Bada Laura, Wendy NellyAvila Huanio, Angélica LicethPajar Capcha, Lizet2018-07-022018-07-022017https://hdl.handle.net/20.500.14646/136La educación, es la base de todo desarrollo, y desde la profundidad del espeso bosque los pueblos indígenas a través de la educación necesitan fortalecer su identidad, costumbres que no solo rememoran la sabiduría ancestral sino además esos conocimientos y tradiciones que en pleno siglo XXI, los hace orgullosamente diferentes, de ahí que planteamiento del problema es: ¿Cuáles son las principales características de la Educación Formal y la identidad cultural étnica de la comunidad nativa Asháninka Aoti Chanchamayo – Junín en el 2014?. La presente tesis ha tenido como propósito describir las principales características de la educación formal y la identidad cultural étnica de la comunidad nativa Asháninka Aoti Chanchamayo –Junín en el 2014. La investigación fue de tipo básica, y nivel descriptivo simple, método descriptivo, y diseño descriptivo. Porque investigó los hechos o fenómenos tal como se encontraron en la realidad. Para determinar el tamaño de la muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo censal, de 15 personas o poblladores Ashaninka que transitaron por una educación formal, y que aplicada los instrumentos, se obtuvo información relevante sobre la identidad cultural Ashaninka quienes estudiaron en el nivel primario y secundaria. El diseño utilizado fue la Muestra – Observación. Cuya principal conclusión fue que la educación formal que tuvieron los pobladores fue: no explora su origen étnico, no tienen sentimientos claros sobre este, a veces son sentimientos positivos o negativos de su origen étnico, algunos están confundidos y su identidad cultural no es lograda.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación formalIdentidad culturalEducación formal e identidad cultural étnica de la comunidad nativa Asháninka Aoti Chanchamayo - Junín en el 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesis