Educación Primaria Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/329
Browse
Browsing Educación Primaria Bilingüe by Author "Bedoya Campos, Yris Yolanda"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación del Método Pólya en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas - 2019(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2021-09-09) Santiago Huajacha, Dittmer; Bedoya Campos, Yris YolandaLa investigación se enmarca en función a la línea de investigación referido al aprendizaje del área curricular de matemática en la educación primaria, cuyo objetivo general fue: Demostrar los efectos de la aplicación del Método Pólya en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas – 2019. La hipótesis general: La aplicación del Método Pólya produce efectos significativos en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas – 2019. La investigación se ubica dentro del modelo aplicado, nivel explicativo, diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 96 estudiantes y la muestra fue tomada no probabilísticamente, y estuvo conformada por 16 estudiantes del 4° grado. Por último, se llega a la conclusión que con el estadígrafo Prueba t =-15,43 con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia del 5%, que la aplicación del Método Pólya produce efectos significativos en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16339 Boca Ayambis de Condorcanqui, región Amazonas – 2019. demostrándose la eficacia del Método Pólya en la Educación Primaria.Item Aprendo jugando en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez - 2018(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2020-12-27) Sebastian Rodriguez, Jelvi Omer; Bedoya Campos, Yris YolandaEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo en una muestra de 25 niños del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez, cuyo objetivo de investigación consistió en Determinar Aprendo jugando en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez - 2018; y la hipótesis: la Estrategia aprendo jugando produce efectos significativos en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez – 2018. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo y se trabajó con un diseño pre experimental. Para la medición del instrumento que se utilizó una prueba escrita del área de matemática fue validado por los juicio de expertos y paso por la confiabilidad. Los datos fueron procesados a través de La prueba t de Student. La principal conclusión a la que se arribó considera la Estrategia aprendo jugando ha producido efectos significativos en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 34402 Abraham Castro Quinticuari de Puerto Bermúdez – 2018.Item Diseños ashaninka en los estudiantes de la institución educativa de la comunidad nativa ashaninka aoti chanchamayo – junín en el 201 4.(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Chávez Arce, Jorge Luis; Robalino García, Iris; Bedoya Campos, Yris YolandaLos Diseños Ashaninka en los Estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti, es una tesis motivada en visibilizar a las culturas que históricamente han sido relegadas por el Estado, culturas que atesoran una población que lleva consigo una sabiduría ancestral, como es la preservación de un bosque, que el no indígena a contaminado sin piedad y que en esta oportunidad esta tesis tiene como objetivo Describir las características de los Diseños de la Nación Indígena Ashaninka en los estudiantes de la Institución de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo – Junín, en el 2014 y tuvo la finalidad de promover la preservación de la riqueza cultural indígena de la Amazonía de la región amazónica, así fomentar un desarrollo sostenible en un contexto de pluralidad y diversidad cultural amazónica, para dejar como experiencia exitosa los diseños de la cultura Ashaninka que practican los estudiantes del nivel básico regular en pleno siglo XXI. La metodología utilizada para su desarrollo fue de tipo básica y de nivel descriptivo, porque investigó los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo censal, porque se entrevistó a los estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo. Junín en el 2014. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra – Observación. La principal conclusión es que los Diseños Ashaninka en los Estudiantes de la Institución Educativa de la Comunidad Nativa Ashaninka Aoti Chanchamayo, es que se caracteriza por que los niños identificaron veintiséis diseños, que sin embargo tuvieron dificultad en precisar las formas y su respectivo mensaje. Asimismo se evidencio que los gráficos fácilmente se realizan entre los miembros de la comunidad en el rostro de forma voluntaria, diseños que xi representan diferentes etapas del desarrollo, de la madurez alcanzada y de los compromisos de la persona, Por otra parte es predominante el uso de color rojo en las mujeres mientras que en los varones, predomina los colores negro y rojo, materiales que se extraen de las plantas como el palo pajarito, el color rojo, achiote ,Huito, el uso y la combinación depende del mensaje que se desea transmitirItem Habilidades sociales e integración de grupos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64876 Monte de los Olivos de Neshuya de Padre Abad - 2017(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2018-10-31) Ihuaraqui Pérez, Nadia Mayde; Bedoya Campos, Yris YolandaLa investigación parte del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre las habilidades sociales y los niveles de integración de grupos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64876 Monte de Los Olivos de Neshuya, Padre Abad – 2017? El objetivo fue: Determinar la relación entre las habilidades sociales y los niveles de integración de grupos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64876 Monte de Los Olivos de Neshuya, Padre Abad – 2017. Y la hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y los niveles de integración de grupos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64876 Monte de Los Olivos de Neshuya, Padre Abad – 2017. La investigación se encuadra dentro del tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño descriptivo correlacional y la muestra censal estuvo conformada por 22 estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64876 Monte de Los Olivos de Neshuya, Padre Abad – 2017 Los resultados más importantes nos dicen que existe una relación directa y significativa fuerte (rho=0,896) entre las habilidades sociales y los niveles de integración de grupos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64876 Monte de Los Olivos de Neshuya, Padre Abad – 2017; es decir a un mayor desarrollo de habilidades sociales, existe una mayor integración grupal y viceversa.Item Habilidades sociales fundamentales y estabilidad emocional de los estudiantes del 6° grado en la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural de Yarinacocha - 2018(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2019-07-03) Castro Maldonado, Linder Denison; Bedoya Campos, Yris YolandaLa presente investigación parte de la situación problemática: ¿De qué manera se relacionan las habilidades sociales fundamentales con la estabilidad emocional en los estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural de Yarinacocha - 2018? Objetivo: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales fundamentales y la estabilidad emocional en los estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural de Yarinacocha - 2018. Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales fundamentales y la estabilidad emocional en los estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural de Yarinacocha - 2018. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional, método descriptivo y diseño descriptivo correlacional. La muestra fue tomada no probabilísticamente y estuvo conformada por 30 studiantes. Como principal con conclusión se tiene que existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales fundamentales y la estabilidad emocional en los estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural de Yarinacocha - 2018.Item Taller de Educación Ambiental en la Sostenibilidad Ambiental en estudiantes de la Institución Educativa N° 33009 “El Dorado” de Puerto Inca - Huánuco 2018(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2019-05-09) Cuevas Onofre, Mildred Lisbeth; Bedoya Campos, Yris YolandaLa presente investigación parte de la situación problemática: ¿Cuál es la influencia del Taller de Educación Ambiental en las actitudes hacia la Sostenibilidad Ambiental en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 33009 “El Dorado” de Puerto Inca - Huánuco 2018? Objetivo: Demostrar la influencia del Taller de Educación Ambiental en las actitudes hacia la Sostenibilidad Ambiental en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 33009 “El Dorado” de Puerto Inca - Huánuco 2018. Hipótesis: El Taller de Educación Ambiental influye significativamente en las actitudes hacia la Sostenibilidad Ambiental en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 33009 “El Dorado” de Puerto Inca - Huánuco 2018. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño pre experimental. La muestra fue tomada no probabilísticamente y estuvo conformada por 13 estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 33009 “El Dorado” de Puerto Inca - Huánuco 2018. Como principal con conclusión se tiene que el Taller de Educación Ambiental ha influido significativamente en las actitudes hacia la Sostenibilidad Ambiental en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 33009 “El Dorado” de Puerto Inca - Huánuco en el periodo 2018.