Facultad de Educación Intercultural y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/327
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Browsing Facultad de Educación Intercultural y Humanidades by Author "Bada Laura, Wendy Nelly"
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Item LA DANZA: ARTE Y ESPIRITUALIDAD TRADICIONAL YÁNESHA DE LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ - 2015(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Francis Jimenez, Pablo; Bada Laura, Wendy NellyLas danzas son una de las formas esenciales de transmisión de la cultura, así como un medio de identidad y de expresión del pueblo Yanesha, de ahí que la formulación del problema es: ¿Cuál es la característica de la danza: Arte y espiritualidad tradicional Yánesha que existe en el Distrito de Villa Rica. Provincia de Oxampampa. Región Pasco - 2015? Tuvo como objetivo Describir la característica de la danza: Arte y espiritualidad tradicional Yanesha que existe en el distrito de Villa Rica. Provincia de Oxampampa. Región Pasco - 2015. La investigación por su nivel y profundidad es descriptiva, por su alcance temporal es longitudinal, por su amplitud es micro educativa, por su carácter es transversal, por su naturaleza es no experimental, por su marco es de campo, diseño descriptivo simple al azar para determinar el tamaño de muestra, de una población de 120 pobladores del Distrito de Villa Rica. Provincia de Oxampampa. Región Pasco - 2015., para la muestra participaron 19 pobladores del Distrito de Villa Rica. Provincia de Oxampampa. Región Pasco - 2015., Se utilizaron las técnicas de observación, entrevista y análisis documental con la ayuda de los instrumentos de ficha de observación y cuestionario de entrevista. El diseño utilizado fue el descriptivo simple. Como conclusión la danza: arte y espiritualdad tradicional Yánesha tiene como caracterisitca principal a un solo género y cuatro estilos, se identificaron 10 danzas de género Koshamhñats y 4 estilos: Rekarkeñets, Konareñets, Sherareñets y Etseñets, tales como: Kenkeñets, Atawantorexh, Yaneshrexh pakñether, Amayrexh, Mellañotheñrexh, Chechrexh, Mamasrexh Apentoñrexh, Okllarmarexh y SellasllerexhItem Educación formal e identidad cultural étnica de la comunidad nativa Asháninka Aoti Chanchamayo - Junín en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2017) Avila Huanio, Angélica Liceth; Pajar Capcha, Lizet; Bada Laura, Wendy NellyLa educación, es la base de todo desarrollo, y desde la profundidad del espeso bosque los pueblos indígenas a través de la educación necesitan fortalecer su identidad, costumbres que no solo rememoran la sabiduría ancestral sino además esos conocimientos y tradiciones que en pleno siglo XXI, los hace orgullosamente diferentes, de ahí que planteamiento del problema es: ¿Cuáles son las principales características de la Educación Formal y la identidad cultural étnica de la comunidad nativa Asháninka Aoti Chanchamayo – Junín en el 2014?. La presente tesis ha tenido como propósito describir las principales características de la educación formal y la identidad cultural étnica de la comunidad nativa Asháninka Aoti Chanchamayo –Junín en el 2014. La investigación fue de tipo básica, y nivel descriptivo simple, método descriptivo, y diseño descriptivo. Porque investigó los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de la muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo censal, de 15 personas o poblladores Ashaninka que transitaron por una educación formal, y que aplicada los instrumentos, se obtuvo información relevante sobre la identidad cultural Ashaninka quienes estudiaron en el nivel primario y secundaria. El diseño utilizado fue la Muestra – Observación. Cuya principal conclusión fue que la educación formal que tuvieron los pobladores fue: no explora su origen étnico, no tienen sentimientos claros sobre este, a veces son sentimientos positivos o negativos de su origen étnico, algunos están confundidos y su identidad cultural no es lograda.Item Relatos ancestrales Quechuas Chancas de los estudiantes de las instituciones educativas estatales del distrito de Chilca, Huancayo en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2014) Caseres Yaranga, Mavila; Cachay Saavedra, Jhody josue; Bada Laura, Wendy NellyLa presente investigación ha tenido como propósito aportar en la preservación de la cultura Quechua Chanca, en la tradición oral, en los relatos ancestrales que sobrevivieron generación tras generación y que aun conservan los estudiantes de las instituciones educativas estatales del nivel primario, de los anexos de: Ocopilla, Auquimarca, Azapampa y Auray. Pertenecientes al distrito de Chilca, Huancayo . Su objetivo consintió en: describir los relatos ancestrales de la cultura Quechua Chanca en el distrito de Chilca, Huancayo Región de Junin. La investigación es de tipo básica y nivel descriptivo, porque investido los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo probabilístico, porque se entrevistó a una muestra de estudiantes que narran relatos de la cultura Quechua Chanca. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra - Observacion. La principal conclusión a la que se arribado considera que las relates ancestrales de la cultura Quechua Chanca de los estudiantes de las instituciones Educativas Estatales del distrito de Chilca; Huancayo en el 2014 son predominantemente narrativos, (fabulas, cuentos y leyendas) cuya principal característica fue su transmisión oral; y todos ellos atesoran mensajes y enseñanzas ancestrales.Item TRADICIONES ORALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MATERNA MATSIGUENKA EN LOS NIÑOS PREESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE NUEVA LUZ DESTRITO ECHARATE – QUILLABAMBA – CUZCO 2013(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2016) Cardenas Rios, Zoraida; Bada Laura, Wendy NellyEl principal objetivo de este trabajo fue, determinar las tradiciones orales en el fortalecimiento de la lengua materna – Matsigenka en los niños preescolares de la comunidad Nueva Luz Distrito Echarate, Quillabamba Cuzco 2013. La hipótesis se formulo de la siguiente manera: Las tradiciones orales favoren significativamente la lengua materna Matsigenka en los niños prescolares de la comunidad Nueva Luz Distrito - Echarte – Quilla bamba – Cuzco 2013. El presente trabajo se justifica pretendiendo generar un aporte a través del método científico hacia los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y docentes bilingües del Perú. El tipo de investigación es aplicada y el diseño fue el pre experimental de nivel explicativo; el estudio se realizo sobre una población y muestra de -23 niños de 3 años preescolares. Los estadígrafos para la prueba de hipótesis se utilizaron la t student y para la confabilidad se uso el alfa de crombach. Las conclusiones a que se arribaron fue; las tradiciones orales favorecen significativamente la lengua materna de los niños preescolares de la Comunidad Nueva Luz Distrito – Echarate –Quillabamba – Cuzco 2013, siendo la prueba t-Student, 20.25.