 estudiantes y la muestra fue tomada no probabilísticamente, y estuvo conformada por 16 estudiantes del 4° grado. Por último, se llega a la conclusión que con el estadígrafo Prueba t =-15,43 con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia del 5%, que la aplicación del Método Pólya produce efectos significativos en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas – 2019. demostrándose la eficacia del Método Pólya en la Educación Primaria.Item Aplicación del módulo de cuentos reflexivos en la agresividad y socialización de los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 62576 de Santa Clara - BALSAPUERTO, 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2017) Púa Chanchari, Ayde; Vásquez Camari, Loyda; Santacruz Espinoza, AtanaciaEl problema de la agresividad y socialización infantil revierte especial atención por los educadores del nivel inicial del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿De qué manera influye la aplicación del Módulo de Cuentos Reflexivos en la agresividad y socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 62576 de Santa Clara, Balsapuerto en el 201 5? El objetivo: Demostrar la influencia de la aplicación del Módulo de Cuentos Reflexivos en la agresividad y socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 62576 de Santa Clara, Balsapuerto en el 201 5. Y la Hipótesis: La aplicación del Módulo de Cuentos Reflexivos influye significativamente en la agresividad y socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 62576 de Santa Clara, Balsapuerto en el 201 5. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 25 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 62576 de Santa Clara, Balsapuerto en el 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la aplicación del Módulo de Cuentos Reflexivos influye significativamente en la agresividad y socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 62576 de Santa Clara, Balsapuerto en el 2015.Item Aplicación Del Programa “Tarea De Todos” Para Mejorar El Comportamiento En Los Estudiantes Del V Ciclo En La Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Rio Pisqui, Distrito De Contamana, Loreto 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sánchez Ríos, Ronald Juan; Ramírez Ramírez, Jener Julián; Sangama Sánchez, José LuisEl problema del deficiente comportamiento de los estudiantes del nivel primario revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo la aplicación del programa “Tarea de todos” influye en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015? Y el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del programa “Tarea de todos”, para mejorar el comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. Y la Hipótesis: La aplicación del programa “Tarea de todos”, influye en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 40 niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la aplicación del programa “Tarea de todos”, ha influido significativamente en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015.Item Aprendizaje de la Lectura y Producción de Textos Narrativos en Estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos, Iparia, Ucayali, 2019(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2022-02-10) Fernández Manzanares, Abad; Yon Delgado, Mónica RosarioLa investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 64153 Distrito de Iparia, con una muestra de 28 estudiantes, cuyo objetivo general es determinar la relación que existe entre el aprendizaje de la lectura y el texto narrativo en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Primaria N° 64153 Adler Tenazoa Hoyos Iparia-Ucayali-2019, y la Hipótesis general : Existe una relación directa y significativa entre el aprendizaje de la lectura y la producción de texto narrativo en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Primaria N° 64153 Adler Tenazoa Hoyos Iparia-Ucayali-2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra fue probabilística y no probabilística en el momento de seleccionar al azar a los estudiantes por grados. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial. Dentro de las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa SPSS v.23. Y finalmente se procesó la “rho” de Spearman y la prueba “t” para contrastar las hipótesis de investigación y se concluye que existe una relación directa y significativa entre el aprendizaje de la lectura y la producción de texto narrativo en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Primaria N° 64153 Adler Tenazoa Hoyos Iparia-Ucayali-2019.Item Aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales en los estudiantes de la Carrera de Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía-Ucayali, 2022(2024-08-29) Bartra Encinas Fernando; Maraza Vilcanqui Beker- Zacarias Mercado Carlos ManuelEn el estudio: Aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales en los estudiantes de esta prestigiosa universidad la primera universidad intercultural del Perú. La investigación tuvo como propósito describir cómo es el aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales en los estudiantes y para lograr ese objetivo se utilizó un diseño descriptivo. La muestra se tomó de 14 estudiantes de di f erent es puebl os ori gi nar i os de la Carrera Profesional. El instrumento utilizado para recoger la información fue un cuestionario adaptado del estudio de María Luisa Pertegal-Felices, Aldrin Espín-León y Antonio Jimeno-Morenilla. (2010) que contó con 118 ítems distribuidos en 5 aspectos: cultural, personal, pedagógico, socioeconómico y migración. La validez se verificó por medio de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se comprobó a través del estadístico Alfa de Cronbach, encontrando que, el instrumento arrojó un valor de 0,9 de fiabilidad. Los resultados indicaron que el aprendizaje intercultural en contextos pluriculturales de los estudiantes de la carrera notoriamente en el aprendizaje repercutió por su identidad cultural, por su lugar de origen, el idioma, la eficacia en la enseñanza de los docentes, objetivos profesionales, la situación económica y valores en un 71 %. Siendo la mayoría estudiantes provenientes de comunidades nativas mientras que en un 29% el aspecto idioma repercute en menor proporción en su aprendizaje.Item Aprendo jugando en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez - 2018(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2020-12-27) Sebastian Rodriguez, Jelvi Omer; Bedoya Campos, Yris YolandaEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo en una muestra de 25 niños del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez, cuyo objetivo de investigación consistió en Determinar Aprendo jugando en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez - 2018; y la hipótesis: la Estrategia aprendo jugando produce efectos significativos en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez – 2018. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo y se trabajó con un diseño pre experimental. Para la medición del instrumento que se utilizó una prueba escrita del área de matemática fue validado por los juicio de expertos y paso por la confiabilidad. Los datos fueron procesados a través de La prueba t de Student. La principal conclusión a la que se arribó considera la Estrategia aprendo jugando ha producido efectos significativos en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez – 2018.Item Autoestima en alumnos y alumnas del 5° y 6° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Integrado Agropecuario – Tournavista – Huánuco, 2017(2018-07-09) Zuñiga Zapata Deyvi Rebeca; Dra. Beatriz Miguel DiegoAutoestima en alumnos y alumnas del 5° y 6° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Integrado Agropecuario Tounavista Huánuco 2017, aborda la autoestima como un hecho influyente en los escenarios de las personas. Se demuestra la efectividad del instrumento, el tipo de estudio es Descriptivo simple cuyo propósito fundamental se sitúan sobre una base de conocimientos más sólida que los exploratorios, porque busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. La aplicación del instrumento a los estudiantes, se realizó con una muestra intencional de 84 estudiantes del 5° y 6° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Integrado Agropecuario. En el presente trabajo de investigación se observó las características de la variable autoestima tal y como se presenta en la realidad. Se utilizó la Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI) versión Escolar, el cual consta de 58 ítems en forma de afirmaciones, fue traducido y validado en nuestro medio a través de investigaciones que se llevaron a cabo en nuestro país. La técnica utilizada fue de encuesta, la cual se define como un conjunto de estímulos sistemáticos aplicados a determinadas unidades de análisis, sobre la base de un conjunto de respuestas predeterminadas. Los resultados muestran que en la dimensión Soy General de la autoestima se encuentran un porcentaje alto estudiantes con un nivel medio, es importante indicar que en esta dimensión no se ubican estudiantes con bajo nivel; en la dimensión entre pares se observa un alto porcentaje en un nivel alto; en la dimensión hogar padres también se observa porcentaje alto en el nivel alto; en la dimensión social escuela de la autoestima podemos indicar que un porcentaje mayoritario se ubican en un nivel alto; en general podemos precisar que los estudiantes en su mayoría presenta un alto nivel en su autoestima, habiendo un porcentaje menor en un nivel medio y un porcentaje mínimo en un nivel bajo.