Gamarra Salinas RonaldCauper Picota Franklin Pedro2024-09-262024-09-262024-08-24https://hdl.handle.net/20.500.14646/520La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia del Material multibase 10 en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Pinedo” N° 64320-Honoria-Huanuco-2022. Su metodología fue de tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó como técnica de la prueba de evaluación y la prueba objetiva como instrumento de la investigación, que fue validado por tres juicios de expertos. Los resultados muestran, que, al aplicar el material multibase 10, el 59.26% de los estudiantes lograron el aprendizaje, ubicándose en el nivel logrado. En conclusión, que el material multibase 10 mejora significativamente en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Pinedo” N° 64320-Honoria-Huanuco-2022, cuya afirmación se respalda (p valor=0,000<0,05, a un nivel de confianza de 95%, y la puntuación to (19,334) cae en la región de rechazo, aceptándose la hipótesis de investigación y rechazándose la hipótesis nulaesMaterial multibase 10 para el logro de aprendizajes en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Pinedo” N° 64320-Honoria-Huanuco-2022Thesis