Manuyama Segura Playtique2024-07-042024-07-042023-09-05https://hdl.handle.net/20.500.14646/494La tesis titulada: Correlación entre autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°465 Las Perlas, distrito de Yarinacocha, Ucayali-2021 tuvo como objetivo de estudio comprobar la correlación entre la variable autoestima y expresión oral. Para lograr ese objetivo se utilizó un diseño correlacional transversal. La muestra se extrajo de una población de 177 niños y niñas y fue intencionada, abarcando a 27 estudiantes pres- colares. El instrumento utilizado para acopiar información se utilizó una Ficha de Observación de la autoestima fue diseñada exclusivamente para este estudio, en base a las ideas de (Ca- nales y Carbajal, 2018) y para la expresión oral, la Prueba de Navarra revisada (PLON-R) para cinco años con adaptación en el Perú de Alejandro Dioses Chocano en el 2006.Las di- mensiones estudiadas de la autoestima fueron: autoestima personal, académica, familiar y social. Para la expresión oral, las dimensiones: Contenido, forma, uso. Los resultados encon- trados, primero, se comprobó de que existe correlación significativa directa entre Autoestima y expresión Oral en los niños y niñas de cinco años de la I.E. N°465 Las Perlas distrito de Yarinacocha. Asimismo, al correlacionar las variables con las dimensiones se comprobó la correlación significativa entre la variable Autoestima y la dimensión Contenido, como también, la correlación significativa entre la variable Autoestima y la dimensión Forma. Sin embargo, la estadística inferencial demostró que no existe correlación entre la variable Autoestima y la dimensión Uso de la variable expresión oral.esCorrelación entre autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°465 Las Perlas, distrito de Yarinacocha, Ucayali-2021Thesis