Facultad de Educación Intercultural y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/327
Browse
Browsing Facultad de Educación Intercultural y Humanidades by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 249
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relatos ancestrales Quechuas Chancas de los estudiantes de las instituciones educativas estatales del distrito de Chilca, Huancayo en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2014) Caseres Yaranga, Mavila; Cachay Saavedra, Jhody josue; Bada Laura, Wendy NellyLa presente investigación ha tenido como propósito aportar en la preservación de la cultura Quechua Chanca, en la tradición oral, en los relatos ancestrales que sobrevivieron generación tras generación y que aun conservan los estudiantes de las instituciones educativas estatales del nivel primario, de los anexos de: Ocopilla, Auquimarca, Azapampa y Auray. Pertenecientes al distrito de Chilca, Huancayo . Su objetivo consintió en: describir los relatos ancestrales de la cultura Quechua Chanca en el distrito de Chilca, Huancayo Región de Junin. La investigación es de tipo básica y nivel descriptivo, porque investido los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo probabilístico, porque se entrevistó a una muestra de estudiantes que narran relatos de la cultura Quechua Chanca. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra - Observacion. La principal conclusión a la que se arribado considera que las relates ancestrales de la cultura Quechua Chanca de los estudiantes de las instituciones Educativas Estatales del distrito de Chilca; Huancayo en el 2014 son predominantemente narrativos, (fabulas, cuentos y leyendas) cuya principal característica fue su transmisión oral; y todos ellos atesoran mensajes y enseñanzas ancestrales.Item Comprensión lectora en l1, l2 y su relación con el rendimiento académico de estudiantes SHIPIBOS DEL IV ciclo en la I.E.B. Nº 64098 SAN FRANCISCO -YARINACOCHA -2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2014) Hernández Ampichi, Milagros; Ollays Ricopa, Carlos; López Ruiz, JuanUna de las preocupaciones actuales de la escuela, ante los pobres resultados obtenidos en las encuestas de aprendizaje, es el de demostrar cómo es que los niveles de comprensión lectora influyen o están asociados a los logros del aprendizaje, por eso en este estudio se pretende encontrar relaciones significativas de los niveles de comprensión lectora en L1 y L2 de estudiantes shipibos y cómo estos niveles se asocian a determinado rendimiento académico en áreas específicas. El estudio pretende determinar cuál es la relación de la enseñanza en Lengua Materna y Lengua Hispana en los logros del aprendizaje de estudiantes indígenas y para ello se ha realizado la investigación denominada: “Comprensión lectora en L1, L2 y su relación con el rendimiento académico de estudiantes shipibos del IV ciclo en la I.E.B. Nº 64098 San Francisco -Yarinacocha - 2014.” La investigación fue de tipo Básico y Nivel Correlacional y la muestra se eligió intencionalmente, pues los estudiantes estaban ya organizados en los salones de clase por edad y grado. Las conclusiones más significativas al que llegó el estudio fueron: La comprensión literal en lengua materna y en segunda lengua tienen una relación significativa con el rendimiento académico y la comprensión criterial en primera y segunda lengua se relacionan significativamente con el rendimiento académico.Item programa de autoestima para mejorar el aprendizaje escolar del área de comunicación en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 435 La Florida-Manantay 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sánchez Fachin, Ayde Danara Isabel; Vargas Vasquez, Naysha Minely; Ling Villacrez, Freysi LilianEl presente trabajo de investigación denominado Programa de Autoestima para mejorar el aprendizaje escolar del área de Comunicación en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 435 La Florida-2015, tuvo como problema general ¿En qué medida el programa de autoestima mejora el aprendizaje escolar del área de Comunicación en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 435 la Florida – Manantay?, para ello se planteó el objetivo: Comprobar en qué medida el Programa de Autoestima mejora el aprendizaje escolar de los niños y niñas en el área de comunicación. El tipo de investigación es aplicada, del nivel explicativo para lo cual se utilizó el método inductivo-deductivo, con una muestra de 14 estudiantes conformada por una sección, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, el diseño utilizado es pre-experimental con pre y post-test. Las técnicas utilizadas fueron: la observación y la prueba escrita. Como instrumentos una lista de cotejo estructurada, conformada por 20 ítems para la evaluación del proceso del programa, dos listas de cotejo con 10 ítems cada una, que sirvió para medir la capacidad de expresión y comprensión oral y producción de textos. Como resultado principal se concluye que debido a la aplicación del programa de autoestima mejoró significativamente el aprendizaje escolar de los niños y niñas. El 50% se ubica en el nivel Bueno de la capacidad de expresión y comprensión oral, el 14.29% en el nivel excelente en comprensión de textos, así como el 35.71% en el nivel Bueno en producción de textos.Item Violencia familiar y aprendizaje en el área de matemática en la institución educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue Km 15 Coronel Portillo - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Pinedo Ahuanari, Nuri; Fernández Ramos, Elvia; Oseda Gago, DulioEl problema del aprendizaje siempre va ser motivo de innumerables investigaciones, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015? El objetivo: Determinar la relación entre la violencia familiar y el aprendizaje del área curricular de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015. Y la Hipótesis: Existe una relación indirecta y significativa entre la violencia familiar y el aprendizaje del área curricular de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 19 estudiantes de4 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación y se concluye que existe una relación directa y significativa entre la violencia familiar y el aprendizaje del área curricular de Matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 64353 caserío Hipólito Unanue km 15 Coronel Portillo – 2015.Item Uso de los materiales educativos reciclados y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria Nº 64040 “Cap.Fap José Abelardo Quiñonez Gonzales” distrito de manantay-pucallpa-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Torres Fuchs, Greisy Geseline; Tii Umpunchig, Evelio; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente la lingüística revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué relación existe en el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014? El objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014. Y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 64 niños y niñas de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media, media y moda) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación y se concluye que existe una relación directa y significativa media entre el uso del material educativo reciclados y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 64040 “CAP FAP José Abelardo Quiñonez” del Distrito de Manantay en el año 2014.Item Estrategias metodológicas para mejorar la producción escrita (cuentos) en los estudiantes del 6to grado de la institución educativa n° 64095 “elías aguirre”, pucallpa – 2015.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Paredes Dominguez, Aron; Icomena Acasiete, César; Zacarias mercado, CarlosLa presente investigación está orientada a estudiar la influencia que implica el uso de las estrategias metodológicas para mejorar la producción escrita (cuento), cuyo objetivo es determinar el efecto del uso de las estrategias metodológicas para mejorar la producción escrita (cuento) en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. En el estudio se aplicó el método experimental de diseño cuasi experimental de preprueba y postprueba en dos grupos, uno de control y otro experimental. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó la muestra censal. La población total fue de 53 estudiantes aplicándose la investigación a una muestra de 40 estudiantes, teniendo como grupo de control a 20 estudiantes de la sección “A” y a 20 para el grupo experimental de la “B” que corresponden al sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 64095 “Elías Aguirre”, Pucallpa. La técnica fue un pre test y post test y el instrumento un cuestionario con lista de cotejo validado mediante juicio de expertos. Los resultados demostraron que existe una influencia medianamente significativa de la variable independiente, Estrategias metodológicas, sobre la variable dependiente, producción de texto (cuento), eso quiere decir que con el uso de las estrategias propuestas mejoró la producción de textos de los estudiantes del grupo experimental.Item Diseños Awajún en los estudiantes de la institucion educativa bilingüe n° 16741-B, kusu kubaim en el 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Mujat Kajekui, Nereo; Nujigkus Ampam, Elder; Cosme Solano, Lida MaribelAnte una globalización y tecnología que por un lado promueve un planeta contaminado y por otra sociedades polarizadas; ambas, ante el desconocimiento de una Amazonia que ofrece amplia riqueza biológica, cultural y lingüística y parte de esa riqueza diversa es el pueblo Awajún, una cultura poco conocida, conectada con el espeso bosque, de ahí que la formulación del problema es: ¿Cuáles son las características de los Diseños de la Cultura Awajún que practican los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim? La presente tesis tuvo como propósito de describir las características de los Diseños de la Cultura Awajún que practican los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim Distrito Cenepa- Provincia Condorcanqui, Región Amazonas. La investigación por su nivel y profundidad, es descriptiva; por su alcance temporal, es longitudinal; por su amplitud, es micro educativa; por su carácter, es mixta; por su naturaleza, es no experimental; por su marco, es de campo. Diseño, descriptivo simple. El tamaño de la muestra se determinó al azar, de una población de 380 estudiantes. La muestra lo conformaron 191 estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B en el Centro Poblado Kusu Kubaim, Distrito El Cenepa. Provincia Condorcanqui. Se emplearon las técnicas de observación y entrevista; los instrumentos fueron la ficha de observación y guía de entrevista. Conclusión: La característica principal de los Diseños de la Cultura Awajún en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim, son símbolos, pequeñas líneas y puntos que por su modo, cantidad, forma y ubicación, dibujan diversos elementos de la naturaleza que influye en la vida cotidiana del poblador Awajún, y cada símbolo atesora un significado, enseñanza, que muchas veces guarda relaciones con los patrones de convivencia del pueblo Awajún. Prevalecen los colores: negro, rojo y blanco.Item LA DANZA UCAYALINA EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE CAMPO VERDE, 2015.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Cruz De la Cruz, Emperatriz; Rodríguez Sinarahua, Vilgi Vanessa; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente la lingüística revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo influye la danza Ucayalina en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015? El objetivo: Determinar la influencia de la danza Ucayalina en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015. Y la Hipótesis: La danza Ucayalina influye significativamente en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 25 niños y niñas. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la danza ucayalina ha influido favorable y significativamente en los niveles de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de Campo Verde, 2015.Item Sistematización de estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza - aprendizaje del castellano como segunda lengua en el cuarto ciclo de educación primaria bilingüe en la comunidad nativa de Santa Clara-Contamana –loreto-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Giménez Barbarán, Emerson Froelan; Magín Escobar, Imer Ivan; Zacarias mercado, CarlosLa presente investigación estuvo enmarcada en sistematizar las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua, en el cuarto ciclo de Educación Primaria Bilingüe en la comunidad nativa de Santa Clara – Contamana - Loreto – 2014, la misma que presenta aciertos y dificultades. Este trajinar investigativo empezó aplicando las fichas de descripción sociolingüística, para conocer el nivel de dominio de la lengua de los pobladores de la comunidad de Santa Clara, adicionado a ello se aplicó una prueba de entrada y de salida para conocer los niveles de avance del castellano como segunda lengua tanto en la expresión oral y escrita en los niños y niñas, en función a este resultado se pudo aplicar estrategias metodológicas para desarrollar el manejo de la segunda lengua-, asimismo se procedió a ordenar competencias y capacidades teniendo como referencia la organización planificada del FORMABIAP para escuelas EIB. La aplicación de las estrategias metodológicas nos permitió clasificar y evaluar identificando algunos logros y dificultades que presentaron los niños y niñas en cuanto a su dominio oral y escrito del castellano. En general, hacer Educación Intercultural Bilingüe demanda el manejo de ciertas competencias y capacidades docentes, por lo que resultó una experiencia enriquecedora y alternativa para todos los que deseamos hacer EIB.Item La aplicación de los bits de lectura para estimular el aprendizaje de la lectura en los niños de 5 años de la institucion educativa inicial bena jema, yarinacocha - 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Armas Morales, Pilar Laura; Armas Morales, Miriam Erica; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente la lingüística revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué efecto tienen la aplicación de los bits de lectura en la estimulación del aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de la institución educativa inicial Bena Jema – Yarinacocha 2014? El objetivo: Determinar el efecto que genera los bits de lectura en la estimulación del aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Bena Jema – Yarinacocha 2014. Y la Hipótesis: La aplicación de los Bits de lectura imágenes y palabras favorece eficazmente a la estimulación del Aprendizaje de la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Bena Jema, Yarinacocha – 2014. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 25 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Bena Jema, Yarinacocha, el cual se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que merced a la aplicación de Los Bits de lectura imágenes y palabras, estas han favorecido y mejorado significativamente el aprendizaje de la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Bena Jema, Yarinacocha – 2014.Item Relación entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de comunicación, en alumnos del v ciclo de educación primaria de la institución educativa n° 65002 angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería - 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Salvador Navarro, Jhunior Giancarlos; Rengifo Leveau, Teresa de Jesús; Cedeño León, José DaríoEl problema del clima social familiar y el aprendizaje del área de Comunicación revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Qué relación existe entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación, en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014? El objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014. Y la Hipótesis: Existe una relación significativa entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación, en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo – correlacional. La muestra probabilística estuvo conformada por 86 alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación y se concluye que existe una relación directa y significativa muy fuerte entre el clima social familiar y el logro de aprendizaje en el área de comunicación, en alumnos del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos de Callería en el 2014.Item Estrategias didácticas lúdicas y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 Pucallpa(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Faquín Franco, Luz Giovanna; Rojas Bardales, Gladys Mercedes; Oseda Gago, DulioEl problema de la baja expresión oral, específicamente el área de comunicación revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿De qué manera las estrategias didácticas lúdicas influyen en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa? El objetivo general fue: Determinar la influencia de las estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa. Y la Hipótesis: Las estrategias didácticas lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño cuasi experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 50 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que las estrategias didácticas lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 352-B-Nuevo San Juan Km 13.5 de Pucallpa.Item Participación De Los Padres En El Desarrollo Del Lenguaje De Los Niños De Dos Y Tres Años En Las Comunidades Rurales Del Distrito De Manantay En El Año 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Pezo Ahuanari, Catherin; Ruiz Meza, Iris Geovani; Chávez Epiquén, AbdíasEl objetivo del trabajo de investigación fue Describir la participación de los padres en el desarrollo del lenguaje de los niños de 2 y 3 años de edad en las comunidades rurales del distrito de Manantay 2015; para la medición de la variable se dimensionaron en tres sub dimensiones como, Acciones verbales, Intervención de lenguajes de cuidados infantiles, Lenguajes musicales; las que fueron operacionalizadas para la elaboración, del instrumento. La investigación, por su naturaleza fue de tipo básico, por su alcance es descriptiva y por su finalidad cuantitativa; como método general se utilizó el método científico y de modo específico el método descriptivo; el diseño de investigación fue el descriptivo simple, univariable; para la muestra se tomó a 80 madres de familia de las comunidades rurales de Limongema y San Juan del distrito de Manantay. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de encuesta, sobre la variable participación de los padres en el desarrollo del lenguaje. La conclusión general a la que se arribó en la investigación fue; que la participación de los padres de familia es de manera activa un 85 % en el desarrollo del lenguaje de los niños de 2 y 3 años de edad en las comunidades rurales de Limongema y San Juan del distrito de Manantay 2015.Item Conciencia fonológica en niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 201 5(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sangama Silva, Llely Lizeth; Oseda Gago, DulioLa conciencia fonológica en niños y niñas de cinco años del nivel inicial del distrito de Yarinacocha ha sido motivo de la presente investigación, cuyo problema general consistió en: ¿Cuál es el nivel de conciencia fonológica predominante que tienen los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 2015? El objetivo general consistió en: Describir el nivel de conciencia fonológica predominante en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 2015. Y la investigación por ser del nivel descriptivo, no tuvo hipótesis. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo, de diseño: muestra observación (M-O). La población estuvo constituida por 53 niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha - 2015; la muestra fue censal y estuvo conformada por los mismos 53 niños y niñas, se utilizó la técnica de medición con su instrumento la Prueba para la Evaluación de Conocimiento Fonológico (PECO) el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. La conclusión más importante de la investigación considera que el nivel de conciencia fonológica predominante en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial “San Lorenzo” de Yarinacocha – 2015 es el nivel medio siendo el 39,62%. Asimismo existen niveles diferenciados del conocimiento silábico y el conocimiento fonémico en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial, prevaleciendo en el silábico el nivel medio con el 39,62% y en el fonémico el nivel bajo con el 39,62%.Item Aplicación Del Programa “Tarea De Todos” Para Mejorar El Comportamiento En Los Estudiantes Del V Ciclo En La Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Rio Pisqui, Distrito De Contamana, Loreto 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Sánchez Ríos, Ronald Juan; Ramírez Ramírez, Jener Julián; Sangama Sánchez, José LuisEl problema del deficiente comportamiento de los estudiantes del nivel primario revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo la aplicación del programa “Tarea de todos” influye en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015? Y el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del programa “Tarea de todos”, para mejorar el comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. Y la Hipótesis: La aplicación del programa “Tarea de todos”, influye en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 40 niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la aplicación del programa “Tarea de todos”, ha influido significativamente en la mejora del comportamiento en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa Vencedor N° 64237-B Río Pisqui, distrito de Contamana, Loreto 2015.Item “El enfoque comunicativo textual en la lectoescritura de los niños y las niñas hispano hablantes y bilingües del 3 er grado de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Yarinacocha 2014”(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2015) Chiroque Garcia, Eliseo; Yon Delgado, Mónica RosarioEsta tesis describe sobre la aplicación del enfoque comunicativo textual en la lectoescritura. Se puso en evidencia que la intención del hablante podía determinar el sentido de los enunciados (Austin, 1962). Por otro lado, se desarrollaron nociones como texto y discurso (Van Dijk, 1998) susceptibles de ser analizadas por reglas, en el marco de una lingüística de mayores dimensiones que la oracional, que implicaba en su configuración necesariamente un hablante, un receptor y una intención comunicativa. Diversas investigaciones, señalan que para consolidar el aprendizaje de la lectoescritura; es fundamental la caligrafía y la ortografía. Por eso, los educadores siguen usando estrategias tradicionales, y es esencial que los estudiantes mestizos y bilingües aprendan el abecedario, las sílabas trabadas, escribir palabras a través del dictado, etc., dándole inferioridad al desarrollo de las habilidades comunicativo. El objetivo de esta tesis es identificar la relación que existe entre el enfoque comunicativo textual y la lectoescritura en la enseñanza de los niños y las niñas hispano hablantes y bilingües. Por otro lado, es importante describir el dominio estratégico, que ejecutan los docentes, en el proceso lector y el proceso productor. El resultado final, para el aprendizaje de las habilidades comunicativas los niños y las niñas mestizas y bilingües, aprenden con el método silábico. Y se ha reconocido, que el desarrollo de la propuesta ejecutada por el docente en aula, no garantiza que los estudiantes lleguen a ser usuarios de la lengua. Además, se ha identificado que el nivel de dominio del enfoque comunicativo textual bueno es de un 25% y más del 75% tiene un dominio regular y bajo; resultados que muestran poco dominio teórico y estratégico para el proceso lector y el proceso productor.Item Influencia de la educación psicomotriz en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la institución educativa nº 64999 mundial de yarinacocha – 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chicano Ricopa, Adith; Sabio Roca, Eleodan; Oseda Gago, DulioLa formación del futuro ciudadano reviste particular trascendencia, de ahí que el problema de investigación fue: ¿En qué medida la educación psicomotriz influye en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015? El objetivo fue: Determinar la influencia del desarrollo de la educación psicomotriz en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015. Y la hipótesis planteada fue: El desarrollo de la educación psicomotriz influye significativamente en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 49 estudiantes de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha y la muestra fue censal y estuvo conformada por los mismo 49 estudiantes de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y el fichaje; y como instrumentos el Ficha de Observación, las fichas de observación estructurada y las fichas bibliográficas y de resumen. Y para la prueba de hipótesis se hizo uso del estadígrafo chi-cuadrada el que permitió precisar que existen diferencias significativas en el post test, entre el grupo control y experimental (X2=6,26), con la cual se arribó a la siguiente conclusión: la educación psicomotriz ha mejorado significativamente no sólo estadísticamente, sino también pedagógica y didácticamente el aprendizaje de la lecto escritura de los niños del primer grado de la de la Institución Educativa Nº 64999 Mundial de Yarinacocha – 2015.Item Diseños ashaninka en los estudiantes de la institución educativa de la comunidad nativa ashaninka aoti chanchamayo – junín en el 201 4.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chávez Arce, Jorge Luis; Robalino García, Iris; Bedoya Campos, Yris YolandaLos Diseños Ashaninka en los Estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti, es una tesis motivada en visibilizar a las culturas que históricamente han sido relegadas por el Estado, culturas que atesoran una población que lleva consigo una sabiduría ancestral, como es la preservación de un bosque, que el no indígena a contaminado sin piedad y que en esta oportunidad esta tesis tiene como objetivo Describir las características de los Diseños de la Nación Indígena Ashaninka en los estudiantes de la Institución de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo – Junín, en el 2014 y tuvo la finalidad de promover la preservación de la riqueza cultural indígena de la Amazonía de la región amazónica, así fomentar un desarrollo sostenible en un contexto de pluralidad y diversidad cultural amazónica, para dejar como experiencia exitosa los diseños de la cultura Ashaninka que practican los estudiantes del nivel básico regular en pleno siglo XXI. La metodología utilizada para su desarrollo fue de tipo básica y de nivel descriptivo, porque investigó los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo censal, porque se entrevistó a los estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo. Junín en el 2014. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra – Observación. La principal conclusión es que los Diseños Ashaninka en los Estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo, es que se caracteriza por que los niños identificaron veintiséis diseños, que sin embargo tuvieron dificultad en precisar las formas y su respectivo mensaje. Asimismo se evidencio que los gráficos fácilmente se realizan entre los miembros de la comunidad en el rostro de forma voluntaria, diseños que xi representan diferentes etapas del desarrollo, de la madurez alcanzada y de los compromisos de la persona, Por otra parte es predominante el uso de color rojo en las mujeres mientras que en los varones, predomina los colores negro y rojo, materiales que se extraen de las plantas como el palo pajarito, el color rojo, achiote ,Huito, el uso y la combinación depende del mensaje que se desea transmitirItem Recopilación de cuentos de la tradición oral de la comunidad Ashaninka de Caperucia rio tambo-satipo-junin-2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Galán Reátegui, Dana Consuelo; Tuanama Gatica, Patricia Francisca; Zacarias mercado, CarlosHacer Educación Intercultural Bilingüe en espacios comunitarios donde la cultura aún permanece con valiosos rasgos de identidad propias como la de Caperucía reviste particular trascendencia, de ahí que el problema de investigación fue: ¿Para qué recopilar cuentos de la tradición oral recurriendo a los sabios y sabias de la comunidad ashàninka de Caperucía-Rio Tambo-Satipo-Junin-2015? El objetivo fue: Recopilar cuentos de la tradición oral de la comunidad ashàninka de Caperucía-Rio Tambo-Satipo-Junin-2015. La investigación fue de carácter cualitativa y cuantitativa o mixta, nivel descriptivo- explicativo, La población estuvo conformada por 278 pobladores de la comunidad de Caperucía y la muestra por 20 sabios y sabias Las técnicas utilizadas fueron la observación, el análisis de documentos y el fichaje; y como instrumentos la ficha de observación, fichas bibliográficas y de resumen. No se utilizó hipótesis por constituir un trabajo descriptivo y como conclusión, se logró recopilar y entregar 20 cuentos, cada uno con una ficha de actividades de comprensión lectora, de la tradición oral de la comunidad ashàninka de Caperucía-Rio Tambo-Satipo-Junin-2015, a las autoridades y sirvan a la comunidad y los estudiantes en su proceso educativo.Item Desarrollo De La Psicomotricidad Y El Aprestamiento A La Lecto Escritura en lengua awajun en niños y niñas de seis años de la institución educativa Nº 17139 comunidad de tsuntsuntsa - distrito de aramango - amazonas-2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Jintash Nugigkus, Isaias; Zacarías Mercado, CarlosLa formación del futuro ciudadano reviste particular trascendencia, de ahí que el problema de investigación fue: ¿En qué medida el desarrollo de la psicomotricidad influye en el aprestamiento a la lectoescritura en lengua awajun en los niños y niñas de seis años de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsuntsa - distrito de Aramango - Amazonas-2014? El objetivo fue: determinar la influencia del desarrollo de la psicomotricidad en el aprestamiento a la lectoescritura en lengua awajun en los niños y niñas de seis años de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsuntsa - distrito de Aramango - amazonas-2014. Y la hipótesis planteada fue: El desarrollo de la psicomotricidad influye significativamente en el aprestamiento de la lectoescritura en lengua awajun en los niños y niñas de seis años de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsuntsa - distrito de Aramango - amazonas-2014. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 181 estudiantes de la Institución Educativa Nº 17139 comunidad de Tsuntsunta y la muestra fue no probabilísticamente conformado por 70 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa. La técnicas utilizada fue la observación; y como instrumentos la Ficha de observación y las fichas bibliográficas y de resumen. Y para la prueba de hipótesis se hizo uso del estadígrafo chi-cuadrada el que permitió precisar que existen diferencias significativas en el post test, entre el grupo control y experimental (X2=122,36), con la cual se arribó a la siguiente conclusión: el desarrollo de la psicomotricidad ha mejorado significativamente tanto pedagógica como didácticamente el aprestamiento de la lecto escritura de los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 17139 comunidad de Tsuntsunta2014.