Dr. Alfredo Páucar CurasmaSolorzano Huaman, Octavia2023-04-262023-04-262019-06-21https://hdl.handle.net/20.500.14646/381Esta investigación, titulada “Procesos pedagógicos para optimizar las capacidades matemáticas en los estudiantes del 3° grado “B” de la Institución Educativa Integrado N° 64349 Agropecuario Tournavista - Huánuco, 2018”, se desarrolló con la finalidad de lograr el objetivo general, que es Desarrollar los procesos pedagógicos para optimizar las capacidades matemáticas en los estudiantes del 3° grado “B” de la Institución Educativa Integrado N° 64349 Agropecuario Tournavista - Huánuco, 2018. La investigación es de tipo aplicativo, diseño pre - experimental, se realizó con una población conformada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Integrado N° 64349 Agropecuario Tournavista - Huánuco, 2018; se consideró para la muestra a 25 estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la institución en mención, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pre test – post test) compuesto por 12 ítems. Se otuvo el resultado siguiente, en el pretest el 68% de los niños califican con 10, el 4% califican con 12, el 16% califican con 13, el 4% califican con 14 y el 8% califican con 15. Mientras que en el postest el 80% califican con 20 puntos, el 16% califica con 18 puntos y el 4% califica con 16. Además se observa que la media en el pretest es 11,12 y la desviación estándar es 1,767; mientras que en el postest la media es de 19,52 y la desviación estándar es de 1,046, por lo tanto las capacidades matemáticas en los niños y niñas del tercer grado “B” ha sido fortalecido óptimamenteesProcesos pedagógicos para optimizar las capacidades matemáticas en los estudiantes del 3° grado “B” de la Institución Educativa Integrado N° 64349 Agropecuario Tournavista - Huánuco, 2018Thesis