Dr. CHÁVEZ EPIQUÉN, AbdíasAMARINGO LOMAS, Nely2023-04-262023-04-262019-12-20https://hdl.handle.net/20.500.14646/380El estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo – explicativo en una muestra de 16 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Cuna – Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha – 2018. El problema investigado fue: ¿Cuál es la influencia del Programa Educativo Vivir en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna – Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha – 2018? El objetivo: Determinar la influencia del Programa Educativo Vivir en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna – Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha – 2018. Y la hipótesis: El Programa Educativo Vivir influye significativamente en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna – Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha – 2018. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo, de diseño pre experimental; se utilizó la técnica de la observación con su instrumento lista de cotejo el cual se confiabilizó y validó antes de su aplicación. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% que el Programa Educativo Vivir ha influido favorable y significativamente en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna – Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha – 2018.esInfluencia del Programa Educativo Vivir en el Desarrollo Motor Grueso de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna –Jardín Hospital Amazónico de Yarinacocha – 2018Thesis