Manrique Chávez Zoraida Rocío - Flores Espinoza Anthony RosseauMárquez Pinedo Wilden2024-10-022024-10-022023-11-28https://hdl.handle.net/20.500.14646/533En la actualidad, ha aumentado la presencia de los recursos tecnológicos dentro del proceso educativo, de forma tal que su ausencia o mal uso, podría incidir en la deserción escolar de mucho de los estudiantes, principalmente en la zona rural. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Uso de Recursos Tecnológicos y la Deserción Escolar en Institución Educativa N° 64122 Maldonadillo de Atalaya en la región Ucayali. La investigación es de tipo básica, con nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental porque no se manipula las variables. La muestra fue de 54 niños, a las que se le aplicaron dos cuestionarios cuyos datos fueron procesados en el programa SPSS v27. Como resultado se encontró que el 91% de los niños de la institución educativa expresan un nivel bajo de uso de recursos tecnológicos, sobre todo cuando deben utilizar medios audiovisuales ya que el 96% expresa dificultades, mientras que en el manejo de software y de herramientas web por lo menos el 80% también manifiesta dificultades. A su vez, en casi el 40% de los niños se expresa un nivel medio de deserción escolar, siendo el aspecto escolar el que mayor incidencia tiene ya que el 56% manifiesta un nivel medio; mientras que el aspecto social es el de menor incidencia ya que el 74% de los niños expresa un nivel bajo. Se encontró que el uso de recursos tecnológicos no se relaciona significativamente con la deserción escolar, sin embargo, si se encontró relación baja y directa con al aspecto escolar de la deserción.esUso de recursos tecnológicos y su relación en la deserción escolar de la Institución Educativa N° 64122 Maldonadillo, Atalaya, Ucayali, 2022Thesis