López Ruiz Juan La Torre Shupingahua BetsyTorres Vásquez Sully Kattia2024-07-052024-07-052023-12-04https://hdl.handle.net/20.500.14646/500La tesis titulada: Juegos motrices y desarrollo psicomotor en preescolares de cinco años de Institución Educativa Inicial N° 379 – IMASA – Manantay.- Pucallpa tuvo como objetivo general determinar el nivel de correlación de dos variables: juegos motrices y el desarrollo psicomotor. Con el propósito de conocer el comportamiento de las variables se evaluó a través de fichas de observación evaluándose las dimensiones de agilidad, equilibrio, precisión y velocidad en base al modelo de (Chambi y Macedo, 2014), para los juegos motrices y la coordinación y motricidad mediante la ficha de desarrollo psicomotor de elaboración propia. ambos instrumentos lograron la validez 0,83 (aplicable) y la confiabilidad 0,73 (muy confiable). La población abarcó 163 niños y niñas y la muestra 21 niños y niñas Los resultados, según la hipótesis general se encontró que existe una correlación positiva considerable entre la variable juegos motrices y desarrollo psicomotor porque estadísticamente se comprobó un p_ valor= 0,009 < 0.05, en el grupo de pre escolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 379 – IMASA - Manantay – 2021. Asimismo, la mayoría de los niños y niñas este grupo se ubican en la categoría en proceso en los juegos motrices, es decir, demuestran agilidad, precisión y velocidad en las tareas de movimiento faltando avanzar a la siguiente categoría con mayores prácticas. En tanto que en su desarrollo psicomotriz se ubicó en proceso, indicativo que es aceptable para su edad, pero que necesitan avanzar a la categoría logrado.esJuegos motrices y desarrollo psicomotor en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 379 – IMASA - Manantay – 2021Thesis