Lopez Ruiz, JuanRojas Maynas, Jaico David2018-07-112018-07-112015https://hdl.handle.net/20.500.14646/150Esta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Para encontrar una respuesta se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muestra de 31 Alumnos del Primer Grado de Primaria. A la muestra se le evaluó el nivel de conciencia fonológica a través de una prueba que midió el nivel de conciencia silábica, intrasilábica y fonémica. Al relacionar los puntajes obtenidos en el test de lectura con el nivel de conciencia fonológica se encontró que no existía relación significativa entre Conciencia fonémica y aprendizaje inicial de la lecto escritura en niñas y niños shipibos del 1er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508 - B Santa Isabel y de la I.E. N° 64873 - B Santa Elisa de la Red Fe y Alegría 72 - Pucallpa – 2015. Los resultados demuestran el grado de asociación conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura con lo que está confirmando el modelo teórico cognitivo y psicolingüístico de la lectura que atribuye a las habilidades psicolingüísticas como aquellas que están asociadas a la lectura. Además, se confirmaría que puede explicarse en todas las lenguas, como es el caso del shipibo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Conciencia fonológicaAprendizaje de la lecturaHabilidades metalingüísticas.Conciencia Fonológica y Aprendizaje inicial de la lecto escritura en niñas y niños Shipibo del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508 - B Santa Isabel de Bahuanisho y de la I.E. N° 64873 - B Santa Elisa de la Red Fe y Alegría 72 - Pucallpa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis