Mg. JESSY ISABEL VARGAS FLORESYAGKIKAT JUSE MICHAKAT2023-05-092023-05-092017-08-04https://hdl.handle.net/20.500.14646/433El estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo – descriptivo en una muestra de 68 estudiantes de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami en el 2015. El problema investigado fue: ¿Qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de matemática en los alumnos de 4to grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami en el 2015? El objetivo: Determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de matemática en los alumnos de 4to grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami en el 2015; y la hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de matemática en los alumnos de 4to grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami en el 2015. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo, de diseño: descriptivo – correlacional. La muestra estuvo constituida por 68 estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami; se utilizó la técnica de la encuesta y la prueba pedagógica con sus respectivos instrumentos el test de autoestima y la prueba escrita de matemática, el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa muy fuerte y significativa entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de matemática en los alumnos de 4to grado de la Institución Educativa N° 16342 de Huampami en el 2015.esAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DE 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16342 DE HUAMPAMI EN EL 2015Thesis