Facultad de Educación Intercultural y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/327
Browse
Browsing Facultad de Educación Intercultural y Humanidades by Author "BADA LAURA, WENDY NELLY"
Now showing 1 - 10 of 10
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019.(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020) IRARICA PAIMA, CLARA ISABEL; BADA LAURA, WENDY NELLYLa aplicación de los cubos creativos es un material didáctico para desarrollar en los niños la percepción visual los niños refuerzan la discriminación visual a través de la identificación de colores y posiciones acciones fundamentales para mejorar los problemas de aprendizaje en la lectura y matemática por ello planteó el problema de investigación: ¿Cómo influye la aplicación de los cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019? El objetivo: Determinar la influencia la aplicación de los cubos creativos en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019., y la Hipótesis: La aplicación de los cubos creativos desarrollan significativamente la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 31 niños de tres años de la sección “D” de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, existiendo existe evidencia estadística que la aplicación de los cubos creativos influye significativamente en el desarrollo de la percepción visual en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 461 Roca Fuerte, Manantay, Ucayali 2019, a un nivel de confianza del 95%. Según Tabla 6.Item La Cosmovisión Shipibo-Konibo y su influencia en las habilidades sociales de los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 351- B Callería, Coronel Portillo, Ucayali – 2017.(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020-01-21) Lopez Rengifo, Susi Evi; BADA LAURA, WENDY NELLYLa presente investigación se basa en la Cosmovisión Shipibo-Konibo es la concepción del mundo donde el niño se relaciona entre sus pares, los niños conocieron más acerca de las raíces culturales, fortaleciendo así su identidad cultural y contribuyendo a la preservación de su cultura, y en donde quedan resumidas las experiencias colectivas de generaciones, creando espacio para desarrollar las habilidades sociales es allí el motivo del problema de investigación: ¿Cómo influye la cosmovisión Shipibo-Konibo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 351-B CalleríaCoronel Portillo, Ucayali-2017? El objetivo: Determinar la influencia de la cosmovisión ShipiboKonibo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 351-B Callería-Coronel Portillo, Ucayali-2017, y la Hipótesis: La cosmovisión shipibo Konibo influye significativamente en las habilidades sociales en los niños de 5 años de la Educativa N° 351-B Callería-Coronel Portillo, Ucayali-2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 15 sujetos, entre niñas y niños de cinco años de edad de la institución educativa N° 351-B Callería-Coronel Portillo, Ucayali-2017, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, existiendo existe evidencia estadística que la cosmovisión Shipibo Konibo influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 351-B Callería-Coronel Portillo, Ucayali-2017, a un nivel de confianza del 95%. Según Tabla N° 10.Item Los cuentos Regionales y la Comprensión Lectora de los Estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64096 Puerto Callao de Yarinacocha 2015(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019-01-18) Misar Macedo, Anllersen; Espino Gómez, Jimmy David; BADA LAURA, WENDY NELLYLos cuentos regionales son contenidos contextualizados para garantizar la compresión lectora de los estudiantes del quinto grado, específicamente en la región Ucayali los niveles de compresión lectora son muy bajos, es un tema que se debe considerar a desarrollar de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo influyen los cuentos regionales en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64096 Puerto Callao, Yarinacocha 2015? El objetivo: Determinar la influencia de los influyen los cuentos regionales en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64096 Puerto Callao, Yarinacocha 2015. Y la Hipótesis: Los cuentos regionales influyen significativamente en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64096 Puerto Callao, Yarinacocha 2015. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 72 estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64096 Puerto Callao, Yarinacocha, el cual se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Según el diseño pre experimental, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, en la aplicación de los cuentos regionales, han favorecido y mejorado significativamente la compresión lectora de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64096 Puerto Callao, Yarinacocha 2015.Item Estrategias didácticas de higiene personal y el logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 285 del Distrito Campo Verde, Coronel Portillo, Ucayali 2018(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019) Salas Lino, Wendy Smith; BADA LAURA, WENDY NELLYLa higiene personal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través del proceso educativo y correspondiente a los padres de familia y docentes por la labor de inculcar hábitos saludables, este fenómeno se observa en la región Ucayali, la falta de hábitos de higiene personal adecuado por parte de los estudiantes en los diferentes niveles educativos se convierte en un problema grave no solo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus, bacterias y otros gérmenes patógenos, es por ello que se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Qué relación existe entre las estrategias didácticas de higiene personal y el logro de aprendizaje en el área personal social en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 285 del Distrito Campo Verde, Coronel Portillo, Ucayali – 2018?, cuyo objetivo fue, determinar la relación entre las estrategias didácticas de higiene personal y el logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 285 del Distrito Campo Verde, Coronel Portillo – Ucayali 2018, la Hipótesis: Existe relación directa y significativa entre las estrategias didácticas de higiene personal y el logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 285 del Distrito Campo Verde, Coronel Portillo, Ucayali – 2018. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y de diseño no experimental. El tipo de muestra utilizado fue la no probabilístico e intencional y estuvo con formada por 30 niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 285 del Distrito Campo Verde, Coronel Portillo – Ucayali, el cual se trabajó con un nivel de significancia del 95%. Según el diseño no experimental, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso el método de análisis correlacional de Spearman y prueba de hipótesis de 0.761 siendo una correlación positiva fuerte.Item Influencia de los Juegos Ancestrales en el Desarrollo de las Nociones Lógico Matemático en los Niños de Cuatro Años de la Institución Educativa Inicial N° 6223-B del Distrito de Contamana, Ucayali, Loreto 2018.(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020-10-23) Valles Magín, Liliana; BADA LAURA, WENDY NELLYLos juegos ancestrales es una estrategia metodológica para desarrollar las nociones lógico matemático de los niños de cuatro años y el docente está obligado a contextualizar los contenidos para un aprendizaje significativo, motivo del problema de investigación: ¿Cómo influye los juegos ancestrales en el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 6223-B del Distrito de Contamana, Ucayali, Loreto 2018? Objetivo: Determinar la influencia de los juegos ancestrales en el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños de cuatro años de la Institución Educativa inicial N° 6223-B del Distrito de Contamana, Ucayali, Loreto 2018. Hipótesis: Los juegos ancestrales influyen significativamente en el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 6223-B del Distrito de Contamana, Ucayali, Loreto 2018. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 16 sujetos, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, existiendo evidencias estadísticas que los juegos ancestrales influye significativamente en el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños de cuatro años de la Institución Educativa inicial N° 6223-B del Distrito de Contamana, Ucayali, Loreto 2018 a un nivel de confianza del 95%. (Tabla 10)Item El juego libre y el clima social familiar en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 582 “Mapalca” distrito de Raymondi- Atalaya - 2017(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019) FLORES URQUIA, LINA; BADA LAURA, WENDY NELLYEl juego libre de los niños, es el medio más importante para educar, ya que es el espacio donde desarrolla más el área cognitivo, autonomía y seguridad de sí mismo, en los hogares por la situación laboral u otros de los padres, muchas veces no es posible tal desarrollo. En aula la docente propicia espacios para dar riendas sueltas a los sentidos e imaginación del niño y niña, pero si el padre de familia no se articula al trabajo de la docente, la situación se hace muy limitada por la falta de apoyo en la familia, de ahí el motivo del problema de investigación: ¿Qué relación existe entre el juego libre y el clima social familiar en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” distrito de Raymondi - Atalaya 2017? El objetivo: Determinar la relación que existe entre el juego libre y el clima social familiar en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” distrito de Raymondi - Atalaya 2017, y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el juego libre y el clima social familiar en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” distrito de Raymondi - Atalaya 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método no experimental y de diseño correccional de corte transversal. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 18 sujetos, entre niñas y niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” Distrito de Raymondi - Atalaya, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,021<0.05. Según el diseño descriptivo correlacional, se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “rho” de Spearman para realizar la correlación, existiendo una relación directa y significativa entre el juego libre y el clima social familiar en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” distrito de Raymondi - Atalaya 2017.Item Kenebo Shipibo- Konibo y la identidad cultural de las niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén Distrito de Iparía Provincia Coronel Portillo - 2018(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020-09-25) Flores Cauper, Elmith Zenayda; BADA LAURA, WENDY NELLYLos Kenebo Shipibo-konibo es una manifestación cultural del pueblo originario Shipibo-konibo, el presente estudio de investigación tiene como propósito desarrollar la identidad cultural de las niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén distrito de Iparia provincia Coronel Portillo - 2018. Con la finalidad de revitalizar la cultura y garantizar la preservación de la cultura por ello problema de investigación: ¿Cómo influye kenebo shipibo-konibo en la identidad cultural de las niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén distrito de Iparia provincia Coronel Portillo - 2018? El objetivo: Determinar la influencia kenebo shipibo-konibo en la identidad cultural de las niñas 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén distrito de Iparia provincia Coronel Portillo - 2018. y la Hipótesis: Los kenebo shipibo-konibo influye significativamente en la identidad cultural de las niñas 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén distrito de Iparia provincia Coronel Portillo - 2018. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel pre experimental, y de diseño pre experimental con un solo grupo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 31 niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén distrito de Iparia provincia Coronel Portillo - 2018, la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,00<0.05. Se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “t” student para analizar los datos, existiendo evidencia estadística que la aplicación de los kenebo Shipibo-Konibo influye significativamente en el desarrollo de la identidad cultural de las niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 260-B Puerto Belén distrito de Iparia provincia Coronel Portillo - 2018, a un nivel de confianza del 95%. Según Tabla 6.Item El Método Aucouturier en el desarrollo Socio-Afectivo en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 519 “Retoñitos” del Distrito de Manantay – 2017(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2019-01-24) Lomas Ahuanari, Yesenia Arlene; BADA LAURA, WENDY NELLYEl desarrollo social afectivo y psicomotriz en los niños garantiza su desarrollo integral, porque en ellos se inscriben las bases para los posteriores aprendizajes, de ahí que nuestro problema de investigación dice: ¿Cómo influye el método Aucouturier en el desarrollo socio afectivo en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 519 “Retoñitos” del distrito de Manantay 2017? El objetivo: Determinar la influencia del método Aucouturier en el desarrollo socio afectivo en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 519 “Retoñitos” del distrito de Manantay 2017, y la Hipótesis: La aplicación el método Aucouturier influye significativa y positivamente en el desarrollo socio-afectivo en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 519 “Retoñitos” del distrito de Manantay 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra intencional y estuvo conformada por 22 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 519 “Retoñitos” del distrito de Manantay 2017, el cual se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Según el diseño pre experimental, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, en la aplicación del método Aucouturier, han favorecido y mejorado significativamente el desarrollo socio afectivo en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 519 “Retoñitos” del distrito de Manantay 2017Item El Plan Lector “Luditivo” para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508-B, Manantay, 2016.(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2018) GARCIA PANGOSA, HERNAN; BADA LAURA, WENDY NELLYEl Plan lector “Luditivo” es una estrategias que ayuda a mejorar en los estudiantes la compresión lectora, es necesario considerar con urgencia para mejorar los resultados en la región Ucayali con respecto al tema que se investigo es por ello que se plantea: ¿Cómo influye el plan lector “Luditivo” para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508-B, Manantay, Coronel Portillo, Ucayali 2016? El objetivo: Determinar cómo influye el Plan Lector “Luditivo” para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64508-B, Manantay, Coronel Portillo, Ucayali 2016. Y la Hipótesis: El Plan Lector “Luditivo” mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508-B, Manantay, Coronel Portillo, Ucayali 2016. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y de diseño pre experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 17 estudiantes del aula de 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508-B, Manantay, el cual se trabajó con un nivel de significancia del 5% Según el diseño pre experimental, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, en la aplicación del Plan lector, ha favorecido y mejorado significativamente la compresión lectora estudiantes del 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508-B, Manantay, Coronel Portillo, Ucayali 2016.Item Vínculo afectivo de padres-hijo y el desarrollo personal de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 722 del Distrito Padre Abad, Ucayali – 2019(UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, 2020-12-23) Zamudio Melgarejo, Helga Luz; BADA LAURA, WENDY NELLYEl vínculo afectivo de padre-hijo y el desarrollo personal de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 722, del distrito Padre Abad, Ucayali, 2019. La consecuencia de los castigos físicos a manos de quienes les cuidan, cuyas consecuencias son inevitables, además las personas adultas maltratados en la infancia es probable la aparición de depresión crónica y el consumo perjudicial de alcohol, tabaco y otras drogas, así también los intentos de suicidio, trastorno por somatización en caso de abuso sexual, por tal razón planteo el problema de investigación ¿Cuál es la relación entre el Vínculo afectivo de padre-hijo y el desarrollo personal de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 722 del distrito de Padre Abad, Ucayali 2019?, cuyo objetivo fue Determinar la relación que existe entre el vínculo afectivo de padre-hijo y el desarrollo personal de los niños y niñas de cinco años, planteo la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el vínculo afectivo de padre-hijo y el desarrollo personal de los niños y niñas de cinco años, el enfoque fue cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y de diseño no experimental correlacional, la muestra fue intencional y estuvo con formada por 15 padres de familia y 15 niños y niñas de cinco años, con un nivel de significancia del 5%, se utilizó el método de análisis correlacional de Pearson y prueba de hipótesis de 0.94 siendo una correlación positiva muy fuerte.