Facultad de Educación Intercultural y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14646/327
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Item Cuentos tradicionales awajún de los estudiantes en la institución educativa bilingüe n°16741 kusu kubaim en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2015) Giucam Kunkumas, César Segundo; Ramos Blas, Elvin; Cosme Solano, Lida MaribelLa presente investigación tuvo como propósito aportar en la preservación de los cuentos de tradición oral del pueblo indígena Awajún y de la sabiduría que estas encierran. Su objetivo consistio en conocer los Cuentos tradicionales de la cultura Awajún de la Institución Educativa Bilingüe 16741 kusu kubaim en el 2014 La investigación es de tipo, por su profundidad es descriptiva, por su alcance temporal es transversal, por su amplitud es microe-ducativa, por su carácter, es mixta, por su naturaleza es no experimental, por su marco es de campo. Para determinar el tamaño de muestra, de una población de 384 estudiantes por muestreo aleatorio simple para la muestra participaron 192 estudiantes El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra – Observación. La principal conclusión es que los cuentos tradicionales de la Cultura Awajún de la Institucion Educativa Bilingüe N°16741 Kusu-Kubaim del centro poblado de Kusu-Kubaim, Distrito de Cenepa, Provincia Condorcanqui, región Amazonas, se caracterizan porque fueron transmitidos por el lenguaje verbal, ninguna narración es considerada fantasiosa, donde el protagonista es la palabra, que tiene la capacidad de trasladar a un espacio especial a los niños, niñas y narradores que deciden compartir su tiempo, que les permite a la vez generar vínculos fuertes entre los que lo vivencian.Transmiten sabiduría de los abuelos, siendo insospechable su antigüedad. Narran la relación del hombre con la naturaleza que para el pueblo Awajún lo son: los astros y los animales del Bosque, los ríos, minerales. Justifican particularidades de algunos hechos y/o sucesos asi como el comportamiento de algunos animales, los mismos que sirven de ejemplo cuando se requiere dar una enseñanza.Promueve la reflexión de los actos y/o comportamiento, puesto que toda conducta errónea, siempre es sancionada por un personaje que jamas es mencionado en los cuentos, pero que los los niños, niñas lo denominan “Etsa”.Item Relatos ancestrales Quechuas Chancas de los estudiantes de las instituciones educativas estatales del distrito de Chilca, Huancayo en el 2014(Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, 2014) Caseres Yaranga, Mavila; Cachay Saavedra, Jhody josue; Bada Laura, Wendy NellyLa presente investigación ha tenido como propósito aportar en la preservación de la cultura Quechua Chanca, en la tradición oral, en los relatos ancestrales que sobrevivieron generación tras generación y que aun conservan los estudiantes de las instituciones educativas estatales del nivel primario, de los anexos de: Ocopilla, Auquimarca, Azapampa y Auray. Pertenecientes al distrito de Chilca, Huancayo . Su objetivo consintió en: describir los relatos ancestrales de la cultura Quechua Chanca en el distrito de Chilca, Huancayo Región de Junin. La investigación es de tipo básica y nivel descriptivo, porque investido los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo probabilístico, porque se entrevistó a una muestra de estudiantes que narran relatos de la cultura Quechua Chanca. El diseño utilizado fue el Descriptivo Simple: Muestra - Observacion. La principal conclusión a la que se arribado considera que las relates ancestrales de la cultura Quechua Chanca de los estudiantes de las instituciones Educativas Estatales del distrito de Chilca; Huancayo en el 2014 son predominantemente narrativos, (fabulas, cuentos y leyendas) cuya principal característica fue su transmisión oral; y todos ellos atesoran mensajes y enseñanzas ancestrales.