Yon Delgado Mónica Rosario López Marrunfo Carlos AlbertoMagin Rojas Leny Felida2024-07-042024-07-042023-09-13https://hdl.handle.net/20.500.14646/499Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el juego y la autoestima en niños y niñas de 5 años de la de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferré Sosa, Yarinacocha, Ucayali, 2022, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo no experimental, de nivel relacional, siguiendo el método deductivo y el diseño correlacional transversal, la población estuvo conformada por 38 estudiantes de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferré Sosa y la muestra estuvo compuesta por 18 niños, a quienes se aplicaron dos listas de cotejo como instrumentos de recolección de datos elaborados a través de la técnica fue la observación. La variable juego estuvo fundamentada en la teoría de la recapitulación, la teoría sociocultural y la teoría de la relajación, mientras que la variable autoestima estuvo fundamentada en el enfoque de la autoestima como manifestación individual. Los principales resultados mostraron que, en cuanto a la variable juego, 88.9% de los niños se ubicaron en el nivel proceso, mientras que, en cuanto a la variable autoestima, 72.2% de los niños se ubicaron en el nivel regular. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que existe relación directa y significativa entre el juego y la autoestima en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferré Sosa, Yarinacocha, Ucayali, pues el resultado 0.710 indica una correlación directa alta y el valor Sig.= 0.001 ≤ 0.05 indica que el resultado fue significativo.esEl juego y la autoestima en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 64103 Teniente Diego Ferre Sosa, Yarinacocha, Ucayali, 2022Thesis