Dr. Alfredo Páucar CurasmaTangoa Garcia, Richarson Huagner2023-05-032023-05-032020-10-28https://hdl.handle.net/20.500.14646/396Esta investigación, titulada “Los juegos como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 61190 – B La Cumbre Rio Pisqui – Contamana, 2019”, se realizó con la finalidad de lograr el objetivo general, aplicar los juegos como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 61190 – B La Cumbre Rio Pisqui – Contamana, 2019. La investigación es de tipo aplicativo, diseño pre - experimental, se realizó con una población conformada por 16 estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 61190 – B La Cumbre Rio Pisqui – Contamana, 2019; y la muestra fue conformada por 16 estudiantes del ciclo mencionado, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pretest – post test) compuesto por 16 ítems. Se obtuvo el resultado siguiente, que en la variable habilidades comunicativas en el pre test de 16 estudiantes del V ciclo se observa que 5 estudiantes que representa el 31.26% se ubica en el nivel Nunca, el 62.50% que representa 10 estudiantes se ubica en el nivel A veces y finalmente el 6.25% que representa un estudiantes se ubica en el nivel siempre. En conclusión 5 de 16 estudiantes no lograron un buen resultado de habilidades comunicativas, mientras tanto el resultado en el pos test se observa que 13 estudiantes que representa el 81.25% se ubica en el nivel Siempre, el 12.50% que representa 2 estudiantes se ubica en el nivel A veces y finalmente el 6.25% que representa un estudiantes se ubica en el nivel Nunca. En conclusión 15 de 16 estudiantes lograron un buen resultado significativo en las habilidades comunicativas, después del desarrollo de las sesiones de aprendizajes referente a los juegos. En conclusión, a un nivel de confianza del 95%, se demuestra que existe diferencia significativa entre el promedio de puntos pre test y pos test. Con esta afirmación se demuestra la hipótesis de investigación que: La ejecución de los juegos como estrategia didáctica fortaleció las habilidades comunicativas en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 61190 – B La Cumbre Rio Pisqui – Contamana, 2019esLos juegos como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 61190 – B La Cumbre Rio Pisqui – Contamana, 2019Thesis