Maraza Vilcanqui BekerCahuaza Ochavano Hulda2023-12-222023-12-222023-02-14https://hdl.handle.net/20.500.14646/472El trabajo que se presenta tiene el propósito de determinar el conocimiento y la preservación de los relatos tradicionales de la cultura Shipibo Konibo en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 64161-Bilingue Nuevo Nazareth de Iparia – 2021, es cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño descriptivo transeccional, se considera una población de 119 estudiantes de toda la institución educativa, siendo como muestra 26 estudiantes del quinto y sexto grado, la técnica aplicado en esta investigación es la observación y como instrumento el registro literario para recoger la información referente a los relatos tradicionales de la cultura Shipibo Konibo, entre los resultados nos muestra que los niños narran cuentos, fábulas, mitos, leyendas y son transmitidas de generación en generación, por lo que se preservan sus creencias y enseñanzas a través de moralejas o enseñanzas mediante los relatos tradicionales en la cultura Shipibo Konibo.esConocimiento y preservación de relatos tradicionales de la cultura Shipibo-Konibo en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 64161-Bilingue Nuevo Nazareth de Iparia – 2021Thesis