Tesis Pregrado
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/326
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Title
Now showing 1 - 20 of 450
- Results Per Page
- Sort Options
Item 1 UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROFORESTAL ACUÍCOLA Efecto de diferentes concentraciones de Ácido Indolbutírico (AIB) en el enraizamiento de estaquillas de Annona muricata “Guanábana” en el vivero de la UNIA.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2018) Perez Ortiz, Víctor Reyger; Panduro Tenazoa, Nadia Masaya; Villegas Panduro, Pablo PedroLa investigación titulado “Efecto de diferentes concentraciones de Ácido Indolbutírico (AIB) en el enraizamiento de estaquillas de Annona muricata “Guanábana” en el vivero de la UNIA”, se llevó a cabo en el vivero agroforestal de la UNIA, ubicada en el km 0.5 de la carretera a San José de Tushmo, distrito de Yarinacocha, provincia de CoronelPortillo, región Ucayali, Perú, en los meses de Agosto a Octubre del 2017. Las estacas de guanábana fueron recolectadas, cortando las ramitas con tijera de podar, con 10 - 12cm de longitud, y un diámetro de 0.5 cm, para luego cortar las hojas con un bisturí. Las estaquillas se desinfectaron con fungicida, por 10 minutos y oreándolos 10 minutos, luego, las estacas fueron introducidas cerca de 1 cm de su base, en un envases conteniendo las diferentes soluciones de AIB, remojándolas por un lapso de 3 segundos, y con la ayuda de un ventilador se secaron durante 1 minuto, con el fin de que el alcohol se volatice y pueda fijarse la hormona, para luego instalarlas dentro de la cámara de ubirrigación de acuerdo a los tratamientos estudiados (0 ppm de AIB, 1000 ppm de AIB, 2000 ppm de AIB y 3000 ppm de AIB), concluyéndose que: para el número de raíces, el tratamiento testigo (0 ppm de AIB) y el tratamiento con 2000 ppm AIB, presentaron los mejores promedios (3.55 y 3.39 raíces respectivamente), no encontrándose diferencias significativas entre los tratamientos para la longitud de raíces, y para el porcentaje de estaquillas enraizadas, el tratamiento con 1000 ppm de AIB, presento el mejor promedio (41%) y finalmente, para el porcentaje de sobrevivencia, el tratamiento con 2000 ppm de AIB presentó el mejor promedio (99.33 %).Item Actitudes hacia la cultura ambiental en niños de Tercero y Quinto Grado de Primaria de la I.E. N° 64350-b de Santa Rosa de Dinamarca del Distrito de Masisea Provincia de Coronel Portillo 2017.(2018-09-27) Barbarán Rengifo, Richard Rubén; Dr. Dulio Oseda GagoEl objetivo del trabajo de investigación fue; Determinar la diferencia significativa de actitudes hacia la cultura ambiental en niños del tercer y quinto grado de primaria de la I.E. N° 64350-B de Santa Rosa de Dinamarca del distrito de Masisea provincia de Coronel Portillo 2017; para la medición de la variable se dividieron en dimensiones como, Actitudes ambientales, valores ambientales, control de ruidos, comunicación ambiental. La investigación, por su naturaleza fue de tipo teórica, por su alcance es descriptiva y por su finalidad cuantitativa; como método general se utilizó el método científico y de modo específico el método descriptivo comparativo; el diseño de investigación fue el descriptivo simple comparativo, para la muestra se tomó a 32 estudiantes de tercer y quinto grado de primaria de la I.E. N° 64350-B de Santa Rosa de Dinamarca del distrito de Masisea provincia de Coronel Portillo. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación, sobre la variable actitudes hacia la cultura ambiental. La conclusión general a la que se arribó en la investigación fue; que no existe diferencia significativa de actitudes hacia la cultura ambiental entre el 3° y 5° grado de educación primaria de la I.E. N° 64350-B de Santa Rosa de Dinamarca del distrito de Masisea provincia de Coronel Portillo, en una escala de homogeneidad de logro revisto y logro destacado.Item Actitudes medio ambientales de las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco -2013(2015-08-28) Ríos Sherigoronpi, Elodia; Dr. Dulio Oseda GagoSe investigó las actitudes medio ambientales en los estudiantes del nivel primario. La investigación abordó el problema: ¿Cuáles son los niveles predominantes de actitudes medio ambientales en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013? Y como objetivo: Describir los niveles predominantes de actitudes medio ambientales en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013. Para el desarrollo de la investigación se adoptó un enfoque teórico y metodológico con características de un estudio cuantitativo, de campo y de carácter descriptivo simple en una muestra representativa de 48 estudiantes de la Institución Educativa N° 6493 de la Comunidad Mayapo, distrito Echarate, provincia La Convención y Región Cusco – 2013. Para medir la variable de estudio se utilizó el cuestionario de encuesta. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas en los niveles de actitudes medio ambientales en donde a nivel de estudiantes son desfavorables y negativas siendo porcentualmente el 24.39%Item Afectividad de los padres y autoestima de los Estudiantes del 4to grado de la institucion educativa N° 16342 de huampami, distrito el cenepa, condorcanqui, Amazonas 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chamik Saan, Elías; Cedeño León, José DaríoEl presente estudio tuvo como propósito describir y asociar las variables afectividad de los padres y el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014. Para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la relación que existe entre la afectividad de los padres con el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014, asimismo la hipótesis de investigación: Existe una relación directa y significativa entre la afectividad de los padres y el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014. La investigación fue básica, de nivel correlacional, de diseño descriptivo – correlacional; y se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de encuesta para determinar los niveles de relación entre dichas variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22. Como resultado de esta investigación se encontró con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa y significativa entre la afectividad de los padres de familia con el autoestima de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami, Distrito El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas 2014.Item Análisis estructural arbóreo del bosque húmedo tropical de terraza baja en la C.N Flor de Ucayali- Coronel Portillo- Ucayali(2023-08-11) Nemias Acho, Gresy; Castillo Quiliano Gumercindo AndresLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la estructura horizontal y vertical del bosque húmedo tropical de terraza baja en la comunidad nativa Flor de Ucayali, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Ucayali, Perú. Se estableció una parcela permanente de muestreo (PPM) de una hectárea, subdividiéndose en 25 sub parcelas (400 m 8 2 ) e identificándose en cada una de ellas las especies y midiéndose los diámetros a la altura del pecho (DAP) y las alturas totales de todos los árboles ≥10 cm. Con la información registrada se determinó la abundancia, frecuencia, área basal (G), índice de valor de importancia y la estratificación vertical del bosque. Se registraron 459 árb. /ha, el comportamiento de la estructura horizontal fue de una curva de “J” invertida típica de los bosques húmedos tropicales discetáneos o irregulares. La mayor concentración de árboles se obtuvo en la clase diamétrica 10 -19.99 cm. con 284 árboles (61.87%) del total de árboles evaluados, el área basal determinado fue de 18.5 m 2 /ha, siendo las especies dominantes: Dipteryx micrantha y Caryocar glabrum. La estructura vertical del bosque fue determinada con la altura máxima alcanzada por los árboles que fue de 30 m, siendo el mayor número de árboles en el estrato medio (11 - 20 m) (80%). Las especies con mayor peso ecológico en el bosque de terraza baja fueron: Eschweilera sp. (machimango) 9.17%, Virola sp. (cumala) con 8.43%, Oenocarpus bataua (ungurahui) 6.92%, Protuim sp. (copal) 6.23%, Pseudolmedia sp. (Chimicua) 5,69%, Chrysophyllum sp. (caimitillo) 5,52%, Euterpe precatoria (huasai) 4,31%, Aniba sp. (moena) 3.36%, Guarea sp. (requia) 3.3% que componen la asociación arbórea con el 52.95 por ciento de IVI.Item Antocianinas, flavonoides, polifenoles totales y actividad antioxidante en granos de cacao (Theobroma cacao l.) frescos, fermentados, secos y tostados (nibs), clones ICS95 y ICS1.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2020) Cuzcano Castillo, Italo Rafael; Leandro Laguna, Caleb; Basilio Atencio, Jaime EduardoEl objetivo de la investigación fue evaluar el contenido de antocianinas, flavonoides, polifenoles totales y actividad antioxidante en granos de cacao (Theobroma cacao l.) frescos, fermentados, secos y tostados (nibs), clones ICS-95 y IC-S1. Del fundo Romero, ubicado en el distrito de Campo Verde se recolectaron mazorcas maduras de cacao. Se quebraron y desgranaron, los granos se fermentaron durante seis días, fueron secados y tostados a 120ºC durante 20 min. Se aplicó un DCA con arreglo factorial 2x4. Los datos fueron procesados con el programa STATGRAPHICS Centurión XVII. Los resultados demostraron un efecto significativo (Pv<0.05) del clon y tipo de grano procesado en el contenido de componentes bioactivos. El contenido de antocianinas disminuyó en todo el proceso, siendo más pronunciado en los granos secos y tostados, siendo mayor la proporción para el clon ICS-95. En los granos fermentados clon ICS-95, el contenido de flavonoides se incrementó (55%), en los granos secos disminuyó (26%), y en granos tostados el contenido de flavonoides se redujo (54%), presentando una reducción global de 48%. Para los granos fermentados clon ICS-1 el contenido de flavonoides se incrementó (26%), en los granos tostados se incrementó (46%), y en los granos tostados el contenido de flavonoides se redujo (52%), presentando una reducción global de 14%. Los granos fermentados y secos clon ICS-95 presentaron mayor contenido de polifenoles totales, lo que disminuyó (13.59%) después del tostado, presentando una disminución global (25%). Los granos de cacao fermentados y secos clon ICS-1 presentaron mayor contenido de polifenoles totales, el cual se incrementó (8.70%) después del tostado, presentando un incremento global (19%). Los granos de cacao fermentados clon ICS-95, presentaron mayor capacidad antioxidante, sin embargo, presentaron una disminución durante el secado y tostado de los granos, presentando una disminución global (33%). Los granos de cacao secos clon ICS-95, fueron los que presentaron una mayor capacidad antioxidante, esto por el incremento en el contenido de polifenoles totales durante el secado de los granos, presentando un incremento global (16%). Esto sugiere que los componentes bioactivos de los granos de cacao clon ICS-95 son más sensibles a la temperatura.Item Aplicación de cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019.(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020) IRARICA PAIMA, CLARA ISABEL; BADA LAURA, WENDY NELLYLa aplicación de los cubos creativos es un material didáctico para desarrollar en los niños la percepción visual los niños refuerzan la discriminación visual a través de la identificación de colores y posiciones acciones fundamentales para mejorar los problemas de aprendizaje en la lectura y matemática por ello planteó el problema de investigación: ¿Cómo influye la aplicación de los cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019? El objetivo: Determinar la influencia la aplicación de los cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019., y la Hipótesis: La aplicación de los cubos creativos desarrollan significativamente la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 31 niños de tres años de la sección “D” de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, existiendo existe evidencia estadística que la aplicación de los cubos creativos influye significativamente en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019, a un nivel de confianza del 95%. Según Tabla 6.Item Aplicación de diferentes concentraciones de bioles para el mejoramiento productivo del cultivo del cacao (Theobroma cacao) en el distrito de Curimaná(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2019) ARÉVALO RUIZ, ALEXIS JAVIER; Panduro Tenazoa, Nadia MasayaLa investigación tuvo como objetivo estudiar el efecto de la aplicación de diferentes concentraciones de bioles en el mejoramiento productivo del cultivo del cacao en el distrito de Curimaná, Provincia de Padre Abad, Región Ucayali, para lo cual, se seleccionó una parcela de cacao con plantas de 8 años de instalado, pertenecientes al clon CCN-51, con un distanciamiento de 3 m x 3m, haciendo un total de 1111 plantas/ha. Se distribuyó los bloques y tratamientos con sus respectivas unidades experimentales identificándolos con etiquetas de aluminio. Se procedió a aplicar los tratamientos: T1 = 0% de biol; T2 = 15% de biol; T3 = 20 % de biol; T4 = 25% de biol, se utilizó el Diseño de Bloque Completo al Azar, con 3 bloques y 4 tratamientos, además se aplicó la prueba de comparación múltiple de promedio de Tukey con nivel de significancia= 0.05, concluyéndose que, para el rendimiento del cacao, se observó que los tratamientos con aplicación de biol, generaron mejores promedios en el número de frutos por planta (28 a 30 frutos), peso de mazorca (694.76 a 681.7 g), peso de granos secos por planta (1.689 a 1.628 kg) y rendimiento por hectárea (1.877 a 1.808 ton/ha), no observándose diferencias significativas en el peso de cáscara, peso de semillas con mucilago y peso de 100 granos secos, lográndose rendimientos superiores con aplicación de biol en comparación con el tratamiento sin aplicación de biol, el cual logro un rendimiento de 1.452 ton/ha, y finalmente, para el costo beneficio de la aplicación de biol, los tratamientos con 25% de biol y 20% de biol lograron similar ganancia económica, seguidos del tratamiento con 15% de biol y finalmente el tratamiento con 0% de biol el cual presento la menor ganancia económica.Item Aplicación de diferentes dosis de dos tipos de materia orgánica sobre la producción de Cucumis sativus L (pepino) con malla espaldera en Puerto Esperanza(2023-09-21) Caporal López Candy; Pérez Marín Juan LuisEl trabajo investigativo abarcó el efecto de dos tipos de materia orgánica: gallinaza y vacaza sobre la producción de Cucumis sativus L (pepino) con malla espalderas en Puerto esperanza - Purús, utilizando 7 tratamientos: T1, sin materia orgánica - testigo x 3 repeticiones; T2, 1 k/gallinaza x 3 repeticiones; T3, 1.5 k/gallinaza x 3 repeticiones; T4, 2.0 k/gallinaza x 3 repeticiones; T5, 1.0 k/vacaza x 3 repeticiones; T6, 1.5 k/vacaza x 3 repeticiones; T7, 2.0 k/vacaza x 3 repeticiones, 21 unidades experimentales, mediante el Diseño Completo al Azar (DCA), evaluándose las variables: porcentaje de germinación, tiempo de germinación, Inicio de floración, peso de fruto/planta, rendimiento de fruto/planta. Obteniendo mejor resultado en el T6 (1.5 k/vacaza), lográndose un porcentaje de germinación de 99 %, tiempo de germinación de 3 días, Inicio de floración a los 35 días, largo de fruto/planta de 23.25 cm, ancho de fruto/planta de 7.25 cm, peso de fruto/planta de 282.50 g, rendimiento de fruto/planta de 3.39 k (33,900 k/ha), con relación a los demás tratamientos en las mismas variables que fueron menores. Por consiguiente, para obtener un óptimo rendimiento en Cucumis sativus L (pepino) es necesario la incorporación de materia orgánica (1.5 k/vacaza) al suelo y obtener frutos de calidad.Item APLICACIÓN DE DIFERENTES DOSIS DE Lippia alba (PAMPA ORÉGANO) EN LA PRODUCCIÓN DE POLLOS PARRILLEROS(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2021-10-15) ALIAGA LOPE, RUE ABAD; PEREZ MARIN, JUAN LUISLa crianza de pollos parrilleros de raza Cobb 500 aplicando diferentes dosis de Lippia alba (pampa orégano) se realizó en la localidad de Ciudad Constitución en un tiempo de 45 días. Los pollitos bebés se adquirieron de una casa comercial de la localidad, teniendo como peso promedio inicial un peso entre 70 a 90 g / pbb. El objetivo fue evaluar tres variables durante la crianza, prevención y control de bronquitis; ganancia de altura y peso; rendimiento, aplicando todos los órganos de la planta (hojas, tallos, raíces) previa cocción de pampa orégano aplicado en forma líquida como bebida en reemplazo de agua una vez por semana. Se utilizó la metodología del diseño completo al azar, DCA, con cuatro tratamientos y tres repeticiones: T 1 (testigo, sin adición de pampa orégano, usando solo agua como bebida, T 2 (1 kilo pampa orégano), T 3 (2 kilos pampa orégano), T 4 (3 kilos pampa orégano), para la determinación del mejor tratamiento del estudio se aplicó la prueba de ANVA (prueba que permitió encontrar las diferencias significativas entre los tratamientos) y Tukey (permitió determinar la mejor dosis en cada variable del estudio), a través del análisis estadístico del software de SPSS versión 25. En los resultados, en cuanto a la prevención y control de bronquitis, todos los tratamientos aplicados respondieron satisfactoriamente, la utilización de pampa orégano como medicina natural se comportó en forma similar a los productos químicos comerciales utilizados por la mayoría de avicultores, obteniéndose 0,0 % de mortalidad, el ambiente sano durante la crianza permitió que las aves que no fueron tratadas con pampa orégano no sean afectadas por enfermedades respiratorias; en la variable ganancia de altura y peso, se determinó como mejor dosis al T 3 (2 kilos pampa orégano) alcanzando las aves una altura promedio de 30 cm y un peso final promedio de 2.44 kilos / ave en relación con los demás tratamientos que fueron menores; en cuanto a rendimiento / ave, se determinó como mejor tratamiento al T 3 (2 kilos pampa orégano) bteniéndose un rendimiento 2.44 kilos / ave en relación con los demás tratamientos que fueron de rendimientos menores. Se concluye que la planta medicinal de pampa orégano utilizado para prevención y control de enfermedades respiratorias como bronquitis, ganancia de altura y peso, rendimiento, en aves parrilleros adicionando durante la crianza el concentrado de este producto como bebida en reemplazo de agua una vez por semana, resultó ser muy adecuado para la crianza de aves parrilleras, comportándose este concentrado en forma similar como los productos químicos comerciales , manteniéndose un ambiente de crianza sano libre de enfermedades.Item Aplicación de hormona vegetal y sustratos en el enraizamiento de esquejes de Azadirachta indica (neem) en la UNIA, Yarinacocha – Ucayali(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2022-08-01) Ramírez Rengifo, Roger Braulio; Pérez Marín, Juan LuisEl objetivo fue determinar los efectos por aplicación de hormona vegetal y sustratos en el enraizamiento de Azadirachta índica (neem). Se utilizó el Diseño Completamente Al Azar (DCA), con siete tratamientos en 3 repeticiones: T1 (arena 100 % + hormona vegetal 50 ml), T2 (tierra negra 100 % + hormona vegetal 50 ml), T3 (estiércol de gallina 100 % + hormona vegetal 50 ml), T4 (Humus 100 % + Hormona vegetal 50 ml), T5 (testigo, tierra 50 %, Gallinaza 25 % + arena 25%), T6 (arena 50 %, tierra negra 50 % + hormona vegetal 50 ml), T7 (arena 50 %, humus 50 % +hormona vegetal 50 ml). En resultados, en porcentaje de enraizamiento de esquejes el T6 fue mayor con 79 %, con relación a los demás tratamientos que fueron menores, determinándose como mejor tratamiento. En cuanto al tiempo de enraizamiento de esquejes con el T6 se logró menor tiempo en 28 días en relación con los demás tratamientos que fueron mayores, determinándose como mejor tratamiento. En cantidad de raíces, el T6 fue mayor con 18 raíces emitidas en relación con los demás tratamientos que fueron menores, determinándose como mejor tratamiento. En tamaño de raíces el T6 fue mayor con 24 cm de largo en relación con los demás tratamientos que fueron menores, determinándose como mejor tratamiento. Se concluye que el T6 (arena 50 %, tierra negra 50 % + hormona vegetal 50 ml) dio mejores resultados de enraizamiento en esquejes.Item Aplicación de Juegos lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi, Ucayali 2019(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2020-01-07) Iturraran Bustos, Lila Mercedes; Yon Delgado, Julia Cecilia; Flores Espinoza, Anthony RoseauLa presente investigación por su finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de Juegos lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Inicial N° 249 Bolognesi, Pucallpa 2019, y como hipótesis general se planteó: La aplicación de Juegos lúdicos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi, Pucallpa 2019. La población estuvo constituida por 71 niños y niñas del nivel Inicial con una muestra de 30 niños y niñas de cinco años. Se aplicó la técnica de prueba pedagógica y con instrumento de pre test y post test, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Los resultados muestran que, al aplicar los juegos lúdicos a los 30 niños y niñas evaluados, el 83.34% lograron desarrollar el pensamiento lógico matemático en la dimensión de clasificación, seriación y comparación. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto, se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de Juegos Lúdicos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi, Pucallpa 2019.Item Aplicación de las Baldosas Aritméticas para el desarrollo de las operaciones aritméticas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Pucallpa, 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020) Quispe Guelles, Lizeth; Gamarra Salinas, Ronald; Flores Córdova, Wilder FelintoLa presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de las Baldosas aritméticas para el desarrollo de las operaciones aritméticas en estudiantes del tercero grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Ucayali 2019., y como hipótesis se planteó: La aplicación de las baldosas aritméticas influye significativamente para desarrollar las operaciones aritméticas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Ucayali 2019. Se ha utilizado como muestra 26 estudiantes. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por el investigador, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 estudiantes del tercer grado, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.90, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de niveles que alcanzaron los estudiantes después de aplicación de las baldosas aritméticas se ubicaron en el nivel de logro previsto y nivel esperado con un porcentaje de 46.15% y 26.93%, lo que significa que la aplicación de las baldosas aritméticas tiene efectos positivos. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto, se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05). Por lo tanto se afirma que la aplicación de las baldosas aritméticas influye significativamente para desarrollar las operaciones aritméticas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 “La Florida”, Ucayali 2019.Item Aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha, 2018(2020-08-26) Sánchez Autukai, Jhonatan Julinho; Dra. Atanacia Santacruz EspinozaEl presente trabajo, tiene como propósito responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo influye la aplicación de las fábulas de Esopo en la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018?, ¿Cómo influye la aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora nivel literal (…)?, ¿Cómo influye la aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora nivel inferencial (…) ?, ¿Cómo influye la aplicación de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora nivel criterial?, y cuyo objetivo general fue: Demostrar la influencia de las Fábulas de Esopo en la comprensión lectora en estudiantes del Sexto grado de la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018. La hipótesis general: La aplicación de las fábulas de Esopo influye significativamente en la Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto grado en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018. La investigación se ubica dentro del modelo aplicado, nivel explicativo, diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 460 estudiantes y la muestra fue tomada no probabilísticamente, y estuvo conformada por 23 estudiantes del sexto grado. Por último, se llega a la conclusión que con el estadígrafo Prueba t =-7,87 con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia del 5%, que la aplicación de las fábulas de Esopo influye significativamente en la Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto grado en la Institución Educativa N° 64095 “Elías Aguirre” de Yarinacocha en el 2018Item APLICACIÓN DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS EN EL LOGRO DE CAPACIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 64166-B DE IPARIA - 201(2019-08-02) Cay Rodríguez, Rober; Mag. José Antonio Quintana HuacchoTeniendo conocimiento que en la actualidad el sistema peruano bajo los estándares de medición del logro de las capacidades matemáticas nos encontramos por debajo del promedio adecuado, según las estadísticas de la evaluación PISA, de ahí que nuestro problema de investigación se planteó de la siguiente manera: ¿En qué medida la aplicación de los juegos matemáticos influye en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia - 2015? El objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de los juegos matemáticos influye en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia – 2015. Y la Hipótesis: La aplicación de los juegos matemáticos influye favorable y significativamente en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia – 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 30 estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student (t=-7,42), el que nos permitió deducir que la aplicación de los juegos matemáticos ha influido favorable y significativamente en el logro de capacidades del Área de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 64166-B de Iparia - 2015Item Aplicación de mapas conceptuales y su influencia en los procesos cognitivos básicos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°668 y N°669 Nuevo Pucallpa, Coronel Portillo, Ucayali - 2021(2024-05-25) Muñoz Cachique, Elizabeth Anais; Bada Laura Wendy NellyLos procesos cognitivos básicos, en niños preescolares son sensibles al estímulo físico, son perceptivos del mundo de los objetos, del que hacen una interpretación básica, la investigación tiene como objetivo determinar la aplicación de los mapas conceptuales influye significativamente en los procesos percepción en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Nº 668 y 669 Nuevo Pucallpa, Coronel Portillo, Ucayali – 2021, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño de investigación cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 26 niños y niñas en el grupo control y 26 niños y niñas del grupo experimental de 5 años respectivamente, el instrumento fue ficha de observación, los resultados del grupo experimental se obtuvo a 5 niños que equivale el 19% en el nivel proceso a diferencia del grupo control 26 que equivale al 100% en mismo nivel proceso, y 21 niños y niñas en el nivel logrado que equivale al 81%, esto significa que después de haber aplicado los mapas conceptuales existe un logro significativo en los niños y niñas de cinco años en los procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción y la memoriaItem Aplicación de materiales didácticos estructurados para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019) Tapullima Rodríguez, Alex Sander; Gamarra Salinas, Ronald; Cabanillas Eugenio, Segundo GonzaloLa presente investigación por su finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de materiales didácticos estructurados para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019., y como hipótesis se planteó: La aplicación de materiales didácticos estructurados influye significativamente para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019. Se ha utilizado como muestra 28 estudiantes del segundo grado de Educación Primara. Se elaboró y se aplicó un pre test y pos test diseñado por la investigadora, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 estudiantes del tercer grado, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.86, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23.Los resultados muestra que el 53.57% de 15 estudiantes, lograron ubicarse en un nivel favorable. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05).Por lo tanto se afirma que la aplicación de materiales didácticos estructurados influye significativamente para mejorar la Competencia: Resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64871-B, Santa Martha, Ucayali 2019.Item Aplicación de materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019) Wishu Mashian, Yoctilia; Gamarra Salinas, RonaldRESUMEN La presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019, y como hipótesis se planteó: La aplicación de materiales didácticos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019. Se ha utilizado como muestra 24 niños y niñas de la sección “B”. Se elaboró y se aplicó un pre test y pos test diseñado por la investigadora, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 niños de la sección “A”, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.90, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23.Los resultados muestra que el 70.83% de 17 estudiantes, lograron notas aprobatorias y desarrollar el pensamiento lógico matemático en las capacidades de clasificación, seriación y comparación. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05).Por lo tanto se afirma que la aplicación de materiales didácticos influye significativamente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 209 Huampami, El Cenepa, Amazonas 2019.Item Aplicación del material didáctico “YUPANA” para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 628 Villa Primavera, Ucayali 2019(2020-10-07) Muena Valles, Lita Ángela; Mg. Julia Cecilia Yon DelgadoLa presente investigación por su nivel de finalidad es de tipo aplicativo del nivel explicativo, con un diseño pre experimental, que tiene como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación del material didáctico “YUPANA” 628 Villa para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 628 Villa Primavera, Ucayali 2019, y como hipótesis se planteó: La aplicación del material didáctico “YUPANA” influye significativamente para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°628 Villa Primavera, Ucayali, 2019. Se ha utilizado como muestra 24 niños y niñas de cinco años. Se elaboró y se aplicó un pre test y post test diseñado por la investigadora, los cuales fueron validados por 3 juicios profesionales con trayectoria académica. Además, la confiabilidad de la prueba piloto se realizó con 10 niños de otra sección, que no fueron de la muestra y cuyo resultado se empleó el alfa de Cronbach cuyo valor es 0.90, dicho instrumento es válido y tiene una excelente confiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran que el 70.83% de 17 estudiantes, lograron aprender la utilización del material y a desarrollar las capacidades matemáticas. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba T para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Por lo tanto, se afirmó que existencia evidencia significativa de p-valor menor que el grado de significancia (0.00 <0.05). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de material didáctico “YUPANA” influye significativamente para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°628 Villa Primavera, Ucayali, 2019.Item Aplicación del método doman para estimular el reconocimiento de los números 0-20, en los niños de 2 años de la institución educativa inicial “dulce amanecer” de Yarinacocha - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) FLORES CHUQUIVAL, MAYLIS LEMBKA; Oseda Gago, DulioEl problema de la inteligencia humana, específicamente el área lógico matemática revierte especial atención por los educadores del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿De qué manera influye la aplicación del método Doman en la estimulación del reconocimiento de los números 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha - 2015? El objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación con el método Doman en la estimulación del reconocimiento de los números del 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015. Y la Hipótesis: La aplicación del método Doman influye favorable y significativamente en la estimulación del reconocimiento de los números 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 24 niños y niñas de 2 años de edad de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que la aplicación del método Doman ha influido favorable y significativamente en la estimulación del econocimiento de los números 0-20 en los niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial “Dulce Amanecer” de Yarinacocha – 2015.