Dr. Juan Lopez RuizDelgado Andrade, Fabiola Inés2023-04-202023-04-202020-11-19https://hdl.handle.net/20.500.14646/355La tesis titulada: Nivel de desarrollo psicomotor de niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 434 Los Olmos, distrito de Yarinacocha - 2019 tuvo como propósito describir el nivel de desarrollo psicomotor de niños y niñas. Para lograr ese objetivo se utilizó un diseño descriptivo simple. La muestra se extrajo de una población de 228 niños y niñas y fue intencionada, abarcando 25 niños y niñas. El instrumento utilizado para acopiar información fue una prueba adaptada del Protocolo Test de Desarrollo psicomotor TEPSI de Haeusler y Mar chand (1985). Esta constó con 21 ítems distribuidos en 3 dimensiones: coordi nación, lenguaje y motricidad. Su validez se verificó a través de la técnica de juicio de expertos Su confiabilidad se comprobó a través del estadístico Alfa de Cronbach y obtuvo un valor de 0,8. Los resultados indican que, el 52 % de la muestra de niños y niñas de la Institu ción Educativa Inicial N° 434 Los Olmos tienen un nivel promedio en el desarrollo psicomotor, es decir, están en un nivel de proceso. Sin embargo, el 24% obtu vieron un nivel alto y otro 24% un nivel bajo, estos últimos presentan un retraso en su desarrollo motor para su edad. Asimismo, en las dimensiones: coordina ción, lenguaje y motricidad sobresale el nivel promedio. La dimensión de más alto nivel, con un 28%, son las vinculadas con las dimensiones coordinación y lenguaje y el nivel más bajo con un 12 % es la dimensión motricidadspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/desarrollo psicomotorcoordinacionmotricidadlenguajeNivel de desarrollo psicomotor de niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 434 Los Olmos, distrito de Yarinacocha - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01