Sangama Sánchez José LuisTuanama Yaicate Mayra Beatriz2024-09-272024-09-272023-12-19https://hdl.handle.net/20.500.14646/529La investigación partió del objetivo: determinar la relación que existe entre la atención y las habilidades expresivas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. La hipótesis planteada: existe relación directa y significativa entre la atención y las habilidades expresivas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. La investigación fue del tipo básica o pura, método descriptivo y diseño descriptivo - correlacional. La muestra fue censal, estuvo conformada por 83 niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos e inferenciales. La principal conclusión a la que se arribó considera que, se determinó con un nivel de significancia del 1% que existe relación directa y significativa, con un coeficiente de correlación “rho” de Spearman de 0.779 entre la atención y las habilidades expresivas en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad – 2020. Es decir, a mayor atención, mayor desarrollo de las habilidades expresivas y viceversaesLa atención y las habilidades expresivas en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 291 del Distrito de Curimaná, Padre Abad - 2020Thesis