Páucar Curasma, AlfredoFlores Bardales, Christian Erick2023-05-082023-05-082019-10-19https://hdl.handle.net/20.500.14646/423El presente investigación, titulada “Trabalenguas como estrategia didáctica para reforzar la expresión oral en castellano de los estudiantes del III Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64163 – B. Runuya - Iparia, 2017”, se ejecutó con la finalidad de desarrollar el objetivo general, que es Demostrar que la aplicación de los trabalenguas como estrategias didácticas refuerza la expresión oral en castellano de los estudiantes del III Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64163 – B. Runuya - Iparia, 2017. La investigación es de tipo aplicativo, diseño pre - experimental, se realizó con una población conformada por 64 estudiantes de la Institución Educativa N° 64163 – B. Runuya - Iparia, 2017; se consideró para la muestra a 22 estudiantes del III Ciclo de Educación Primaria de la institución en mención, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pre test – post test) compuesto por 9 ítems. Con la aplicación de los trabalenguas se logró un resultado significativo en cuanto a la expresión oral, alcanzando el mayor porcentaje de 77.0% en el post test en la escala calificativo siempre en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64163 – B. Runuya - Iparia, 2017, con respecto de su situación inicial (pre test).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/los trabalenguasexpresion oralTrabalenguas como estrategia didáctica para reforzar la expresión oral en castellano de los estudiantes del III Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64163 – B. Runuya - Iparia, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01